CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 14, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 14, 2001.

Castro analizó cooperación bilateral y apoyó causa palestina

Dubai, 14 may (EFE).- Una reunión con el emir Hamad ben Jalifa al Zani abrió hoy lunes las conversaciones oficiales del presidente cubano, Fidel Castro, en Qatar, país al que llegó el domingo en la cuarta y última etapa de su actual gira.

La cooperación bilateral en varios ámbitos, especialmente económica y comercial, centró la reunión de Castro y el Jeque Hamad, cuyo país tiene las mayores reservas de gas natural del mundo.

Además, se abordaron temas tan dispares como la cooperación en el ámbito deportivo y sanitario, campo en el que Cuba está desarrollando una nueva medicina contra los problemas cardiovasculares.

También hubo espacio para una decidida defensa del líder cubano de la "intifada" (levantamiento) palestina contra la ocupación israelí, que se prolonga desde hace ocho meses en Gaza y Cisjordania.

"Reconocemos la causa del pueblo palestino que lucha por sus derechos", dijo Castro en una rueda de prensa en la capital qatarí.

Ante los periodistas, el presidente cubano volvió a insistir una vez más en sus ataques contra la "arrogante actitud" política de Estados Unidos en la escena internacional.

Tras la reunión, el líder caribeño se desplazó al norte de Qatar para visitar las instalaciones de gas natural de Ras Lafan.

Las autoridades de Doha mantienen contactos con diversos países y compañías extranjeras con el objetivo de ampliar y mejorar la explotación de sus ricos yacimientos de gas natural.

Castro inició ayer en Qatar una visita oficial de tres días, la primera que realiza a un país árabe del golfo Pérsico durante sus 42 años de gobierno.

Previamente, el jefe de Estado cubano viajó a Argelia e Irán, además de Malasia, países simpatizantes con la revolución cubana y que también pertenecen a la alianza política del Grupo-77.

Durante esta gira, Castro ha arremetido contra el "imperialismo", ha criticado lo que denominó el "neocolonialismo" estadounidense y ha alabado a los estados que se enfrentan a la política de Washington.

Este discurso fue especialmente significativo en Irán, país que sufre un embargo estadounidense similar al impuesto por Washington a Cuba, y con el que Castro consolidó la cooperación bilateral en diferentes campos.

En Malasia, el líder de la revolución cubana advirtió del "peligro que supone la invasión cultural estadounidense" e indicó que Washington "ejerce un monopolio a través de la televisión, que destruye la cultura y el medio ambiente".

Qatar, que fue incluido en la gira a última hora, es el único de los estados visitados por Castro que mantiene buenas relaciones con Estados Unidos, y alberga una pequeña base militar de este país.

La presencia del líder cubano a Doha responde a una invitación del jeque Hamad, que visitó La Habana en septiembre pasado, donde firmó acuerdos de cooperación económica y comercial.

El emir de Qatar ofreció anoche a Castro una cena de honor en el Palacio Real de Waybah, tras recibirle en el aeropuerto de la capital junto a una ampliación representación de su Gobierno.

Qatar ostenta la presidencia de turno de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que agrupa a 56 países, y es un importante socio de la rica alianza política y económica del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado también por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Omán y Bahrein. EFE

Castro visitará campos gas natural tras reunión con emir de Qatar

Dubai, 14 may (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, analizará hoy con el emir de Qatar, jeque Hamad Ben Jalifa al Zani, las perspectivas de la cooperación entre Doha y La Habana en varios ámbitos, y visitará las instalaciones de gas natural en este emirato del golfo Pérsico.

Castro llegó el domingo a la capital qatarí, procedente de Malasia, la cuarta y última etapa de su actual gira, que le llevó también a Argelia e Irán.

Su presencia en Doha responde a una invitación del jeque Hamad, que visitó La Habana en septiembre pasado le ofreció anoche una cena de honor.

Tras su reunión oficial de esta mañana con el jeque Hamad, el líder caribeño visitará las instalaciones de gas natural en la zona de Ras Lafan, situada en la costa norte del país.

Su visita a Qatar, que concluirá mañana, es la primera que realiza a un país árabe del golfo Pérsico durante sus 42 años de mandato.

Qatar, que tiene las mayores reservas de gas natural del mundo, ostenta la presidencia de turno de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que agrupa a 56 países.

Es también un importante socio de la rica alianza política y económica del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado además por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Omán y Bahrein. EFE

Castro llama demagogos a políticos EEUU

Dubai, 14 may (EFE).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, calificó hoy en Doha de "demagogos" a los políticos estadounidenses y expresó su solidaridad con la causa palestina.

En una rueda de prensa ofrecida durante la segunda jornada de su visita a Qatar, el líder cubano elogió además la industria energética qatarí.

"Yo no tengo por hábito creer lo que dicen los políticos norteamericanos. Antes debo meditar y tratar de adivinar lo que quieren decir (...) hacen mucha demagogia", dijo Castro a los periodistas

El líder caribeño se entrevistó a primeras horas de hoy en Doha con el emir de Qatar, jeque Hamad ben Jalifa Al Zani, con quien examinó la cooperación bilateral y asuntos de política internacional.

A este respecto, ambos líderes abordaron la situación en los territorios palestinos, testigos desde hace más casi ocho meses de una espiral de violencia que se ha cobrado ya la vida de más medio millar de personas, en su gran mayoría palestinos.

"Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino", que el pasado 29 de septiembre inició una nueva "intifada" (levantamiento) contra la ocupación israelí, afirmó Castro.

En cuanto a las relaciones bilaterales, el líder caribeño alabó"la modernidad" de las instalaciones de gas natural que visitó hoy en la localidad septentrional qatarí de Ras Lafan.

Qatar posee una de las mayores reservas de gas natural del mundo y está muy interesado en encontrar socios que puedan ayudarle a ampliar y mejorar su explotación.

El petróleo y la explotaciones energéticas se han convertido en uno de los intereses principales de Castro durante la gira que finaliza en Qatar, ya que el resto de los países visitados comparten la característica de ser importantes productores de esta materia prima.

El líder cubano ha viajado en los últimos diez días a Argelia, Irán y Malasia, países todos ellos simpatizantes con la revolución cubana y miembros de la alianza política del Grupo-77.

En todas sus escalas, Castro ha criticado con dureza a Estados Unidos y ha alabado a todos aquellos Gobiernos que no aceptan su "política imperialista y neocolonialista".

Sólo Qatar, incluido en la gira a última hora, mantiene buenas relaciones con Washington, que tiene una pequeña base militar en el rico emirato petrolero del Pérsico.

La presencia de Castro en el emirato, donde ha sido recibido con grandes honores, responde a una visita cursada en septiembre pasado a La Habana por el jeque Hamad. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887