CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de mayo, 2001


Proyecto Varela: ¿validez jurídica?

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, mayo - Parece desconocimiento, o ese infeliz espíritu de improvisación que en más de una ocasión ha conducido a los cubanos al abismo y hasta el ridículo. Algunos, como el destacado jurista independiente René Gómez Manzano, firmante del documento alternativo "La Patria es de todos", intentan advertir y se les responde con el silencio y la autocensura, a juzgar por noticias bien parecidas a secretos a voces. Pero lo cierto, hasta donde conoce este periodista, es que por el modo como se están recolectando las diez mil firmas necesarias para impulsar las iniciativas legislativas contenidas en el Proyecto Varela, sólo se va a otorgar al gobierno de Fidel Castro la oportunidad de desechar olímpicamente el esfuerzo de los activistas que a lo largo y ancho del país buscan rúbrica por rúbrica, nada menos que al socaire de la legalidad invocada por el Proyecto Varela.

Silencio total, pero secreto a voces, una carta que Gómez Manzano está haciendo circular al interior del movimiento cubano por los derechos humanos en la Isla, aún por confirmar su entrega a medios de prensa que se habrían autocensurado. Gómez Manzano no se opone al Proyecto Varela, pero tiene sus dudas respecto a éste. La primera de ellas es que si por un lado se aspira a impulsar una iniciativa política conforme a la vigente Constitución cubana, por el otro no se están dando los pasos dictados por su legislación complementaria, la cual prevé, en el artículo 64 del reglamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular de 25 de octubre de 1996, que "si la iniciativa (legislativa) procede de los ciudadanos, conforme se establece en el inciso g) del artículo 88 de la Constitución, además de la fundamentación consignada en los acápites precedentes, los ciudadanos promoventes del proyecto acompañan declaración jurada ante notario, donde se acreditará la identidad mediante los datos del carnet de identidad como documento idóneo y probatorio de la individualización de una persona, así como que no está invalidada para ejercer el sufragio activo y pasivo".

Más claro, ni el agua: si los firmantes del Proyecto Varela no estampan su rúbrica ante notario público, el esfuerzo será baldío. Aún cuando se llegue a las diez mil firmas requeridas, Fidel Castro tendrá oportunidad de acusar de ignorantes a los promotores de Proyecto Varela, para no extenderse sobre posibles imputaciones de confundir a los seguidores del proyecto. Tal, el terco e inexplicable hecho.

Según carta de Gómez Manzano dirigida al ingeniero Oswaldo Payá Sardiñas, promotor principal del Proyecto Varela, ha tratado aquél de contactar con éste, sin lograrlo. "Lamento que si ustedes (...) no tenían asesoramiento jurídico, no me lo hayan pedido, ya que independientemente de las serias dudas que como es público y notorio mantengo en relación con esa iniciativa, yo no se lo habría negado (...) En vista de la situación existente, espero que comprendas plenamente el hecho de que yo considere mi deber divulgar la presente comunicación", apunta Gómez Manzano.

"Haga las cosas completas", dice un refrán de Ifá. Más allá de aciertos y errores, de elogios y críticas, lo cierto del Proyecto Varela es que tan sano consejo no parece estar tomándose en cuenta. Si una determinada apuesta política lo pone todo al empleo creativo de la legalidad, aún cuando sea la de un Estado post-totalitario, una elemental responsabilidad obliga a llegar hasta el final, no dejando al adversario el menor resquicio para eludir el tapete del juego real. O se es legalista hasta el fin... o se hace el ridículo.

Disidentes de pobreza rayana en la mendicación andan por pueblos del interior de Cuba, recolectando firma por firma. A veces, a pie, recorren decenas de kilómetros para lograr una rúbrica. ¿Merecen que su esfuerzo sea baldío?



Documento relacionado

Carta del abogado René Gómez Manzano al ingeniero Oswaldo Payá


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887