CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 14, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 14 de mayo de 2001 en el El Nuevo Herald

LA ISLA

RENUNCIA/ El dirigente del sindicato de la salud de Pinar del Río, Casimiro Izquierdo, renunció como protesta por la corrupción y la poca confiabilidad de los trabajadores en la gestión de los sindicatos. Según Izquierdo, "los trabajadores se quejan con razón de que el sindicato no resuelve nada, no defiende a los obreros, sin contar la corrupción que existe en los hospitales y que el sindicato no puede parar''.
Militante del partido comunista, Izquierdo, de 57 años, ha pedido su retiro de la vida política.

ASALTOS/ El asalto a fincas de campesinos tiene preocupado al gobierno local que no cuenta con fuerzas para detener a los delincuentes. Ramio Mendoza fue asaltado en su finca "Bejerano'', cerca del poblado de Najasa, por seis bandidos que portaban escopetas y pistolas. Le llevaron tres vacas, carneros y unos cinco mil pesos que guardaba. También Heriberto Rojas, un campesino de la finca Blanquizal, en el municipio de Vertientes, fue despojado de sus caballos, algunas reses y objetos de valor que poseía en la casa. Los asaltantes vestían ropas militares y portaban armas de fuego. En total se han reportado más de veinte asaltos en el mes de marzo.

ARTE/ La venta de arte en las calles de la Habana Vieja es parte del folclor de una ciudad donde sus habitantes tratan de sobrevivir vendiendo "lo que sea''. El cierre el pasdo febrero de más de 27 galerías independientes, administradas por cuentapropistas, ha desencadenado el llamado "trapicheo'' de obras de arte por las aceras del Casco Histórico, compitiendo con las galerías del estado, patrocinadas por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, ubicado en un edificio colonial de la Plaza Vieja.

HUYEN/ En una reunión de los jóvenes comunistas de Guantánamo, se conoció que apenas el 23 por ciento de los miembros desean integrar las filas del Partido Comunista. Juan Cabrera, dirigente local de la organización, indicó, molesto, "que era una vergüenza que la juventud no diera un paso al frente para defender la Revolución''. La entrega del carné de militante es una constante entre los comunistas más jóvenes de la isla, sobre todo en los sectores laborales y estudiantiles.

FRACASO/ La cosecha de café en las serranías del Escambray - la segunda de mayor producción del país- culminó esta semana sin poder recoger el 50 por ciento de los cafetos. Con apenas 67 mil plantas productivas --se calcula que en 1990 existían más de cien mil - la zafra fue un total desastre que repercutirá en la economía de la isla. Destinado principalmente a la exportación, el café cubano se considera de muy baja calidad. El estado le vende a la población un café mezclado con chícharo y lentejas. Para poder consumir café "puro'', es necesario adquirirlo en las shopping en dólares.

ESCASEZ/ La crítica situación de los comedores en los centros de trabajo, hospitales, círculos infantiles, hogares de ancianos, escuelas y centros deportivos, tiene en jaque a las autoridades de la capital. En una reunión de la asamblea provincial del Poder Popular, se informó que la distribución prevista para estos centros no se ha cumplido y provoca disgusto en la población por la mala alimentación que tienen los estudiantes en las escuelas, los enfermos en los hospitales y los ancianos en las guaderías. Se calcula que en estos comedores, la alimentación no llega a las 800 calorías diarias por persona.

PROTESTA/ Cientos de microbrigadistas - constructores voluntarios - se reunieron en la capital para protestar por la inercia del gobierno en terminar cientos de casas que necesitan para vivir. Juan Dolzet, un constructor de más de 70 años, indicó que "existen más de 40 mil albergados en la ciudad sin esperanza de vivir en una casa decente-- mientras, se siguen construyendo hoteles, pedraplenes y casas lujosas para los extranjeros''.
La falta de materiales de la construcción desactivó las microbrigadas en 1990.

Carta de Cuba

Castro llega a Qatar en busca de gas

Efe. Dubai

Las relaciones bilaterales y una posible cooperación en el ámbito del gas natural centrarán la visita de tres días que el gobernante cubano, Fidel Castro, comenzó ayer en el rico emirato de Qatar, cuarta y última etapa de su actual gira.

Castro, que llegó procedente de Malasia, fue recibido en el aeropuerto de Doha por el emir de Qatar, jeque Hamad ben Jalifa al Zani, entre otras altas autoridades de este emirato del golfo Pérsico, incluido a última hora en el viaje del líder cubano, que le llevó también a Argelia e Irán.

Qatar, el primer país árabe del golfo Pérsico que visita Castro en sus 42 años de gobierno, tiene las mayores reservas de gas natural del mundo y ostenta la Presidencia de turno de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), integrada por 56 países.

Su estancia en Doha responde a una invitación del jeque Hamad, quien visitó La Habana en septiembre del pasado año, donde firmó acuerdos de cooperación económica, comercial y técnica entre ambos países.

Según fuentes de la embajada cubana en Doha, el líder caribeño comenzará las reuniones oficiales con el emir y otros miembros del Gobierno qatarí a primera hora de hoy y, posteriormente, visitará las instalaciones de gas natural en la zona de Ras Lafan.

Fidel Castro, que concluirá su visita a Qatar mañana martes, centrará sus conversaciones en Doha en la cooperación económica, tecnológica, científica, sanitaria y deportiva entre ambos países, así como en la situación en los territorios palestinos.

El jeque Hamad tendrá que dejar por unas horas a su huésped el lunes para participar en la Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Qatar, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Omán y Bahrein, que se celebrará en Manama.

Las autoridades qataríes han adoptado estrictas medidas de seguridad para proteger al jefe de Estado cubano.

Desde el pasado sábado las calles de Doha han sido adornadas con banderas qataríes y cubanas y con pancartas en las que se podía leer, en árabe y español, frases como "El pueblo de Qatar da la bienvenida al presidente cubano'' y "Las relaciones entre Cuba y Qatar son lazos de amistad''.

Los estados que ha visitado Castro durante su gira tienen en común que son importantes productores de energía y son miembros del Grupo 77.

Qatar, aliado de EU, es el único de los estados visitados por el gobernante cubano durante este viaje que mantiene una línea política diferente respecto a las relaciones con Washington, gobierno que ha centrado las críticas de Castro en esta gira.

"Qatar tiene una política exterior independiente a pesar de sus fuertes vínculos con EU'', dijo a EFE George Abraham, subdirector del periódico qatarí "The Peninsula''.

El mes pasado, Doha y La Habana acordaron formar un alto comité para desarrollar sus relaciones bilaterales en diversos ámbitos.

Delicado de salud el embajador panameño

Afp. Panamá

Panamá retiró este fin de semana a su embajador en Cuba, Marco Alarcón, por encontrarse "en estado delicado de salud y padecer un cáncer de pulmón'', confirmó ayer un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

El retiro de Alarcón aumentó la tensión entre los dos países tras la decisión del gobierno de la presidenta Mireya Moscoso de no extraditar a Luis Posada Carilles, lo que despertó dudas sobre las verdaderas razones para el retiro del embajador y provocó la aclaración de la cancillería.

"El retorno del embajador de Panamá en Cuba se debe únicamente a su delicado estado de salud'', dijo el comunicado, el cual precisó que Alarcón fue internado la noche del sábado en el Instituto Oncológico Nacional tras su retorno de Cuba, donde permaneció diez días hospitalizado en un centro médico de La Habana.

Posada Carriles y otros cuatro cubanos, considerados por La Habana como terroristas, fueron detenidos en Panamá en noviembre pasado y Cuba los acusa de haber preparado un presunto plan para asesinar al gobernante Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana.

En esa ocasión, los cubanos fueron detenidos acusados de posesión ilegal de explosivos y asociación ilícita para delinquir.

Los cuatro cubanos y el panameño José Hurtado se encuentran detenidos en instalaciones de máxima seguridad en la sede de la Policía Nacional, al suroeste de la capital.

No obstante, el pasado 17 de abril, el Gobierno panameño rechazó una solicitud de extradición presentada por La Habana y argumentó la aplicación del principio de reciprocidad internacional.

Tras conocer la decisión panameña, Cuba emitió un comunicado en el que calificó de "injusto'' el rechazo de la extradición y acusó al gobierno de Moscoso de haberse esforzado "por hacerle un regalo al gobierno del presidente estadounidense George Bush que obviamente fuese de su agrado''.

La semana pasada, tras el estallido de protestas callejeras en la capital contra el alza de las tarifas de transporte urbano, el ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora, dijo que una "embajada extranjera'' organizaba y patrocinaba los disturbios, lo que fue interpretado por la prensa local como una clara alusión a Cuba.

13 de mayo de 2001

Hispanos, los más afectados por las armas de fuego

Eunice Moscoso / Cox News. Washington

Los hispanos reciben lesiones y mueren por armas de fuego en una proporción mucho más elevada que los anglos en Estados Unidos, según un estudio dado a conocer esta semana por un grupo que promueve el control de armas.

Esto ocurre pese al hecho de que los hispanos tienen muchas menos probabilidades de poseer una de estas armas que los blancos o los afronorteamericanos, señala el estudio.

El informe no detalla la raza o etnicidad de los autores de delitos en los crímenes contra hispanos. Los índices de lesiones y muertes por armas de fuego incluyen homicidios, suicidios y muertes accidentales.

"La violencia por armas de fuego tiene un efecto devastador sobre las comunidades hispanas a lo largo y ancho de la nación'', dijo Karen Brock, analista del Centro de Políticas sobre la Violencia, basado en Washington, D.C.

"Este estudio es un primer paso para ayudar a revelar estos problemas''.

Sólo 11 por ciento de los hispanos en Estados Unidos son dueños de armas, en comparación con 16 por ciento de los negros y 27 por ciento de los blancos, dice el estudio. Pero, en 1997, el índice de lesiones por el uso de estas armas --tanto fatales como no fatales-- en el caso de los hispanos fue casi tres veces más alto que en el caso de los blancos. Los afronorteamericanos tienen el índice más alto de lesiones por armas de fuego entre todos los grupos étnicos: más de cinco veces superior al de los anglos, señala el estudio.

El informe no señala razones específicos para estas cifras, pero dice que la violencia por armas de fuego dentro de la comunidad hispana es un fenómeno que se ha investigado muy poco debido a las severas limitaciones para la obtención de datos.

En muchos estados y localidades "se registra la raza de la víctima, pero su etnicidad no se toma en cuenta'', dijo Brock, a quien se unieron varios miembros del Concilio Hispano del Congreso en una conferencia de prensa en el Capitolio.

Otras conclusiones:

Los hispanos víctimas de crímenes violentos tienen más probabilidades que cualquier otro grupo racial o étnico de ser atacados por alguien que porte un arma de fuego.

Las mujeres hispanas que tienen pareja presentan el índice más alto de violencia doméstica de cualquier otro grupo racial o étnico: 181 por cada 1,000 parejas. En comparación, las mujeres negras tienen un índice de 166 por cada mil parejas, y las anglos, 117 por cada mil.

Los hispanos tienen más probabilidades que cualquier otro grupo racial o étnico de ser víctimas de crímenes violentos que involucren a extranjeros. El estudio también ataca a la industria de las armas, que asegura se está enfocando en los hispanos como un nuevo mercado.

En la conferencia de prensa, Brock señaló, como ejemplo, que el programa Eddie Eagle de la Asociación Nacional del Rifle ha sido traducido al español. Eddie Eagle, un programa de seguridad para los niños con problemas de violencia, ha sido objeto de críticas por grupos antiarmas, que lo tildan de una herramienta de mercadeo para la industria de las armas.

GeidiCifelli, vocera de la ANR, dijo que el programa de seguridad de Eddie Eagle se tradujo al español en 1993, como resultado de las numerosas solicitudes de agentes de la ley y funcionarios de escuelas que deseaban educar sobre la seguridad en el manejo de armas a los niños de habla hispana. Las solicitudes de la versión en español del programa siguen llegando de todas partes del país, añadió.

Aumenta la tensión entre La Habana y Panamá

Retiran a embajador panameño en La Habana por presunta enfermedad

James Aparicio / Afp. Panama

La tensión en las relaciones entre Panamá y Cuba comenzó a aumentar en las últimas tres semanas tras la decisión panameña de no extraditar al anticastrista Luis Posada Carriles, sumada a una investigación sobre presuntos vínculos entre un diplomático cubano y grupos opositores, y al retiro del embajador panameño en La Habana por una repentina enfermedad.

Las diferencias entre los dos países se hicieron públicas tras el anuncio del Gobierno de la presidenta Mireya Moscoso de no extraditar a Posada Carriles y a los cubanos Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol, acusados por La Habana de preparar un atentado para asesinar al gobernante Fidel Castro.

El presunto atentado iba a realizarse durante la X Cumbre Iberoamericana, realizada en noviembre pasado en Panamá, donde los cubanos fueron detenidos por las autoridades panameñas que los acusaron de posesión ilegal de explosivos y asociación ilícita para delinquir.

Los cuatro cubanos y el panameño José Hurtado se encuentran detenidos en instalaciones de máxima seguridad en la sede de la Policía Nacional, al suroeste de la capital.

No obstante, el pasado 17 de abril, el Gobierno panameño rechazó una solicitud de extradición presentada por La Habana y argumentó la aplicación del principio de reciprocidad internacional.

Tras conocer la decisión panameña, Cuba emitió un comunicado en el que calificó de "injusto'' el rechazo de la extradición y acusó al gobierno de Moscoso de haberse esforzado "por hacerle un regalo al gobierno del presidente George Bush que obviamente fuese de su agrado''.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Alemán, dijo a la AFP que las expresiones del gobierno cubano son "lamentables'', negó la existencia de presiones norteamericanas y declaró como "cerrado'' el caso Posada Carriles, quien será juzgado en Panamá.

El estallido, la semana pasada, de violentas protestas callejeras en la capital contra el alza de las tarifas de transporte urbano añadió un nuevo ingrediente en la relaciones entre Panamá y La Habana, cuando el ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora, dijo que una "embajada extranjera'' organizaba y patrocinaba los disturbios, lo que fue interpretado por la prensa local como una clara alusión a Cuba.

Por su parte, el director del Servicio de Protección Institucional (SPI) de la presidencia panameña, Alejandro Garuz, dijo el pasado viernes que los organismos de seguridad investigaban presuntas reuniones realizadas entre el diplomático cubano Félix Luna "con grupos'' vinculados al Movimiento Nacional por la Defensa de la Soberanía (MONADESO), responsable de las protestas.

Como un tercer ingrediente de tensión, Panamá retiró ayer a su embajador en La Habana, Marcos Alarcón, bajo el argumento de que presenta una grave "afección pulmonar''.

"Todo parece indicar que el regreso de Alarcón obedece más a las críticas que ha hecho el gobierno cubano por la no extradición de Posada Carriles que a la razón de la enfermedad que aduce el gobierno, ya que en diplomacia se utilizan muchos recursos para reducir al mínimo la relaciones entre los dos países y entre ellos está el recurso de la enfermedad'', declaró el ex asesor legal del ministerio de Relaciones Exteriores Julio Berrios.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Harmodio Arias, descartó el cierre de la delegación diplomática en La Habana.

El transporte en Cuba: museo, locura e invento

Stephanie Murphy /Cox News. La Habana

El transporte en La Habana toma formas muy variadas: un cansado caballo que tira de un viejo carretón, una motocicleta antigua con su sidecar, y viejos y nuevos Mercedes-Benz, Fiat, Ladas rusos y otros autos de importación.

Después está "el coco'', una esfera que acomoda a dos pasajeros, pintada de brillante color amarillo, operada por un chofer e impulsada por un motor italiano Vespa.

Un panorama impresionante, no cabe duda, pero nada comparado con la asombrosa vista de museo-locura-invento que aparece al doblar cualquier esquina: antiguos Cadillacs de cola de pato y otras preciadas reliquias norteamericanas que nunca dejarán de funcionar mientras a sus dueños les quede un hálito de vida.

"El pueblo cubano es muy ingenioso... ¿han visto sus carros?'', dijo la embajadora Vicki Huddleston, refiriéndose a los Cadillacs y DeSotos de los 50, viejos Studebakers y todo tipo de vehículo de cuatro ruedas recuperado en lucha contra el tiempo.

Un relativamente nuevo Benz negro sale de la curva; de su radio no se escucha salsa, son las notas de Vivaldi las que surgen de un casette -una pequeña deferencia, en este medio casi dedicado por entero al turismo.

Más tarde, un joven chofer de taxi cubano entabla una conversación sobre el Euro importado que él maneja -"Fidel es el dueño''- y su búsqueda de posibilidades para llegar a Estados Unidos. "Voy a ir un día, sólo necesito casarme''.

A viajar en un "camello'' se le llama una experiencia religiosa porque sólo Dios sabe cuánta gente le cabe dentro.

El vehículo de peculiar forma, generalmente pintado de un color rosado estilo Pepto Bismol, consiste de la cabina de un camión que arrastra una larga nave de metal, que puede acomodar a 200 personas o más.

Fuera de la ciudad, los choferes se enfrentan a la posibilidad de ser citados por violaciones de tráfico por la policía estatal. "Pueden poner una multa por cualquier cosa, hasta por sonreír o por ir demasiado despacio, de manera que la gente se hace señales unos a otros para indicarle a los demás choferes dónde se esconden los policías'', dijo el doctor Horacio Pérez-López.

En una sucia calle cerca del aeropuerto, la basura se amontona en grandes pilas y un hombre las registra buscando algo que sea recuperable. Muy cerca, dos niños juegan entre los desechos.

Sencillamente un día más en el paraíso, donde todo es relativo.

Castro elogia a secretario de Estado norteamericano

A precia que haya hablado bien de Cuba

Steven Gutkin / Ap. Kuala Lumpur

Durante su visita a Malasia, el gobernante cubano Fidel Castro elogió ayer sábado al secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, porque "se atrevió'' a decir algo positivo sobre Cuba.

"No creo que sea un atizador de la guerra'', destacó Castro. "Es el único que se atrevió a decir que Cuba ha hecho algo positivo''.

Powell dijo el mes pasado a legisladores estadounidenses que Castro había "hecho algunos cosas buenas por su pueblo'', la primera vez en cuatro décadas que un alto funcionario estadounidense hace un ligero elogio, según el líder cubano.

Pero las declaraciones corteses difícilmente aportarán cambios fundamentales a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Powell agregó de inmediato que Castro estaba "atrapado en el tiempo'', y que el gobierno del presidente George W. Bush continuará apartado de Castro tanto en el plano político como en el diplomático.

Por su parte, Castro dijo que Powell "tiene que tomar la misma línea de su gobierno'', pues es parte de éste.

De cualquier forma, el elogio representa una rareza en una relación definida por una animadversión mutua y por un embargo comercial de cuatro décadas de Estados Unidos a la isla caribeña.

Castro hizo sus comentarios a los periodistas mientras docenas de compradores del centro de rascacielos más alto del mundo --Petronas Towers de Malasia-- se esforzaban por acercarse a saludarlo. Unos cuantos tuvieron la suerte.

El comentario de Castro es hecho días después de emitir duras críticas durante su gira por Argelia, Irán y Malasia -tres naciones que simpatizan con su revolución comunista.

Apenas el viernes, el presidente cubano dijo a un grupo de empresarios y académicos malasios que la globalización representaba una amenaza contra la soberanía de las naciones, y elogió el "espíritu de rebelión'' de Malasia.

Castro realizó actividades de turista ayer, segundo día de su visita a Malasia. Visitó las torres antes de retirarse para sostener encuentros privados con funcionarios y hombres de negocios.

"Estuve cerca del cielo aquí'', dijo Castro a los reporteros tras visitar las Petronas, uno de los varios proyectos faraónicos efectuados por el primer ministro Mahathir Mohamad.

Como Castro, Mahatir es un crítico severo de Washington.

Piden explicaciones al presidente Portillo

Afp. Guatemala

Una diputada pidió este viernes al plenario del Congreso guatemalteco citar al presidente, Alfonso Portillo, para que explique qué sabe sobre una supuesta filtración de documentos a Cuba relacionada con el reciente voto contra La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La petición fue formulada por la diputada de la izquierdista Alianza Nueva Nación (ANN), Nineth Montenegro, durante una sesión en el pleno del Congreso en que la legisladora pidió a los diputados que llamen a comparecer a Portillo para que informe lo que conoce de la "infidencia de documentos al gobierno de Cuba''.

La petición fue planteada luego de que Montenegro aseguró que ninguno de cuatro funcionarios del gobierno interrogados había aportado nada sobre la supuesta filtración de información a La Habana relacionada con el voto de condena de Guatemala contra Cuba emitido en la Comisión de Derechos Humanos, en Ginebra, el pasado 18 de abril.

Ante la petición de Montenegro, el jefe de la fracción del gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG-derecha), Arístides Crespo, dijo que deberá analizarse todas las respuestas (de los cuatro funcionarios) para que se tome una decisión sobre las acciones que debe emprender el Congreso.

La resolución contra Cuba, aprobada por 22 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, dio origen a ataques del gobierno cubano, principalmente contra Argentina y Costa Rica, países que junto a Guatemala y Uruguay se convirtieron en las únicas cuatro naciones latinoamericanas, de un total de 11 en la comisión, que suscribieron la condena.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque acusó el pasado 20 de abril a Estados Unidos de haber presionado al presidente para cambiar el voto.

12 de mayo de 2001

Contraofensiva de la fiscalía en juicio a espías

Trata de demostrar que los aviones de Hermanos al Rescate fueron derribados en aguas internacionales

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Un piloto del Servicio de Guardacostas que el 24 de febrero de 1996 llegó al lugar del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate poco después del hecho, declaró ayer en un tribunal de Miami que vio dos inmensas manchas de gasolina en aguas internacionales.

El detalle salió a relucir en el primer día de contraofensiva de la fiscalía en el juicio a cinco hombres acusados de espiar para la isla, al cabo de tres meses de presentación de los argumentos de la defensa, durante los cuales ésta trató de demostrar que el derribo ocurrió dentro del espacio aéreo cubano.

Según el teniente Chris Buckridge, la tripulación del Falcon del Servicio de Guardacostas que piloteó ese día avistó también lo que parecían ser restos metálicos de "algo hecho por el hombre. Como si fuera una máquina que explotó'', destacó el testigo.

Además, el piloto mostró al jurado un mapa donde reflejó los puntos geográficos donde vio las manchas de combustible, aproximadamente a unas 21 millas al norte de la capital cubana.

En 1996, al cabo de tres meses de investigaciones, la Agencia Internacional de Aeronáutica Civil (OACI) concluyó --tras desechar evidencias presentadas por Cuba y Estados Unidos-- que la avionetas fueron derribadas fuera del espacio aéreo cubano.

Sin embargo, la defensa presentó el mes pasado un documento de la Agencia de Seguridad Nacional de cuya lectura se desprende que pudo haber sucedido lo contrario.

El documento, una transcripción de los diálogos entre las avionetas, los pilotos cubanos y su torre de control, no fue cuestionado por la fiscalía.

En el contrainterrogatorio del piloto, el abogado de la defensa Paul A. McKenna puso en duda que los puntos indicados por Buckridge fueran los correctos después que el testigo se retractó sobre la existencia de un bote en el lugar de los hechos.

Inicialmente, mientras presentaban al jurado una cinta del vuelo captada por los guardacostas, el piloto identificó como un velero un punto blanco que surgió en medio de la pantalla. Pero instado por McKenna a ser más preciso, Buckridge admitió que no estaba totalmente seguro.

"Han pasado varios años'', argumentó el piloto.

El gobierno también trajo a declarar a un experto en fotografía de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), pero la fiscalía objetó a su presencia cuando los abogados informaron a la jueza Joan A. Lenard que él había tenido acceso a una cinta de vídeo de 8 mm que no fue entregada a la defensa.

La fiscalía admitió que no había alcanzado a entregar la cinta a la defensa para que su experto la analizara, pero en su defecto recibieron una versión en formato VHS.

"Eso nos pone en desventaja, señoría. Ellos tienen acceso al original y nosotros a un copia. No es justo'', argumentó McKenna.

La fiscal federal adjunta Caroline Heck Miller hizo notar a la jueza Lenard que el incidente no fue a propósito, y a juzgar por las explicaciones dadas a la magistrada por un oficial del FBI presente pudiera tratarse de un traspapeleo.

De todos modos, Lenard suspendió la audiencia hasta el próximo lunes, y ordenó que McKenna tuviera acceso al original de la cinta, para entregarla al especialista que ha contratado.

Encausan a un abogado por traficar con puros cubanos

Mike Robinson / Ap. Chicago

Richard "Mick'' Connors dice que acaba de escribir una novela de aventuras llamada "Sexo, Tabacos y Estafadores en la Cuba de Castro''. Pero fiscales federales dijeron que había cruzado la frontera que separa la ficción de la realidad.

Un jurado de instrucción federal lo encausó el mes pasado por cargos de introducir de contrabando grandes cantidades de los famosos tabacos cubanos en Estados Unidos. La importación de tabacos cubanos está prohibida por la ley del embargo comercial en vigor desde hace 40 años.

El abogado de Chicago, de 52 años, alega que todo es un terrible error de los investigadores federales. Estos, afirma, leyeron páginas de su novela sacadas de la basura y pensaron que realmente había estado contrabandeado tabacos.

"Durante cierto tiempo, estuve tirando páginas'', dice. "Y, realmente, no parecían de un libro. Parecían una carta''.

Connors está acusado de contrabando y de comercio con el enemigo, y pudiera recibir hasta cuatro o cinco años de prisión. No se ha establecido fecha para su juicio.

El libro de Connors es un trabajo de 391 páginas. El argumento trata de un norteamricano que va a Cuba de vacaciones y se ve enredado en una intriga política y amorosa.

El gobierno alega que Connors escribe por experiencia propia. A partir de 1996, él y otros confabulados anónimos estuvieron viajando entre Canadá y Cuba para eludir la prohibición norteamericana de comerciar con la isla comunista y pasar tabacos a través de la frontera de Estados Unidos. Después de un año, presuntamante los contrabandistas cambiaron de ruta y decidieron recurrir a México.

Lo que nadie discute es que el comercio ilícito de tabacos puede ser muy lucrativo. Por unos pocos dólares en La Habana, nombres como Romeo y Julieta y Cohiba pueden venderse luego por hasta $50 en el mercado negro.

Los tabacos cubanos cayeron bajo el embargo en 1962 cuando el presidente Kennedy firmó una orden ejecutiva colocando los productos cubanos bajo la Ley de Comercio con el Enemigo.

Investigan a embajada cubana en Panamá

Afp. Panama

Los organismos de seguridad de Panamá investigan informes de supuestas reuniones de un alto funcionario de la embajada de Cuba con líderes obreros y estudiantiles que participaron en protestas durante las últimas dos semanas en la capital panameña, informó una fuente oficial.

El director del Servicio de Protección Institucional (SPI), Alejandro Garuz, dijo al canal 4 de la televisión panameña que "se conoce de reuniones que ha mantenido el funcionario cubano, identificado como Félix Luna, con grupos de la construcción y estudiantiles''.

"No puedo dar más información'', dijo al ser consultado sobre los detalles que maneja el SPI sobre los supuestos encuentros de Luna con los opositores al gobierno de la presidenta Mireya Moscoso. Tampoco precisó el cargo que ocuparía el diplomático de La Habana.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Winston Spadafora, denunció junto con el director del Consejo de Seguridad Nacional, Ramiro Jarvis, que una "embajada extranjera'' acreditada en Panamá, que no fue identificada, organizaba y asesoraba las manifestaciones antigubernamentales.

La prensa local aseguró que Spadafora se refería a Cuba, país con el cual Panamá mantiene diferencias tras la decisión panameña de no extraditar a Luis Posada Carriles y otros cuatro cubanos.

Fallece en Tampa el activista Luis Manrara

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El activista Luis Manrara, fundador del Comité La Verdad sobre Cuba en 1961, falleció la mañana del jueves en Tampa a consecuencia del mal de Alzheimer. Tenía 94 años.

Manrara es considerado un precursor en la estrategia de acercamiento al Congreso y las instituciones norteamericanas para lograr una política exterior efectiva sobre Cuba, iniciativa que implementaría a partir de 1980 la Fundación Nacional Cubano Americana.

"Fue sin dudas el primer exiliado que hizo un esfuerzo significativo para divulgar la realidad de Cuba bajo el castrismo al público norteamericano'', expresó Juan Clark, profesor de Sociología del Miami-Dade Community College (MDCC).

Manrara llegó al exilio en 1960 luego de conspirar en la isla contra el gobierno de Fidel Castro, y de inmediato se dedicó a las actividades del Comité, que impulsó el liderazgo de los jóvenes cubanoamericanos y realizó una amplia labor divulgativa del caso cubano.

Durante la existencia del Comité, disuelto hacia 1973, Manrara auspició la realización del documental Breaking Point (1971), la primera película financiada por los exiliados cubanos para testimoniar la situación de la isla, y fundó la Casa de la Libertad, que brindaba ayuda a los refugiados en el propio aeropuerto internacional de Miami.

Además, impartió más de 600 conferencias sobre la realidad cubana y escribió el libro Betrayal Opened the Door to Russian Misils in Red Cuba (1968).

Nacido en La Habana en 1907, Manrara obtuvo un doctorado en Ciencias Comerciales en la Universidad de La Habana en 1937 y tres años después creó Manrara y Pérez Daple, una de las más exitosas firmas de contaduría de la época republicana.

Por motivos de enfermedad se retiró del activismo político en 1971, año en que se trasladó a Tampa.

Los servicios fúnebres se realizarán el martes en Tampa. El jueves 17 de mayo habrá una misa de recordación en la Iglesia de St. Raymond, en Miami, a las 7 p.m.

Le sobreviven su esposa Marta y sus hijos Luis y Elena.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887