CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 14, 2001



Ginebra 2001: ¡victoria!

Guillermo Estévez. Publicado el lunes, 14 de mayo de 2001 en El Nuevo Herald

La victoria de este año en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra ha constituido un hecho histórico diplomático en el Palais de Nations (ONU) y fuera de él, que sorprendió a muchos allá y aquí. Castro en persona, su ministro Roque (el cual habló ante la Comisión el 28 de marzo), la delegación cubana de más de 12 miembros y sus aliados a nivel de la ONU, y fuera, hicieron todo tipo de maniobras diplomáticas y no diplomáticas (chantaje, presión, promesas, ofrecimientos, cooperación, ayuda, convencimiento y uso ilimitado de fondos --$$-- a nivel local y mundial) a fin de obstaculizar la resolución condenatoria. ¡Pero la victoria fue nuestra!

¿Con qué contamos nosotros en Ginebra? ¿Con qué podemos hacer presión? ¿Qué podemos ofrecer a cambio del voto a algunas naciones? ¡Nada! Y además hay que tener en cuenta que algunas de esas naciones que nos apoyarían podrían sufrir represalias por parte de Cuba y de sus castrocomunistas locales. ¿Cuántos y dónde están nuestros hombres combatiendo con las armas o en la resistencia urbana activa? ¿Cuántas naciones nos respaldan a través del mundo? ¿Están los altos y poderosos medios (TV, radio y prensa escrita) nacionales, multinacionales, globalistas, elitistas y aun locales con nosotros como están con Palestina, Chiapas en México, el Tíbet, Colombia y como estuvieron con Chile y Argentina, el Congo, Africa del Sur, los Balcanes, etc.?

Podría seguir con estas preguntas, que son en su mayoría lo que determina un voto a favor o en contra en la Comisión de Derechos Humanos. ¿Con qué hemos contado para obtener las diez victorias de Ginebra que hemos obtenido desde 1991 hasta el presente? Hemos contado con la razón, con las víctimas, con los países avanzados de gobiernos y ciudadanías civilizados y con los grupos, organizaciones e individuos del exilio, con la oposición y la disidencia interna de Cuba, y con la digna y pequeña pero incansable prensa que nunca ha cesado de pregonar nuestra causa y denunciar los desmanes.

Como ustedes saben, la razón principal de la condena de Ginebra es la existencia del tirano Fidel Castro y el sistema de terror; las torturas psicológicas y físicas; los fusilamientos, el robo e incautación de propiedades; las golpizas, los actos de repudio, la abolición de los sindicatos libres; la cultura y educación bajo una dirección y meta del partido; la prohibición de salida y entrada libre de los cubanos en su país en cualquier día sin que se vean expuestos al chequo previo de la seguridad cubana (policía política); el embargo interno de todas las libertades (civiles, económicas, políticas, culturales); la destrucción de las estructuras y la infraestructura en las ciudades y pueblos; la destrucción ecológica del país, etcétera, etcétera...

Nuestras víctimas son múltiples: los fusilados, los presos políticos (más de 1,400 actualmente a consecuencia de una activa oposición y disidencia); los campesinos reconcentrados y despojados de sus tierras; los desaparecidos, los ahogados y ametrallados en el aire y en el mar; los alzados asesinados en las lomas del Escambray, en Oriente, en Pinar del Río y en los llanos; los asesinatos inmisericordiosos a prisioneros (más de 100) en Girón; los condenados a trabajo forzado en la UMAP por "conducta impropia''; los acosados y perseguidos periodistas independientes; los trabajadores expulsados del trabajo por disentir; los cubanos discriminados por cubanos miembros del partido; los que pasan hambre, necesidades y pobreza; los dignos cubanos presos en territorios extranjeros por la causa de Cuba; y los dos millones de exiliados forzosos desde 1959 hasta el presente.

La otra explicación de nuestra victoria en Ginebra está en el apoyo incondicional en materia de derechos humanos de Estados Unidos, de las naciones con antiguos gobiernos de sistema comunista prosoviético; de la Unión Europea, que siempre ha votado en bloque en nuestro favor; y de ciertos países latinoamericanos, africanos y asiáticos que con admirable dignidad y vergüenza se han atevido a votar en contra de Cuba.

En contraste está el sistema de Cuba, que lo tiene todo: poder, dinero, aliados ideológicos y militantes alrededor del mundo; apoyo incondicional de todos los gobiernos de dictadura de derecha e izquierda en foros internacionales; simpatizantes o clientes pagados en las universidades y la alta media.

Por tercera vez consecutiva, y décima vez en total, el gobierno cubano ha sido puesto no en el banquillo de los acusados, sino en el banquillo de los condenados al nivel de otras tiranías. Este voto en Ginebra nos debe servir de estímulo en nuestra lucha por la libertad de Cuba. Para mí personalmente fue una emoción indescriptible y una experiencia extraordinaria el estar presente cuando el voto final, que muchos daban por perdido, fue tomado y resultó en nuestra victoria. La razón, la justicia y las víctimas triunfaron en Ginebra.

Activista de derechos humanos. Fue director de International Rescue Committee, Inc.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887