CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 14, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Publicado el lunes, 14 de mayo de 2001 08:13 EMT - Año 2.

"No habrá ningún problema" en Cuba en la era post Castro, afirma Raúl Castro

LA HABANA, Mayo 13 (AFP) - Domingo 13 de may - El general Raúl Castro Ruz, segundo hombre de la jerarquía cubana, afirmó que después de la muerte de su hermano, el presidente Fidel Castro, "no habrá ningún problema" con la continuidad de la revolución, en una entrevista publicada este domingo por el periódico Juventud Rebelde.

"No habrá ningún problema. Nosotros, naturalmente, queremos que Fidel viva muchos años. Pero la eternidad no es posible", dijo Raúl Castro, quien por sus cargos de segundo secretario del Partido Comunista y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, es el segundo al mando en la isla.

"Pero en el caso nuestro, nosotros no moriremos con la muerte física, viviremos o moriremos en dependencia de lo que pase con la Revolución. Si ella muere, habremos muerto. Si ella perdura, viviremos. Aspiramos a vivir eternamente en tanto viva eternamente nuestra Revolución. Lo demás es cuento del enemigo", añadió.

Interrogado sobre su apreciación de las nuevas generaciones como continuidad del proceso político en la isla, el también ministro de las Fuerzas Armadas señaló que "sentimos por ellos una gran admiración, muy especialmente en estos momentos, aunque siempre se la hemos tenido porque ellos, especialmente su vanguardia que es la Juventud Comunista, han estado todo el tiempo junto a la Revolución".

"Esa lealtad ha sido incluso en los peores momentos, de ahí que el Partido y especialmente Fidel, le presten gran atención a la juventud y a sus organizaciones estudiantiles, políticas", añadió.

En La Habana faltan "brazos", pero hay 45.000 desempleados

El problema del desempleo en Cuba (5,5%) va mucho mas allá de abrir plazas a los desocupados, "se trata de conciliar intereses con necesidades", afirma este domingo el semanario capitalino Tribuna de La Habana.

LA HABANA, Mayo 13 (AFP) - Domingo 13 de may - Sólo en la capital del país hay 45.000 personas en busca de trabajo, y sin embargo, las empresas tienen carencia de miles de trabajadores en labores que van desde informáticos (se precisan 900), contadores (2.000), personal de protección (2.000), albañiles (1.500), carpinteros (800), plomeros (800), entre otros.

"El desafío no está en una mayor oferta (...), sino en la labor diferenciada a la cual se convoca para llegar a cada individualidad, tratar de conciliar los intereses con necesidades, ofrecer alternativas", dijo Tribuna de La Habana.

Según el semanario, para este año habrá 79.020 ofertas de trabajo en la capital cubana y sólo 66.472 personas requerirán empleo.

La situación no es igual en todo el país, las cinco provincias del este cubano, de menor desarrollo, son las que enfrentan los mayores problemas en el país con el desempleo y el gobierno ha puesto en práctica un programa especial destinadas a ellas.

Bajo la meta a mediano plazo de lograr el pleno empleo, las autoridades estudian el problema y la solución, según el presidente Fidel Castro, no pasa por la industria, sino por los servicios.

Sin embargo algunos economistas sostienen que el asunto es más complejo, toda vez que los salarios siguen sin cubrir las necesidades básicas de las familias cubanas debido a los altos precios en vigor.

En ese sentido, los que buscan trabajo tratan de localizar labores mejor remuneradas, o que signifiquen una entrada adicional, como las relacionadas con el turismo, donde lo ingresado por concepto de propina puede significar varias veces el salario mensual.

El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, descartó a principios de años la posibilidad de un alza general de salarios, pues éstos no encuentran una respuesta en la producción de bienes de consumo y por lo tanto, conduciría a la inflación.

Cuba propinó otra barrida a Portugal en voleibol mundial

LA HABANA, Mayo 12 (AFP) - Domingo 13 de may - Cuba propinó otra barrida de 3-0 a Portugal este sábado en la noche en partido de voleibol del grupo C corespondiente a la Liga Mundial de ese deporte, celebrado en la Ciudad Deportiva de La Habana.

El encuentro, presenciado por unos 12.000 espectadores, finalizó con parciales de 25-20, 25-16 y 25-18, en una hora y 10 minutos.

Nuevamente los rematadores cubanos Leonel Marshall y el zurdo Angel Dennis resultaron los mejores anotadores en la escuadra local dirigida por Gilberto Herrera. También los atacadores centrales Ihosvany Hernández y Pavel Pimienta tuvieron mayor participación que el día anterior, tanto en el bloqueo como en su accionar ofensivo. La víspera, Cuba también propinó 3-0 a los europeos.

Los portugueses basaron sus ataques en Manuel Fernando Silva y Roberto Reis, aunque fueron silenciados en gran parte por una efectividad mayor de los bloqueadores cubanos.

Esta es la sexta victoria cubana sobre Portugal en ligas mundiales, pues los caribeños triunfaron cuatro veces en 1999 sobre esos mismos rivales.Cuba jugará la semana próxima contra Japón en La Habana, mientras Portugal se enfrentará con Yugoslavia.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887