CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 17, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Primera edición del jueves, 17 de mayo de 2001 06:38 EMT - Año 2

Helms introdujo ley para ayudar a disidencia cubana

WASHINGTON, Mayo 16 (AFP) - Miércoles 16 de may - El republicano Jesse Helms, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, introdujo este miércoles un proyecto de ley para destinar 100 millones de dólares en cuatro años a "ayudar al pueblo cubano", con un mandato para que el gobierno de Washington apoye a la oposición interna en Cuba.

El proyecto, titulado "Ley de Solidaridad Cubana 2001", busca que Estados Unidos aliente la oposición contra el gobierno del presidente cubano Fidel Castro, siguiendo el modelo de respaldo al Movimiento Solidaridad de Polonia en los años ochenta.

La iniciativa fue copatrocinada por otros siete senadores, entre ellos los demócratas Joseph Lieberman, de Connecticut, Robert Torricelli, de Nueva Jersey, y Bob Graham, de Florida, y los republicanos George Allen, de Virginia, y John Ensign, de Nevada.

Lieberman fue el candidato a vicepresidente con el abanderado demócrata Al Gore en las elecciones de noviembre pasado.Un texto similar será introducido en los próximos dias en la Cámara de Representantes por el republicano Lincoln Diaz-Balart, de Florida.

Según sus patrocinadores, el proyecto cuenta ya con el respaldo de 95 entre los 435 miembros de la cámara baja.La iniciativa fue auspiciada por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la mayor y más anti-castrista entre los numerosos grupos del exilio cubano en Estados Unidos.

El presidente de la FNCA, Jorge Mas, dijo hoy en conferencia de prensa que con la introducción de este proyecto "se abre un nuevo capítulo en la lucha contra la dictadura de (el presidente cubano) Fidel Castro", pues se buscará fortalecer a quienes tratan de impulsar una transición hacia la democracia.

Lieberman se declaró orgulloso de respaldar la iniciativa, que según el "va en la mejor tradición de la política exterior de Estados Unidos, porque está basada en principios y valores básicos compartidos".

Torricelli dijo que el proyecto "planteará un desafío a Castro, pues si él realmente está interesado en el bienestar de los cubanos, permitirá que esta ayuda llegue a su pueblo, pero si la bloquea admitirá que tiene miedo a las ideas de quienes piensan diferente".

Interrogado sobre la probabilidad de que Castro no permitirá que sus opositores reciban ni un centavo de Estados Unidos, Mas dijo que el proyecto de ley "está bien pensado y es correcto, no importa lo que piense o haga Fidel Castro".

Sostuvo también que la iniciativa "está en línea con el pensamiento del departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional" sobre como manejar el tema de Cuba.

Ante el riesgo de que algún cubano que reciba ayuda de EEUU sea encarcelado, Mas replicó que "eso ya está pasando, sin que medie ninguna ayuda extranjera, de modo que ese riesgo no es una razón para que nos quedemos de brazos cruzados".

El proyecto daría un mandato al presidente George W. Bush para incrementar "todas las formas de apoyo" a los grupos pro-democracia y defensores de los derechos humanos en Cuba, así como a otras organizaciones no gubernamentales.

La asistencia incluiría alimentos, pero también equipos de oficina, materiales educativos, teléfonos, máquinas de fax, o ayuda financiera.

Entre los potenciales receptores de ayuda figurarían presos políticos y sus familias, activistas sindicales, periodistas independientes, ecologistas, cooperativas y bibliotecas independientes.

Los patrocinadores esperan, sin embargo, que el grueso de la ayuda sea canalizado a traves de organizaciones no gubernamentales y programas caritativos para proveer asistencia alimenticia y cuidados básicos a niños y ancianos.

En su discurso de introducción en el pleno del Senado, Helms dijo que su proyecto contempla también un mandato a las emisoras Radio Martí y Televisión Martí para que hagan todo lo que sea necesario para superar el bloqueo de sus transmisiones hacia la isla.

Señaló también que se ordenaría al gobierno encausar a los funcionarios cubanos responsables del derribo en 1996 de dos avionetas civiles del grupo anticastrista Hermanos al Rescate, donde murieron cuatro exiliados cubanos residentes en Florida.

Castro llegó a Libia para ver a Kadhafi, uno de sus "viejos amigos"

TRIPOLI, Mayo 16 (AFP) - Miércoles 16 de may - El presidente cubano, Fidel Castro, llegó este miércoles por la noche a Trípoli, donde aseguró que vino a ver a "uno de (sus) viejos amigos", el dirigente libio Muammar Kadhafi, luego de cumplir su primera visita a Siria.

Inmediatamente después de su llegada a Trípoli en el marco de su primera visita a Libia desde 1977, Castro fue recibido por Kadhafi en su residencia, bombardeada en 1986 por Estados Unidos.

Los dos dirigentes se abrazaron largamente frente a la residencia del número uno libio, que no fue restaurada desde su bombardeo y que se transformó en lugar de peregrinación para los huéspedes de honor, según la televisión estatal.Al mismo tiempo, grupos folclóricos libios representaron cuadros de danza en honor del huésped cubano. La residencia está ubicada en un inmenso complejo en el corazón de la capital que sirve a la vez de cuartel general y de lugar de residencia del general Kadhafi.

En una declaración a la prensa, Castro dijo que su visita en Libia era una ocasión para "volver a ver a uno de (sus) viejos amigos", destacando que las "revoluciones cubana y libia tienen objetivos similares".

Añadió que el bombardeo estadounidense contra la residencia de Kadhafi, que causó numerosos muertos, entre ellos la hija adoptiva del dirigente libio, es "un ejemplo de los intentos directos de asesinado de líderes (que) luchan contra el imperialismo norteamericano".

Castro afirmó que mantenía en secreto los itinerarios de sus desplazaientos por "miedo a ser asesinado por la CIA" (Central de Inteligencia estadounidense) a la que acusó de haber intentado matarlo "en numerosas oportunidades".

El dirigente cubano rindió homenaje a Kadhafi por sus "esfuerzos de paz en Africa, a pesar de las dificultades" existentes.Un portavoz libio, Hassuna Chauch, destacó, en una declaración a la AFP, la importancia de las relaciones entre Libia y Cuba.

"Ambos países están vinculados por diversos acuerdos de cooperación económica y numerosas compañías cubanas ejecutan proyectos en Libia en los ámbitos de la construcción y la salud", dijo. Libia importa grandes cantidades de azúcar y café cubanos.

En ocasión de esta primera visita de Castro a Libia desde 1977, la capital cubrió sus calles principales de banderas cubanas, fotos del "líder máximo" y banderolas destacando las relaciones libio-cubanas.

En Siria, donde Castro cumplió su primera visita de dos días, ambos países decidieron reforzar su cooperación frente a la "hegemonía" estadounidense.

El presidente sirio Bachar al Assad se reunió en varias oportunidades con su homólogo cubano y este miércoles por la tarde lo acompañó al aeropuerto para su partida hacia Trípoli.

El diario gubernamental sirio Technire indicó que las conversaciones de los dirigentes se refirieron a "los sufrimientos del pueblo palestino" y "los cambios en el mundo luego del surgimiento de un polo único (norteamericano) que busca imponer su hegemonía sobre los pueblos".

La visita de Castro desembocará "en una estrecha cooperación a nivel político, económico, comercial y cultural", según el diario.

El diputado sirio Yasser Nehlawi dijo que "la cooperación frente a la hegemonía del polo único norteamericano se articulará también en torno a las relaciones con China".

Este miércoles, Castro visitó lugares históricos de Damasco, entre ellos la Mezquita de los Omeyas, frente a la cual varios centenares de personas se reunieron para recibir con aplausos a Fidel Castro, vestido con su tradicional uniforme verde oliva.

El jefe de la revolución cubana visitó además la tumba de Saladino, héroe de la guerra contra los cruzados, cerca de la mezquita, y la Biblioteca al Assad, donde rindió homenaje a Hafez al Assad, padre y antecesor del presidente actual, fallecido en junio del 2000.

La visita de Castro a Siria y Libia se enmarca en la gira que efectúa por el norte de Africa y Asia, y que ya lo llevó a Argelia, Irán, Malaisia y Qatar.

En Lisboa, fuentes oficiales, informaron este miércoles a la AFP que Fidel Castro hará el jueves una escala técnica de algunas horas en la capital portuguesa, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro Antonio Guterres y su homólogo portugués Jorge Sampaio, antes de regresar a La Habana.bur-gc-jat

Escala "sorpresa" de Fidel Castro este jueves en Lisboa

LISBOA, Mayo 16 (AFP) - Miércoles 16 de may - El presidente cubano, Fidel Castro, hará este jueves una escala técnica imprevista de algunas horas en Lisboa, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro Antonio Guterres y su homólogo portugués Jorge Sampaio, informaron a la AFP fuentes oficiales.

Castro es esperado al anochecer en Lisboa, donde hará una escala técnica antes de regresar a La Habana, procedente de Libia, última etapa de una gira que lo llevó además a Siria, Qatar, Irán, Malaisia y Argelia.

El presidente cubano será recibido en el aeropuerto de Lisboa por el ministro portugués de Relaciones Exteriores Jaime Gama, antes de reunirse con Guterres y cenar con el presidente Sampaio, precisó la misma fuente.

Castro decidió hacer escala en Lisboa y no en Madrid, como en sus viajes precedentes, a raíz del deterioro de las relaciones entre Cuba y España, indicaron fuentes diplomáticas.

Las relaciones entre la Habana y el gobierno del primer ministro José María Aznar se deterioraron sensiblemente luego del rechazo del presidente cubano de votar una moción condenando el terrorismo de la organización separatista vasca ETA, en la cumbre iberoamericana en Panamá, en noviembre pasado.

Siria y Cuba refuerzan cooperación frente a "hegemonía" de EEUU

DAMASCO, Mayo 16 (AFP) - Miércoles 16 de may - Siria y Cuba decidieron reforzar su cooperación frente a la "hegemonía" estadounidense, durante la primera visita a Damasco del presidente cubano Fidel Castro, que concluyó este miércoles.

El presidente sirio Bachar al Assad se reunió en varias oportunidades con su homólogo cubano durante su visita de dos días, y lo acompañó al aeropuerto para su partida hacia Trípoli, Libia.

El diario gubernamental Technire indicó que las conversaciones de los dirigentes se refirieron a "los sufrimientos del pueblo palestino" y "los cambios en el mundo luego del surgimiento de un polo único (norteamericano) que busca imponer su hegemonía sobre los pueblos".

La visita del "líder máximo" desembocará "en una estrecha cooperación a nivel político, económico, comercial y cultural", según el diario.

El diputado sirio Yasser Nehlawi estimó que esta cooperación "se concretará sobre todo a nivel de las instancias internacionales", como la ONU, el Movimiento de los Países No Alineados (NOAL) y el Grupo de los 77, que La Habana quiere reactivar en el marco de la lucha contra la globalización.

"La cooperación frente a la hegemonía del polo único norteamericano se articulará también en torno a las relaciones con China", agregó Nehlawi, relator de la comisión de seguridad nacional en el Parlamento.Nehlawi destacó al respecto ejemplos sobre la voluntad de estrechar lazos entre Cuba y China, demostrado en la visita del presidente chino Jiang Zemin a La Habana en abril pasado, y entre Damasco y Pekín, con la visita que efectúa en este momento el vicepresidente sirio Abdel Halim Jaddam a China.

La agencia oficial SANA indicó que Assad y Castro analizaron durante su primera entrevista, el martes, "los cambios que se produjeron a fines del siglo XX y sus consecuencias económicas y políticas", y "examinaron los medios para desarrollar las relaciones bilaterales".

Damasco acusa a Estados Unidos de "apoyar ciegamente" a Israel, mientras que Washington incluyó a Siria, Cuba y Libia en la lista de Estados que apoyan el terrorismo.

La segunda jornada de la visita del presidente cubano en Siria estuvo marcada por la visita a lugares históricos de Damasco, entre ellos la Mezquita de los Omeyas, una de las más antiguas y más veneradas del Islam.Varios centenares de personas se reunieron frente a la mezquita, en el corazón de la ciudad vieja de Damasco, para recibir con aplausos a Fidel Castro, vestido con su tradicional uniforme verde oliva.

La imagen de la mezquita de los Omeyas, un monumento arquitéctonico en el que se mezclan influencias griegas, romanas y árabes, había dado la vuelta al mundo con motivo de la visita de Juan Pablo II el 6 de mayo último.

El jefe de la revolución cubana visitó además la tumba de Saladino, héroe de la guerra contra los cruzados, cerca de la mezquita, y la biblioteca al Assad, donde rindió homenaje a Hafez al Assad, padre y antecesor del presidente actual, fallecido en junio del 2000.

Citado por la agencia SANA, Castro afirmó "haber visto en el presidente Bachar al Assad la ética, la inteligencia y el sentido de la responsabilidad" de Hafez al Assad, quien había visitado Cuba en 1979 para una cumbre del NOAL.

Según la embajada cubana en Damasco, la cooperación sirio-cubana concierne sobre todo los sectores farmacéutico y cultural, ya que el volumen de su comercio bilateral es escaso a causa, por ejemplo, del embargo norteamericano impuesto a Cuba.

La visita de Castro a Siria se enmarca en la gira que el presidente cubano efectúa por el norte de Africa y Asia, y que ya lo llevó a Argelia, Irán, Malaisia y Qatar.

Itinerario de Castro sorprende en Cuba

LA HABANA, Mayo 15 (AFP) - Martes 15 de may - El itinerario que el presidente Fidel Castro está siguiendo desde que salió de La Habana hace diez días lleva de sorpresa en sorpresa a la población cubana y a los diplomáticos extranjeros, quienes ven que se perfila un importante componente petrolero y anti-estadounidense en el periplo.

Como es costumbre en Cuba, los viajes de Castro se mantienen en absoluta discreción, debido a razones de seguridad.

Castro partió el sábado 5 de mayo y sólo cuando el avión estaba en el aire la televisión local informó que el mandatario se dirigía hacia Argelia y a "varios países amigos". Conforme se dasarrolla la gira, la población ha sabido que su líder ha estado en Irán, Qatar y Siria. Este martes se anunció desde Trípoli que Castro estará en Libia.

Tratando de pronosticar los pasos de Castro, diplomáticos europeos, latinoamericanos y asiáticos consultados por la AFP se manifiestan "sorprendidos" y aseguran no "tener idea" de si habrá una nueva escala en este periplo, que lo ha llevado por países petroleros y varios de ellos con una posición anti-norteamericana, con excepción de Qatar que es aliada de Estados Unidos.

No obstante las fuentes diplomáticas advierten en este viaje distintos propósitos: buscar nuevas fuentes de suministro de energía (petróleo y gas), activar a los países no alineados y responder a visitas que han realizado a la isla mandatarios de los países visitados, como es el caso de Irán, Malasia y Qatar.

"En cuestión económica es evidente que está buscando fuentes de importación de energía en términos favorables", tomando en cuenta que la exploración de petróleo en la isla -en particular en la zona del Golfo de México- llevará tiempo para que arroje resultados, señaló un diplomático acreditado en la isla.

Cuba tiene un convenio con Venezuela de suministro de petróleo en condiciones de pago favorables, impulsado gracias a la amistad entre Castro y el presidente Hugo Chávez.Analistas aquí ven que para Cuba sería un riesgo a mediano y largo plazos apostar el suministro petrolero sólo a su amistad con el presidente Chávez.

En el aspecto político los diplomáticos creen que Castro estaría conformando o reactivando un grupo anti-globalización neoliberal frente a Estados Unidos, que trabaja para crear en el 2005 un Acuerdo de Libre Comercio con otros 33 países del hemisferio, menos Cuba.

"Busca un frente unido anti-norteamericano contra la globlalización y el mundo unipolar", dijo un diplomático, quien se mostró preocupado por el rumbo que seguirán las relaciones de la isla con América Latina.

"Es preocupante el conflicto de Cuba con América Latina porque están en riesgo todos los esfuerzos que empleó para romper el aislamiento en los últimos 20 años", dijo el diplomático consultado.

Tras la sanción de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a Cuba, el gobierno de la isla lanzó duras críticas a los países latinoamericanos que votaron a favor de la resolución de condena.

Como saldo de ese episodio, Argentina retiró a su embajador en Cuba, y Costa Rica hizo lo mismo con su cónsul y pidió la salida del cónsul cubano en San José.Y han quedado hipersensibles las relaciones con otros países, como con Guatemala, México y Uruguay.

Aunque Panamá no forma parte de la Comisión de Ginebra, las relaciones de Cuba con ese país centroamericano están también en un momento difícil a raíz de que el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso se negó a extraditar a Cuba a cuatro personas de origen cubano, acusados por La Habana de terroristas y de haber planeado asesinar a Castro.

Legisladores guatemaltecos citan a embajador en Ginebra por condena a Cuba

GUATEMALA, Mayo 16 (AFP) - Jueves 17 de may - La bancada Unionista del Congreso de Guatemala decidió este miércoles citar al embajador permanente en las Naciones Unidas en Ginebra para explicar por qué el país centroamericano cambió un voto de abstención por el de condena contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos.

El diputado de la bancada Unionista, Ricardo de la Torre, explicó que su agrupación (de derecha) acordó citar al embajador Antonio Arenales para el próximo 30 de mayo.

El diplomático deberá explicar por qué Guatemala, pese a que el presidente Alfonso Portillo le envió a él una carta donde le instruía votar por la abstención, a última hora del pasado 18 de abril, durante la votación, apoyó la resolución de condena propuesta por la República Checa.

La resolución contra Cuba, aprobada por 22 votos a favor, 20 en contra y diez abstenciones, dio origen a ataques del gobierno cubano, principalmente contra Argentina y Costa Rica, países que junto a Guatemala y Uruguay se convirtieron en las únicas cuatro naciones latinoamericanas, de un total de 11 en la comisión, que suscribieron la condena. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, acusó el pasado 20 de abril a Estados Unidos de haber presionado a Portillo para cambiar el voto de abstención, esto con la complacencia del vicepresidente guatemalteco Franciso Reyes.

Pérez Roque se apoyó en la carta que Portillo había enviado a Arenales, y cuya divulgación en La Habana dió lugar a que el Congreso guatemalteco denunciara una filtración de documentos confidenciales.

Por tal motivo, la semana pasada el Congreso citó a los titulares de las secretarías General, Luis Mijangos; de Análisis Estrátegico, Edgar Gutiérrez y de Asuntos Específicos, Rodrigo Carrillo, así como al presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Víctor Hugo Godoy.

Aunque los cuatro funcionarios negaron haber filtrado la misiva a las autoridades cubanas, este miércoles el vicepresidente Reyes anunció la destitución de Godoy, a quien acusó directamente como el responsable de haber facilitado la carta.

Por su parte, Godoy insistió en rechazar los cargos y atribuyó la acción del vicemandatario, un cólerico político, al inicio para separar del gobierno a varios ex militantes de izquierda.

Godoy agregó que la carta no fue filtrada por ningún funcionario en Guatemala, dejando entrever que el responsable de la filtración fue el embajador Arenales. Durante el tiempo que Godoy estuvo al frente de COPREDEH, se destacó por impulsar acciones donde el estado guatemalteco reconocía su responsabilidad en varios hechos de violaciones a los derechos humanos en la pasada guerra interna de 36 años (1960-96).

Cuba y Guatemala restablecieron relaciones diplomáticas en enero de 1997, tras permanecer congeladas desde 1962 y han desarrollado un vasto programa de cooperación que incluye la presencia de más de 500 médicos cubanos que trabajan en lugares recónditos de este país centroamericano.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887