CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 17, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 17, 2001.

Gadafi enseñó a Castro museo "atrocidades de Estados Unidos"

El Cairo, 17 may (EFE).- En su primera visita a Trípoli desde 1977, el presidente cubano, Fidel Castro, se entrevistó hoy con el líder libio, Moamar Gadafi, que anoche le llevó visitar su antigua residencia, convertida en museo de "atrocidades de Estados Unidos".

Gadafi, que recibió al pie del avión al líder caribeño partió inmediatamente con él hacia la casa bombardeada en 1986 por Estados Unidos, en represalia por la supuesta implicación del régimen libio en el atentado contra la discoteca "La Belle" en Berlín, frecuentada por soldados estadounidenses.

Durante el bombardeo perdió la vida una pequeña hija adoptiva del dirigente libio, y el lugar fue convertido por el líder libio en museo "de las atrocidades de Estados Unidos", visita obligada de todos los invitados del régimen de Trípoli.

Al término de su vista al museo, Castró firmó en el libro de honor, donde señaló que pudo comprobar por sí mismo los resultados "de la salvaje agresión" estadounidense.

Después, asistió a una cena en su honor ofrecida por su anfitrión en un lugar que no fue revelado por razones de seguridad.

Gadafi y Castro, que mantienen hostiles posiciones similares respecto a Estados Unidos, mantuvieron un encuentro cordial centrado en la situación política internacional y las relaciones bilaterales, informaron emisoras de radio captadas en El Cairo.

Castro llegó la noche del miércoles a Trípoli, donde expresó la hermandad de Cuba y Libia y afirmó ante los periodistas que "las dos grandes revoluciones que han tenido lugar en la historia han sido la cubana y la libia" La amistad entre Gadafi y Castro se remonta a los tiempos de la guerra fría, cuando ambos líderes eran aliados cercanos de la extinta Unión Soviética y firmes enemigos del bloque que encabezaba Estados Unidos.

El régimen de Trípoli llegó a condecorar en 1998 al líder cubano con su medalla de derechos humanos por la "defensa de su pueblo y su determinación en contra del imperialismo que le rodea".

Moamar Gadafi ha sido un firme defensor de Castro en su enfrentamiento al embargo que Washington mantiene sobre la isla caribeña, mientras que el líder cubano también respaldó a Libia durante los siete años de sanciones de la ONU por la implicación de Trípoli en el atentado "Lockerbie" de 1988. Libia y Cuba también comparten su inclusión en la "lista negra" de Washington de países que patrocinan el terrorismo, junto a Irak, Corea del Norte, Irán, Siria y Sudán. Libia, igual que la mayoría de los países visitados por Castro, con excepción de Siria, dispone de importantes reservas de petróleo y gas natural, de gran interés para el gobierno cubano en busca de nuevos suministradores de productos energéticos.

Tras su estancia en la capital libia, está previsto que Castro parta en dirección a Lisboa, donde hará una nueva escala en su regreso a La Habana.

Tras su llegada a la capital portuguesa, el presidente cubano tiene previsto entrevistarse con el primer ministro luso, Antonio Guterres en el palacio de Sao Bento, y cenar posteriormente con el presidente de la república, Jorge Sampaio.

Esta será la segunda visita a Portugal del presidente cubano, tras su participación en la XI Cumbre Iberoamericana celebrada en 1999 en la ciudad portuguesa de Oporto, al norte de Lisboa. Fidel Castro salió hace doce días de su país para emprender una gira en la que ha visitado Argelia, Irán, Malasia, Qatar, Siria y Libia.

Durante esta gira, Castro ha reforzado sus lazos con antiguos y nuevos aliados de Cuba, además de interesarse en la posibilidad de conseguir en los países visitados suministros energéticos a buen precio.

Las críticas a Estados Unidos y la defensa de la revolución cubana frente al embargo estadounidense también han sido nota común en las diferentes escalas de su viaje. EFE ea-jm/jal

Sosa y González logran hazañas personales en Grandes Ligas

CHICAGO, EEUU, 17 may (AFP) - El toletero dominicano Sammy Sosa y el cubano Luis González lograron este miércoles sendas hazañas personales con el madero en el béisbol de las Grandes Ligas.

Sosa continuó haciendo historia de jonrones, al convertirse en nuevo miembro del "Club-400", aunque sus Cachorros de Chicago cayeron ante los Astros de Houston 6x2.

Sosa le pegó su "bambinazo" 14 de la temporada y 400 de su carrera al derecho Shane Reynolds, quien no obstante trabajó siete sólidos episodios y se llevó la victoria.

El tablazo de cuatro esquinas ubicó a Sosa en el puesto número 33 en la lista de todos los tiempos en cuadrangulares, a siete "pasos" de Duke Snider, quien conectó 407.

Sosa lleva un paso impresionante en los últimos tres años en las Mayores, al pegar 68 en 1998, cuando Mark McGwire impuso el récord de 70 para una temporada, 63 en 1999, y 50 en el 2000.

En tanto, Sosa también se convirtió en el séptimo pelotero que ha jugado con los Cachorros y pertenece a ese club, como son Ernie Bank, Jimmie Foxx, Dave Kingman, Andre Dawson, Billy Williams y el cubano Rafael Palmeiro, este último activo todavía con los Rangers de Texas.

Por su parte, Reynolds (4-2) esparció cinco indetenibles con solamente dos anotaciones, la del cuadrangular de Sosa y una mediante el cubano Ricky Gutiérrez por error del también torpedero dominicano Julio Lugo.

En Cincinnati, el derecho Curt Schilling alcanzó su sexta victoria de la campaña y el cubano González conectó su jonrón número 18, para ambos encaminar a los Diamondbacks de Arizona a un triunfo de 2x1 frente a los Rojos.

El novato Brian Reith, de 23 años, perdió una ventaja de 1-0 y, a pesar de espaciar solamente cinco incapturables, vio como se le iba la victoria entre las manos, al soportar en el séptimo acto los vuelacercas consecutivos de González y el tercera base Matt Williams.

Haciendo su mejor debut en las Mayores, Reith (0-1) lanzó 5 entradas y dos 2/3 en blancos, con 11 bateadores retirados en orden, recibiendo el primer imparable del juego en el sexto inning, cuando fue castigado por el jardinero central Steve Finley.

Reith fue reemplazado por el relevista Scott Sullivan, pero ya el daño estaba hecho, para que los "escarlatas" perdieran su decimotercer juego en los últimos 15 partidos.

El cubano González se ubicó de líder en ambas ligas con su "bambinazo", con un excelente paso, ya que por esta fecha el toletero Mark McGwire tenía 16 batazos de circuito en 1998, cuando impuso el récord de 70 cuadrangulares en una temporada.

Por su parte, el derecho Schilling (6-1) soportó justamente una anotación y también cuatro incapturables con 10 "chocolates", para su juego número 54 en su carrera con esa o más cantidad de ponchados.

En Arlington, un jonrón de dos carreras del puertorriqueño Will Cordero y un sencillo remolcador del colombiano Jolbert Cabrera en el noveno episodio frente al cerrador Tim Crabtree le dio un cerrado triunfo de 4x3 a los Indios de Cleveland sobre los Rangers de Texas.

Después del vuelacerca de Cordero (1) frente a Crabtree (0-2), el colombiano Cabrera ligó sencillo de oro que permitió a la "Tribu" alcanzar su undécima victoria consecutiva en la carretera.

En tanto, el triunfo fue para el también apagafuegos Paul Shuey (2-1), quien había sacado los dos últimos outs en el octavo acto.

Por los Rangars el dominicano Alex Rodríguez conectó un batazo de cuatro esquinas solitario y el también boricua Rubén Sierra un sencillo empujador, en el cuarto, y un elevado de sacrificio en el sexto, que puso en ventaja al conjunto tejano con marcador de 3x1.

En Pittsburgh, el derecho Darryl Kile logró su novena blanqueada en las Grandes Ligas, al colgarles nueve ceros a los Piratas y darle una victoria de 3x0 a sus Cardenales de St. Louis.

St. Louis ha ganado los seis enfrentamiento de esta temporada frente a los "Bucaneros", gracias en parte a la labor monticular en esta campaña de Kile (6-2), quien llegó a seis triunfos, cinco de ellos de forma consecutiva.

El derecho Kile retiró a los 11 últimos "filibusteros" que enfrentó, para lograr así su primera blanqueada desde el 31 de julio pasado, cuando pintó de blanco a los Expos de Montreal.

El derrotado fue Jason Schmidt (1-1), quien soportó cuatro indiscutibles en el cuarto capítulo, donde le marcaron las tres carreras, por sencillos del dominicano Placido Polanco, Jim Edmonds, el quisqueyano Albert Pujuls y triple de JD Drew.

Pujols comenzó el partido en segundo lugar en la Liga Nacional en bateo (.381) y carreras impulsadas (43), además de empatarse en tercer puesto en cuadrangulares con 14.

En Miami, excelente pitcheo del derecho Matt Clement durante siete episodios y jonrones de Eric Owens y Derrek Lee le dieron un apretado triunfo a los Marlins de la Florida ante los Gigantes de San Francisco 4x3.

En Atlanta, en horas de la tarde, Chipper Jones conectó un vuelacercas de dos carreras en el octavo episodio y el relevista dominicano José Cabrera trabajó eficientemente en esa misma entrada, para ambos asegurarles un triunfo a los Bravos sobre los Rockies de Colorado de 6x4.

En otros partidos, Dodgers venció a Montreal 7x2, Milwaukee a Filis 6x1 y Padres a Mets 5x2, todos en la Liga Nacional, en la Americana, Orioles a Tigres 3x2, Reales a Tampa 9x5 y Minnesota a Boston 4x3.

Fidel Castro hará escala en Libia antes de regresar a Cuba

Damasco, 16 may (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, hará hoy una breve escala en Libia para reunirse con el dirigente de ese país, Moamar Gadafi, antes de finalizar su actual gira, que le ha llevado también a Argelia, Irán, Malasia, Qatar y Siria, según la agencia egipcia de noticias MENA.

Castro viajará a Trípoli desde Damasco, donde se entrevistó el martes con el presidente sirio, Bachar Asad, para tratar de la promoción de las relaciones de cooperación en varios ámbitos.

La Embajada cubana en Damasco rehusó confirmar o negar las informaciones sobre la visita sorpresa del líder caribeño a Libia, aparentemente por razones de seguridad.

Durante su gira, Castro ha reforzado sus lazos con antiguos y nuevos aliados de Cuba, además de interesarse en la posibilidad de conseguir en los países visitados suministros energéticos a buen precio.

Las críticas a Estados Unidos y la defensa de la revolución cubana frente al embargo estadounidense también han sido nota común en las diferentes escalas de su viaje.

Tanto Cuba como Libia, Siria e Irán figuran en la lista "negra" de Washington de países patrocinadores del terrorismo, junto a Corea del Norte, Sudán e Irak. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887