CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de mayo, 2001


Maltratan a los presos en la cárcel de Boniato

SANTIAGO DE CUBA, 18 de mayo (Luis Alberto Rivera, APLO) - Diferentes formas de tratos crueles son reportados desde la cárcel de Boniato por el Presidio Político Pedro Luis Boitel, en una nota sacada clandestinamente de ese reclusorio santiaguero y entregada a este periodista.

"El primer teniente Ramiro Tamayo, jefe del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) en el penal, amenazó el 20 de abril a todos los prisioneros políticos y a los comunes que se expresan contra el gobierno cubano", se lee en el escrito citado.

En otra de sus partes el documento señala que el recluso Carlos Roberto González Verzán, de 40 años, está enfermo de cáncer y las autoridades penitenciarias le niegan la atención médica que requiere su caso. Además, se acusa a los tenientes Julio Soler y Luis Enrique López de haber golpeado a este preso enfermo el 3 de mayo.

El Presidio Político de Boniato también expone el caso del recluso Hernán Pico Macías, que se desempeña como "disciplina general" de esa cárcel con el consentimiento del jefe del DSE Ramiro Tamayo. La nota explica cómo este preso común, valiéndose de su influencia con las autoridades penales, goza de entera impunidad en los maltratos que inflige a los presos de Boniato.

Un "disciplina" es un prisionero encargado supuestamente de velar por el orden y la tranquilidad del penal, así como porque los recluidos convivan pacíficamente. Para ser "disciplina" se requiere la aprobación de la dirección de la penitenciaría.

El escrito proveniente de Boniato denuncia que hay 85 prisioneros trabajando en el área de producción de esa cárcel, llamada "el DESA", pero que les pagan nada o muy poco y les dan una pésima alimentación.

Otro asunto tratado en el documento del Presidio Político Pedro Luis Boitel es el de los reclusos encerrados en la llamada "celda museo", donde estuvo preso Fidel Castro cuando los sucesos del asalto al cuartel Moncada. "A diferencia de las condiciones en que encerraron al actual gobernante de Cuba, esos prisioneros no poseen sábanas, ni colchas para protegerse del frío y la humedad características de este penal, y duermen en colchones en mal estado", se lee en el informe.

Sin embargo, se conoce que llegaron colchas al almacén de Boniato pero -según declaraciones del teniente Vladimir Verdecia, jefe de los avituallamientos- "sólo se entregarán en invierno. Este oficial del Ministerio del Interior expresó: "El que quiera protegerse del frío ahora, que se las arregle como pueda".

Respecto a la alimentación de la población penal, el Presidio Político reveló que el desayuno consiste en un poco de cocimiento de una yerba llamada Calentura, que a la mayoría de los presos les causa dolor de estómago y les aumenta el apetito.

Concluye la denuncia con una descripción detallada de cómo en la sección 1, destacamento 4, se rompió una tubería de albañales y los excrementos humanos corren por todos esos recintos hasta llegar al destacamento 2. "Los prisioneros no pueden dormir, la pestilencia y la contaminación pudieran socavar la salud de ellos y poner en peligro al resto de la población penal".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887