CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 14, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! mayo 14, 2001.

Aplica Cuba programa de diversificación turística para cumplir metas

La Habana, 13 May (Notimex).- Cuba estableció un programa de diversificación turística para lograr la captación de dos millones de paseantes durante el presente año, informaron representantes de varias agencias de viajes que operan en la isla.

Esta estrategia gubernamental contempla una atractiva infraestructura extra hotelera que incluye campos de golf, parques temáticos, modalidades acuáticas y el desarrollo de nuevos centros de playa.

La provincia oriental de Holguín, cuya capital del mismo nombre es conocida como la ciudad de los parques, forma parte de las nuevas ofertas para los extranjeros que visiten el archipiélago cubano, indicaron las fuentes consultadas.

En esta localidad donde Cristóbal Colón tocó tierra americana en 1492, la cadena hotelera cubana Gaviota invirtió 37 millones de dólares en el 2000 en la construcción del Hotel Breezes Costa Verde, en Playa Pesquero, uno de los cuatro principales balnearios.

Kees Aerts, gerente general de ese hotel administrado por el grupo jamaicano Super Clubs, manifestó que la isla es una buena opción para invertir en turismo, debido a su hospitalidad, seguridad social y playas que tanto gustan al turismo internacional.

"El potencial y las perspectivas turísticas de Cuba, la convierten en uno de las naciones más atractivas para la inversión extranjera", agregó Aerts, quien destacó la política de Gaviota de construir casas para sus trabajadores cerca de sus centros laborales.

El ministro cubano de Turismo, Ibrahim Ferradaz, manifestó a principios de este año, que para el 2001 se construirán cuatro mil habitaciones que se sumarán a las 35 mil existentes en toda la isla.

Dijo que aunque en el 2000 se registró una disminución de 200 mil viajeros en las cifras estimadas de dos millones de vacacionistas, el crecimiento alcanzado por el turismo ratificó el auge del sector como emergente de la economía nacional.

Esta reducción fue resultado de la devaluación del euro y el alza de los precios del combustible, que elevaron el costo de los boletos de avión, explicó Ferradaz, quien auguró un crecimiento de 10 por ciento en el número de visitantes para el 2001.

Asimismo, estimó un crecimiento de cinco por ciento en los ingresos turísticos que ascienden alrededor de los 250 millones de dólares al año.

Consideró a La Habana y Varadero como los polos "descollantes" en la captación de turistas, y a Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, México y Argentina, como los principales emisores.

Según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Cuba se colocó entre los principales destinos turísticos de América Latina y el Caribe durante la década de los 90.

El documento indicó que la isla mayor de las Antillas pasó del decimocuarto al doceavo lugar entre la veintena de los principales centros de playa de las Américas, por la llegada de vacacionistas extranjeros.

Además, transitó entre esas naciones del onceavo al octavo lugar en lo que a ingresos se refiere (el estudio de la OMT omite cifras en este renglón), sin incluir la transportación.

Cuba reinició el desarrollo del sector turístico en 1990 y, en esa época, ocupaba el 23 y el 21 lugares, respectivamente, en los indicadores de referencia.

La infraestructura turística cubana está compuesta por 200 hoteles con 35 mil habitaciones, de los cuales, 30 por ciento tienen un contrato de administración con firmas extranjeras que aportan sus redes de comercialización entre las que destacan las españolas.

Fue precisamente en la industria de la hospitalidad donde el gobierno del presidente Fidel Castro aceptó por primera vez inversiones foráneas hace más de una década.

Analizarán Canadá, EU y México Informe sobre Capítulo 11 del TLCAN

Por Alberto Rabilotta. Corresponsal

Montreal, 13 May (Notimex).- Los ministros de Comercio de Canadá, Estados Unidos y México acordaron el pasado 8 de mayo en una "reunión informal" en Washington, "clarificar" la interpretación del Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio norteamericano (TLCAN).

Pierre Pettigrew, titular de Comercio Internacional de Canadá, reveló este fin de semana que los viceministros de los tres países entregarán en julio próximo un reporte sobre la "clarificación" del citado capítulo ante la Comisión Trilateral del TLCAN.

La declaración del ministro canadiense, publicada este fin de semana por el diario Le Devoir de Montreal, aclaró un poco el contenido de lo que los ministros de Comercio trataron en esa "reunión informal" en Washington.

Pettigrew reaccionó con una carta pública y declaraciones a las críticas sobre el Capítulo 11 que lanzó el ex primer ministro de la provincia de Quebec, Jacques Parizeau, uno de los personajes más importantes del movimiento separatista quebequense.

Canadá quiere "clarificar" la interpretación de las disposiciones de este capítulo del TLCAN, que trata sobre la protección de los inversores extranjeros y que ha dado lugar a varios "abusos inaceptables", afirmó el ministro canadiense.

En efecto, este Capítulo 11 ha permitido a las empresas extranjeras exigir compensaciones financieras a los gobiernos por políticas adoptadas en el terreno de la protección ambiental o las atribuciones a empresas paraestatales.

Este fin de semana Pettigrew dijo que el diálogo sobre la "clarificación" comenzó en la reunión informal del martes pasado en Washington, donde "convenimos confiar a nuestros vice ministros que se aboquen sobre esa cuestión".

Los funcionarios de los tres países, según Pettigrew, entregarán su informe a la Comisión Trilateral compuesta por los tres ministros, que a fines de julio se reunirá para discutir las recomendaciones.

De paso, en una respuesta escrita al ex premier Parizeau, Pettigrew negó que exista en la negociación para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) una versión definitiva del capítulo sobre las inversiones, el equivalente del Capítulo 11 del TLCAN.

"Debo señalar un hecho muy importante: para atacar el ALCA, el señor Parizeau se basó sobre una interpretación errónea de una versión preliminar de la sección sobre las inversiones extranjeras del" ALCA, dijo Pettigrew.

La versión que circula del capítulo del ALCA sobre las inversiones extranjeras está "lejos de ser el documento final" y sólo "es una colección de ideas y propuestas provenientes de más de 30 países con necesidades y objetivos discordantes", escribió Pettigrew.

Más aún, el texto preliminar del ALCA que toca las inversiones extranjeras no contiene aún propuestas de Canadá, Estados Unidos y México, según dijo el ministro canadiense a la prensa local.

Parizeau, ex primer ministro de Quebec y ex dirigente del separatista Partido Quebequense (PQ), lanzó un fuerte ataque contra el ALCA y la provisión para proteger a los inversores extranjeros, que calificó de "una gran Carta de derechos de las multinacionales."

En su carta pública a Parizeau, Pettigrew le recuerda que la cláusula de protección de las inversiones contribuye a la estabilidad y transparencia del sistema jurídico de los países en desarrollo", al hacer que los gobiernos sean responsables de sus gastos.

Esta cláusula da en efecto tratamiento nacional a los capitales extranjeros, permitiéndoles llevar ante tribunales a los gobiernos "que han incumplido con sus obligaciones".

La razón de esta protección, dice Pettigrew, es tanto más necesaria que las compañías canadienses tienen alrededor de 28 mil millones de dólares en inversiones directas en Centro y Sudamérica, además de los plazamientos bursátiles.

"Esas inversiones ameritan una protección adecuada", afirmó Pettigrew.

Para el ministro canadiense es positivo que Estados Unidos y México hayan estado de acuerdo con Canadá para presentar recomendaciones en julio próximo respecto al mencionado Capítulo 11 del TLCAN.

Indican que pese al alza petrolera la economía de Cuba es favorable

La Habana, 11 May (Notimex).- El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, señaló hoy que pese a los altos precios del petróleo y a las limitaciones en la zafra azucarera por la sequía, "el comportamiento de la economía (cubana) es favorable".

En la clausura de la VIII Asamblea General del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro, Lage dijo que existen en su país unas 400 asociaciones económicas que involucran unos cinco mil millones de dólares de capital extranjero.

En una improvisada rueda de prensa, el funcionario cubano insistió en que este año, que calificó de "difícil", el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba crecerá un cinco por ciento.

El también secretario ejecutivo del Consejo de Ministros desestimó que Cuba sufra represalias económicas y comerciales por criticar a los países que apoyaron en Ginebra la condena de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) a la isla.

Al respecto dijo que el problema no es que se critique a Cuba, sino que se haya votado en contra de la situación en la isla para "plegarse a las políticas de Estados Unidos, principal violador de los derechos humanos" en el mundo, señaló.

Lage también pidió que se le preguntara a Argentina si los ataques de Cuba al gobierno del presidente argentino Fernando de la Rúa tendrán impacto en las relaciones económicas entre ambas naciones y la renegociación de la deuda externa con el país sudamericano.

Omitió entregar cifras tentativas sobre la cosecha azucarera, pues, dijo, falta todavía un mes para que termine y dos provincias orientales sufren sequía en el mes de mayo, aunque indicó que el volumen de producción será pequeño.

En su discurso de clausura de la reunión de Cajas de Ahorro, Lage hizo un balance de la situación económica de la isla y de cómo está organizado su sistema bancario, que ahora se encuentra en proceso de modernización.

Tras exponer las consecuencias económicas para su país de la caída de la ex Unión Soviética y del bloque socialista europeo, Lage reconoció que todavía no están superadas las dificultades financieras de Cuba ni las carencias de su población.

Dijo además que la creación a principios de este mes del Ministerio de Auditoría y Control confirma la decisión del gobierno cubano de "luchar firmemente contra la corrupción, trabajar por el orden, disciplina, control y ejemplaridad de todos los dirigentes".

El vicepresidente cubano insistió en que Cuba no sufre fenómenos de corrupción en la dirección de su gobierno, de fraudes, quiebras, fugas, ni lavado de dinero, como sucede en otros países del mundo.

Pero admitió que eso "no quiere decir que no haya nadie que no cometa un error, un acto de corrupción, que por suerte se detecta tempranamente" y se tomarán las medidas correspondientes en el nuevo ministerio.

A la VIII Asamblea General del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro, que sesionó los pasados jueves y viernes en La Habana, asistieron 140 delegados de 42 países, representando a 90 instituciones de este tipo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887