CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de mayo, 2001


Zafra azucarera: actualidad y pronóstico para el próximo año

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, mayo - A punto de culminar la zafra azucarera 2000-2001, no se han cumplido de las optimistas predicciones de los especialistas y jerarcas del gobierno vinculados a la producción del azúcar.

La minúscula meta de 3,7 millones de toneladas de azúcar fue demasiado para el centenar de centrales encargados de realizarla. La estrategia azucarera diseñada por el general Ulises Rosales del Toro buscaba principalmente eficiencia al conjugar un por ciento elevado de las capacidades de molida de las fábricas y rendimientos agrícolas aceptables con un flujo estable desde los campos de caña hacia los basculadores de los ingenios.

Los resultados son desastrosos. La cifra de fábricas de azúcar paralizadas durante la contienda es la más alta de todos los tiempos: cincuenta. Los volúmenes de producción de crudo por provincia ni siquiera llegan a la mitad de la producción media lograda históricamente. Como nunca antes faltó la caña y los rendimientos agrícolas fueron bajos.

Los resultados de esta zafra indican la necesidad de replantear la política azucarera y también señalan que la actual dirección del ramo no es capaz de dirigir correctamente el centenar de centrales activos y sacar de las tierras la materia prima necesaria para fabricar los dulces granos.

¿Cuántos centrales azucareros no molerán en la próxima contienda? ¿Por qué si casi un tercio de las fábricas están paralizadas, el Ministerio del Azúcar se empeña en mantener cientos de miles de hectáreas bajo su control ineficiente?

Salvo excepciones en los meses de diciembre y enero el resto del tiempo fue propicio para el desarrollo de una buena zafra. En los meses de mayor actividad no se usaron plenamente las posibilidades de molida y el mes de mayo sorprendió a por lo menos la mitad de los centrales en molienda con más caña de la planificada, lo que conllevó a dos variantes: o se muele a cualquier costo o se deja de producir lo que falta para cumplir, con el consiguiente incumplimiento, ya sea para el consumo nacional o para la exportación.

La realidad desmiente los eufemismos enarbolados por el gobierno cubano sobre la diversidad de producciones, energía, azúcar ecológica, alcoholes o caramelos en magnitudes que no difieren de las alcanzadas por los trapiches del siglo antepasado.

Pero lo más preocupante ahora es que las siembras se han atrasado, igual que la atención a los retoños, lo que ya perjudica la zafra próxima.

Hoy, pocos recuerdan el triunfalismo de inicios de la campaña azucarera 2000-2001. Vendrán meses de silencio, algunas reflexiones moderadas, unas cuantas sustituciones y después nuevos vaticinios alentadores para al final, nuevamente, volver a tratar de justificar lo injustificable. Mientras esto acontece, la llamada locomotora económica del país (la producción de azúcar) sufre paulatinamente la amputación de sus maltrechos caballos de faena.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887