CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 14, 2001



Noticias de Cuba

El Imparcial

Organizan legisladores apoyos para disidentes

El Imparcial. 14 de Mayo de 2001. Hermosillo, Sonora, México

Pretenden financiar movimiento contra el régimen castrista en Cuba

WASHINGTON, D.C. (NTX)Legisladores estadounidenses presentarán esta semana un proyecto de ley para solicitar al Gobierno el financiamiento de las actividades de la disidencia en Cuba y lograr el derrocamiento de Fidel Castro, informó una fuente legislativa.

Una vocera de la oficina del representante de origen cubano del estado de Florida, Lincoln Díaz Balart, dijo que "la legislación será presentada el miércoles o el jueves (próximos) en el Senado y en la Cámara Baja, en una acción bicameral que será apoyada rápidamente".

La legislación fue diseñada además por los legisladores republicanos Jesse Helms, senador de Carolina de Norte; la representante de origen cubano del estado de Florida, Ileana Ros Lehtinen, así como su colega demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez.

Expertos en política de Estados Unidos hacia Cuba consideran que la tarea es casi imposible, porque se estaría interviniendo directamente en otro país.

La administración del presidente George W. Bush ha manifestado en varias ocasiones que reactivará cualquier iniciativa para lograr la democratización de Cuba y la salida de Castro, pero no está muy optimista sobre la idea de financiar a la disidencia.

Recientemente, en una audiencia en el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado, Colin Powell, se mostró bastante reservado al responder a la pregunta sobre el financiamiento a disidentes.

"Apoyaremos a la disidencia cubana, pero vamos a estudiar la manera de hacerlo", declaró Powell, sin abundar sobre si el presidente Bush estaría de acuerdo con que se envíe dinero a los opositores del régimen de Castro.

Los críticos del proyecto de ley señalan que el respaldo financiero a los disidentes será dinero perdido, porque no se podría obtener la seguridad de que los fondos lleguen a manos de sus destinatarios.

La vocera de la oficina de Díaz Balart apuntó que "la legislación contará con mecanismos legales con los que se pueda comprobar que el financiamiento federal sea entregado en Cuba a los grupos opositores", pero no quiso dar detalles.

El Gobierno de Estados Unidos destina cada año unos 10 millones de dólares a grupos no-gubernamentales dedicados a promover la apertura democrática en la isla, pero todos éstos están establecidos en territorio estadounidense.

Reclutan extranjeros

La mayoría de estas agrupaciones como Freedom House y el Centro por una Cuba Libre, entre otras, recluta a personas (muchos extranjeros) que pueden viajar a la isla para apoyar a los disidentes, dándoles información y algún dinero.

Los legisladores que respaldan el proyecto de ley consideran que la caída de los regímenes comunistas en Europa se dio precisamente por el fortalecimiento de los grupos de oposición, y eso mismo debe ocurrir en Cuba con el apoyo de Washington.

"Si hay dinero para apoyar a la oposición en Iraq con el fin de sacar del poder a Saddam Hussein, también debe haber para apoyar a los grupos que desean acabar con el totalitarismo de Fidel Castro", subrayó la asistente de Díaz Balart.

En el Congreso nadie ha dado a conocer el monto que se pedirá al Gobierno federal para apoyar a la disidencia cubana, pero extraoficialmente se está manejando la suma hasta de unos 20 millones de dólares al año.

Pasa Castañeda entre Cuba y EU

13 de Mayo de 2001. Hermosillo, Sonora, México

NUEVA YORK, E.U. (NYT)Jorge Castañeda, el nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México, se encuentra a sí mismo reprendido por Cuba y cálidamente recibido por Estados Unidos en estos días.

Una posición que en alguna época era impensable para quien fuera partidario del comunismo y detractor de la política exterior de Estados Unidos.

Era igualmente improbable que Castañeda se convertiría en uno de los principales arquitectos de una nueva y constructiva sociedad entre México y Estados Unidos.

Precisamente es lo que ha hecho, y ambos países están mejor debido a ello.

Como el hijo de otro Secretario mexicano de Relaciones Exteriores y graduado de Princeton y la Sorbona que ha enseñado en diversas universidades estadounidenses, Castañeda se siente en casa tanto en México como en Estados Unidos. A principios de los noventa, Castañeda, politólogo, era uno de los opositores más vocales del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLC). Sus opiniones de ese entonces se habían inclinado más hacia la corriente principal y había renunciado a su admiración previa por Fidel Castro, pero seguía mostrándose sumamente atento con respecto a las intenciones de Estados Unidos. Además, en un influyente libro de 1993, "Utopía Desarmada", Castañeda calificó la idea de una zona comercial de libre comercio en el hemisferio de "un eufemismo para la creación de una zona estadounidense de influencia económica".

Ocho años más tarde, ya como secretario de Relaciones Exteriores, Castañeda trabaja vigorosamente con Washington para crear dicho bloque comercial. Asimismo, está ayudando a relajar las tensiones a causa del narcotráfico y la inmigración ilegal.

Castañeda no está solo en su conversión. La creciente interdependencia económica producida por el TLC, el ascenso del poder político mexicoamericano en Estados Unidos y el final del mandato de un solo partido en México, han cambiado actitudes en ambos lado del Río Grande (Río Bravo, en México).

Para comprender la propia evolución de Castañeda, vale la pena destacar que no se opuso al TLC porque creyera que se podía evitar la mundialización.

Escribió extensamente sobre la combinación de culturas e intereses, antes de que en México estuviera de moda extenderse sobre el éxodo de gente cruzando el Río Grande.

Reconoció que México y Estados Unidos estaban entretejiéndose, pero le preocupaban los términos.

Vicente Fox, el presidente de México, ha compartido esta preocupación desde que se postuló para gobernador del estado de Guanajuato, en 1995, y atacara al entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional, o PRI, por no haber insistido en que se le ayudara para el desarrollo, como para parte del Tratado Norteamericano de Libre Comercio.

Castañeda llegó a conocer a Fox mientras trataba de forjar una alianza entre Fox y la oposición de izquierda, para que de esa forma se postulara un solo candidato en contra del PRI.

Dicho esfuerzo se vino abajo, pero Castañeda concluyó que Fox era el único candidato viable de la oposición, así como una persona cuyo pensamiento conservador era mucho más matizado de lo que él había esperado.

Desde entonces, Castañeda ha fungido como un influyente asesor político del Presidente mexicano, más considerablemente por su colaboración con el Mandatario para desarrollar una visión en el largo plazo del TLC que se inspiró en la Unión Europea (UE), con su libertad de movimiento para trabajadores y fuertes programas para el desarrollo económico.

Los estadounidenses estarán viendo muy a menudo a Castañeda en los meses siguientes. Deberían acogerlo como un amigo.

Cuestiona Castro globalización

12 de Mayo de 2001. Hermosillo, Sonora, México

KUALA LUMPUR, Malasia (AP)El presidente de Cuba, Fidel Castro, continuó su gira de propaganda contra Estados Unidos por el Oriente Medio y Asia, al llegar a Malasia, donde dijo que la globalización destruye la soberanía de las naciones.

El líder cubano, que criticó a Estados Unidos durante sus visitas a Argelia e Irán, recibió el viernes una bienvenida extraordinariamente calurosa en Malasia, donde instó a intensificar la ''rebelión'' en el mundo.

Tras una salva de cañón y el saludo de una guardia de honor, Castro fue acompañado por el Rey de Malasia en una limosina, en un recorrido por las calles de Kuala Lumpur.

''Somos los rebeldes del Oeste'', manifestó Castro en un discurso sobre globalización. ''Y Malasia es el rebelde del Este''.

El primer ministro Mahathir Mohamad es, como Castro, un franco crítico de la globalización y los Estados Unidos. Ambos se reunieron el viernes en repetidas ocasiones. Sus cancilleres firmaron un acuerdo para incrementar la cooperación bilateral en tecnología, ciencia y comercio.

''Ellos hablaron de un gran acuerdo para crear un orden mundial más justo y equitativo'', informó a la prensa el ministro malasio del Exterior, Syed Hamid Albar.

Castro elogió en su discurso a Malasia por hacerle frente a Washington y la globalización y dijo que América Latina necesitaba un espíritu similar de rebelión para no ser anexada por las compañías norteamericanas.

Calificó a la globalización y al capitalismo moderno como una forma de ''saqueo'' que está ''ampliando la brecha entre los ricos y pobres''.

Castro criticó la iniciativa comercial de Estados Unidos, recientemente con la cumbre de Quebec que excluyó a Cuba comunista, y tuvo que efectuarse en medio de rigurosas medidas dirigidas a frustrar la acción de los manifestantes contra la globalización.

Cuando se le preguntó qué opinaba sobre el plan norteamericano de levantar las barreras comerciales entre Norte y Sudamérica, Castro contestó: ''Sería como poner al zorro en la misma jaula que las gallinas''.

Estados Unidos ''anexaría'' a la América Latina e impondría una cultura de ''drogas, violencia, sexo y pornografía'', afirmó.

Agregó que sería tan imprudente como si la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático invitara a ingresar a un ''gigante'', como Japón o China. América latina debe formar sus propios mercados sin Estados Unidos, aseveró Castro.

La propuesta de libre comercio fue respaldada por todos los líderes de las naciones del hemisferio, excepto Castro, quien no fue invitado a la cumbre.

La gira actual, que incluiría una visita a Qatar, sigue a una década en la que Castro sólo viajó al Hemisferio Occidental.

Castro, de 74 años, y Mahathir, 75, son dos de los gobernantes más persistentes del mundo. Castro se ha mantenido en el poder en Cuba más de dos décadas y Mahathir dos.

Castro pidió que los empresarios malasios inviertan en su país, especialmente en el sector turístico, manifestó Syed Hamir.

Durante un banquete, la noche del viernes, el rey sultán Salahuddin Abdul Aziz Shah respaldó las palabras de su Primer Ministro respecto de la globalización, según la agencia nacional Bernama.

Las naciones en vías de desarrollo deben fortalecer más sus negociaciones y cooperación mutua para encarar los retos de la globalización, dijo el Rey en el banquete ofrecido en honor de Castro.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887