CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de mayo, 2001


¿Fin del descontrol?

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, mayo - La creación del Ministerio de Auditoría y Control se anunció a inicios de mayo en la prensa cubana, subrayándose "(...) el decidido propósito del Estado y el gobierno de elevar la probidad y la disciplina en la administración de los recursos".

El descontrol en la gestión de los bienes públicos y la persistencia de la corrupción constituyen dos de los problemas más graves que enfrenta la sociedad desde hace años, agudizados durante el llamado "período especial" a niveles espectaculares.

Estos fenómenos no sólo producen incalculables pérdidas materiales, sino también son factores degradantes de la ciudadanía. Muy en particular afectan a las nuevas generaciones, criadas en convivencia con actividades ilegales y delictivas desde temprana edad en no pocas ocasiones.

Las informaciones oficiales confirman la seriedad de dicho asunto. En las auditorías realizadas en el 2000 a 300 empresas seleccionadas por el alto grado de importancia, el 54 por ciento presentó malos o deficientes resultados en el control de los recursos y en el registro de los hechos económicos.

Por otra parte, el sistema de Perfeccionamiento Empresarial (SPE) iniciado en agosto de 1998 con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de las entidades estatales, marcha lentamente y, al cierre del primer trimestre del año en curso, a pesar del tiempo transcurrido, sólo 100 empresas lo aplicaban integralmente.

Uno de los principales valladares para ingresar al SPE ha sido la deficiente calidad de los registros contables. Incluso en 1999, por problemas en ese sentido, fueron suspendidas 10 empresas que ya habían comenzado el proceso de aplicación del SPE. En el 2000 sucedió lo mismo con 290 incorporadas el año anterior.

Según informó en febrero el secretario ejecutivo del Grupo Gubernamental encargado del SPE, Sr. Armando Pérez Betancourt, un total de 1,104 empresas (el 31 por ciento de las existentes en el país) han sido propuestas por los Ministerios y otros organismos centrales para ingresar al sistema. Sin embargo, sólo 675 (el 61 por ciento) posee una contabilidad confiable, elemento indispensable para acceder al SPE. Debe subrayarse que estas empresas escogidas comprenden la mayoría de las más importantes, por lo que podrá imaginarse el estado de los registros contables de las restantes.

El descontrol y la corrupción son elementos consustanciales al modelo económico imperante en el país. Existen a causa de factores que perviven y se desarrollan a su amparo. En primer lugar, la hiperestatización de la gestión económica es un formidable obstáculo para realizar una administración eficiente. Miles de microempresas comerciales son imposibles de controlar centralmente, por lo que representan un estímulo a las actividades ilícitas.

A lo anterior se agrega una economía siempre con escasez de infinidad de productos, lo que unido a los descontroles de los recursos y salarios insuficientes, constituye un excelente caldo de cultivo para las actividades delictivas en centros laborales.

Como si fuera poco, menudean distintos tipos de mercados con sus respectivos sistemas de precios, alentándose así la especulación. No es difícil encontrar la oferta de un mismo artículo con variados precios, lo que se complica con la circulación de dos monedas a la vez, el debilitado peso cubano y el pujante dólar norteamericano.

Esta dualidad monetaria, adicionalmente, dificulta el establecimiento de controles eficientes y la evaluación de la actividad económica. Ante todo, a causa de que la tasa de cambio actual para las operaciones comerciales (un peso igual a un dólar) carece de realidad y, por lo tanto, aún en el caso de aquellas entidades con una contabilidad que pudiera calificarse de aceptable desde el punto de vista metodológico, sus resultados tienen poca o ninguna credibilidad.

Por último, el personal empleado en la administración de las empresas por lo regular recibe salarios bajos, no acordes con la responsabilidad que tiene la labor desempeñada. Además, la mayoría de las entidades carece de las condiciones mínimas y los medios idóneos para realizar la actividad, sin olvidar la inexistencia de un reconocimiento social para este tipo de trabajo, de lo cual tiene gran responsabilidad la propaganda oficial con su supuesta lucha contra el burocratismo.

La creación del Ministerio de Auditoría y Control con el fin de enfrentar esta compleja situación tiene reducidas posibilidades de éxito. No es con nuevas estructuras burocráticas que puede eliminarse el descontrol y la corrupción en Cuba. Para ello habrá que ir a las raíces de esos malsanos fenómenos, originados por un modelo de gestión que por su esencia los genera continuamente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887