CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 18, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Mayo 18, 2001.

Fidel Castro llegó a Cuba procedente de Lisboa

LA HABANA, 18 may (AFP) - El presidente cubano Fidel Castro llegó la mañana de este viernes a La Habana procedente de Portugal, tras una gira de 13 días que lo llevó a Argelia, Malasia, Qatar, Siria y Libia, informó la agencia local Prensa Latina.

Castro fue recibido en el aeropuerto capitalino por su hermano Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas, y por el vicepresidente Carlos Lage, entre otros altos funcionarios.

Al partir de Lisboa, el líder cubano dijo a la agencia Prensa Latina que "esta es la escala técnica más larga e intensa que he realizado" y calificó de "muy buenos los contactos" con el presidente Jorge Sampaio y el primer ministro Antonio Guterres.

Ausentes estrellas cubanas del voleibol en gira Asia y Europa

LA HABANA, 18 may (AFP) - Varias de las estrellas cubanas de voleibol, que conquistaron el tercer título olímpico en Sydney 2000, estarán ausentes del equipo que viajará a Europa y Asia, informaron este viernes medios locales de prensa.

En el grupo, que viajará mañana sábado a Japón, no aparecen las renombradas Regla Torres, elegida por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) la Mejor del Siglo XX, ni Mireya Luis, entre las más prominentes atacadoras del mundo.

Tampoco integran el plantel dirigido por Eugenio George, el Mejor Técnico de la anterior centuria, la ex-capitana Regla Bell, la pasadora Lily Izquierdo y Marlenis Costa, todas medallistas de oro en la ciudad australiana.

Luis e Izquierdo anunciaron el retiro de las canchas, pero la Federación Cubana no dio a conocer las causas de las restantes ausencias.

De acuerdo con las informaciones, el plantel cubano efectuará una gira por Asia y Europa, que le servirá de preparación para el torneo Grand Prix 2001, también en territorio asiático, en agosto.

El recorrido se iniciará en Japón, donde tendrán lugar choques de fogueo y entrenamientos conjuntos hasta el 1 de junio. De ahí las voleibolistas caribeñas viajarán a China para competir del 3 al 9 de junio en un tradicional torneo en ese país.

La gira comprende una competencia en la ciudad suiza de Montreauxjunio) y más tarde otra en San Benedetto, Italia.

La nómina cubana de 12 jugadoras la conforman Yumilka Ruiz (capitana), Nancy Carrillo, Maibelis Martínez, Misleidis Martínez, Yoslan Muñoz, Yaima Ortiz, Indira Mestre, Liana Mesa, Taimaris Aguero, Ana Ibis Fernández, Martha Sánchez y Zoila Barros.

Cuba recibe a Japón en Liga Mundial de voleibol

LA HABANA, 18 may (AFP) - Cuba, invicta en dos salidas, y Japón, con igual cifra de reveses, se enfrentarán este viernes y sábado en La Habana, en partidos correspondientes a la Liga Mundial de voleibol.

El duelo Cuba-Japón se convertirá en una confrontación entre la fuerza del ataque caribeño y la magia defensiva de los orientales.

Los cubanos en su primera confrontación internacional del año, derrotaron a Portugal con par de barridas de 3-0, gracias a su mayor experiencia y estatura, en una abarrotada Ciudad Deportiva, con aforo para 15.000 espectadores.

En la fecha inicial, el sexteto isleño se impuso con marcadores de 25-15, 25-21, 25-23 y un día después por 25-20, 25-16, 25-18, ambos en poco más de una hora de juego.

Japón, con ocho participaciones en Ligas Mundiales, cayó un par de veces frente a Yugoslavia, titular olímpico en Sydney 2000, en desafíos efectuados el sábado y domingo anterior, en la ciudad japonesa de Matsumoto.

Los encuentros finalizaron 3-0 y 3-1 con parciales respectivos de 25-17, 25-22, 26-24 y 25-27, 25-19, 25-23, 25-16.

Los del Lejano Oriente debutaron en la I Liga Mundial, ocasión en la que concluyeron en sexto lugar entre los ocho participantes, que es su mejor resultado en estos certámenes, identicó al que alcanzaron en 1993.

Después estuvieron presentes hasta 1997, que finalizaron en la última posición (12), lo que motivo que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) no los incluyera en las ediciones de 1998, 99 y 2000.

Cuba exhibe cinco segundos lugares en Ligas Mundiales y un primer lugar en 1998, cuando el atacador Osvaldo Hernández alcanzó los pergaminos de Mejor Anotador y Mejor Rematador del torneo.

En la ronda preliminar de la Liga Mundial, prevista hasta el 17 de junio, participan 16 equipos divididos en cuatro grupos.

La etapa semifinal y final tendrá por sede a la ciudad polaca de Katowice del 25 al 30 de junio.

Cubanos celebran Día de la Independencia ante "Torre de la Libertad"

MIAMI, EEUU, 18 may (AFP) - El exilio anticastrista cubano celebrará el sábado el Día de la Independencia de Cuba ante un emblemático y renovado edificio de Miami (Florida, sudeste), la "Torre de la Libertad", que albergó durante años a refugiados de la isla.

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA, principal grupo del exilio cubano en Estados Unidos), conmemorará la fecha --que se celebra el domingo 20 de mayo-- con espectáculos musicales y la presencia entre otros de Celia Cruz, y Jon Secada.

La "Torre de la Libertad", renovada durante los últimos meses, sirvió de refugio inicial entre 1962 y 1974 a "más de medio millón" de exilados cubanos, según la FNCA. En 1979 fue incluida en el registro de monumentos históricos de la ciudad.

Se prevé que el edificio albergue un museo sobre la experiencia de la comunidad cubana en Estados Unidos.

Cerca de un millón de cubanos y sus descendientes, viven en Estados Unidos, la gran mayoría de ellos en el sur de Florida, especialmente en la ciudad de Miami.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887