CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 18, 2001



Noticias de Cuba

El Universal

El Universal. México, viernes 18 de mayo de 2001

"Fox, posible mediador en la relación Cuba-EU"

Yazmín Rodríguez Galaz/Corresponsal. El Universal. Viernes 18 de mayo de 2001

MÉRIDA, Yuc.– Por su amistad con los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Estados Unidos, George Bush, su autoridad moral y su inmejorable posición política actual, el presidente de México, Vicente Fox, podría ser el intermediario o interlocutor para mejorar y establecer una respetable relación entre ambos países.

Así lo declaró el embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce y señaló que los comentarios sobre la política de nuestro país y la isla caribeña, a raíz de la reunión en Ginebra, no deterioraron las relaciones entre ambos países.

Ciertamente fue una situación ríspida que finalmente servirá y anunció que el 30 de los corrientes, México y Cuba suscribirán un nuevo convenio de cooperación y ayuda que permitirá arrancar en una nueva etapa de cooperación entre ambas naciones.

Pascoe Pierce declaró que los problemas y las fricciones entre Cuba y Estados Unidos tienen "todo que ver" con lo que ocurra con otros países y particularmente con México. Por ello consideró prudente que exista algún elemento que permita reentablar una relación diferente entre ambas naciones.

Habrá apoyo social de Iglesia con Cuba

No se llevó a cabo en la isla el encuentro de Fidel Castro con Luis Morales, presidente de la CEM

Sergio Javier Jiménez. El Universal. Viernes 18 de mayo de 2001

La visita que realizó el presidente de la CEM, Luis Morales Reyes, a Cuba no fue sólo para trabajar en favor de la apertura de la isla al catolicismo, también se habló de la colaboración social entre ambas naciones y en donde destacó la promoción de un complemento alimenticio mexicano con el cual las personas con SIDA pueden dejar la convalecencia y regresar a trabajar.

De acuerdo con información recabada por EL UNIVERSAL, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien estuvo acompañado por el sacerdote Luis Barrera y el secretario general del organismo, Abelardo Alvarado Alcántara, se entrevistó con el cardenal de La Habana, Jaime Ortega Alamino.

En el encuentro estuvieron presentes, como se había informado el martes las madres Elisa y Tekla Famiglietti, esta última abadesa general de la Orden de Santa Brígida.

De acuerdo con la agenda de los jerarcas, se tenía planeado un encuentro con el presidente cubano Fidel Castro, pero la gira del comandante por Medio Oriente y Europa se prolongó, motivo por el cual no estuvo presente en la entrevista, a pesar de que ya se tenía concertada.

En este trabajo de acercamiento entre iglesias particulares, de México y Cuba a través de sus presidentes y no precisamente con la totalidad de las dirigencias de Conferencias Episcopales, trabaja también el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien no hizo el viaje debido a que se prepara para salir rumbo a Roma.

Los jerarcas religiosos aprovecharon su estancia en la isla para visitar inmuebles de entre los cuales la madre Tekla Famiglietti eligió uno, donado por el gobierno cubano, a fin de instalar ahí la orden religiosa que dirige a nivel mundial.

Los acompañaron Caridad Diego, coordinadora del Departamento de Asuntos Religiosos de la isla y Orlando Silva, asesor de la embajada de Cuba en México.

De acuerdo con testimonios de las personas cercanas a los obispos y quienes conocieron de cerca la visita, no es común ver sacerdotes o religiosas recorriendo las calles de Cuba, por lo que la presencia de las madres Elsa y Tekla causaron expectación entre los habitantes.

Hubo incluso quienes se acercaron a besarles las manos y a pedirles una bendición.

Con la donación del inmueble, de acuerdo con los datos con que cuenta EL UNIVERSAL, "se concreta la oferta de Fidel Castro para que llegara y hubiera mayor apoyo a la Iglesia católica".

Según se informó, el mismo Fidel Castro solicitó la colaboración de la Iglesia mexicana en relación con el tratamiento para enfermos con SIDA, por lo cual ya se hizo el contacto con la Asociación Civil Eudes, misma que desarrolló un complemento alimenticio para contratacar los efectos de la enfermedad.

Considera Castro que VFQ ha sido "respetuoso"

El Universal. Viernes 18 de mayo de 2001

LISBOA (EFE).– El presidente de Cuba, Fidel Castro, afirmó ayer durante una escala aérea en su retorno a La Habana, que las relaciones con México son excelentes y que el presidente Vicente Fox ha sido especialmente respetuoso con su país.

Castro, que cerró así el ciclo viajero que lo llevó durante 12 días por Argelia, Irán, Malasia, Qatar, Siria y Libia, rechazó hacer comentarios respecto de las críticas a su gobierno expresadas por el canciller mexicano Jorge G. Castañeda.

Declaró que "ese es un tema complicado. No creo que merezca la pena gastar el tiempo con esto. Las relaciones con México son buenas y el presidente (Vicente) Fox ha sido muy respetuoso con Cuba".

Respecto de las relaciones con España aseguró que "están perfectamente bien" y añadió que prefirió hacer escala en Lisboa en su regreso a La Habana porque quería saludar a las autoridades lusas.

Con la ironía, comentó que "me parece excelente" la Ley de Solidaridad Cubana 2001, presentada por los senadores estadounidenses Jesse Helms (republicano), y Joseph Lieberman (demócrata) para dotar a la disidencia cubana con 100 millones de dólares.

Y añadió que "cuanto más errores cometan, más débil es la posición de Estados Unidos. Nosotros crecemos en los errores de ellos".

© 2001 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887