CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de mayo, 2001


Irregularidades en la Aduana del aeropuerto internacional José Martí

LA HABANA, 11 de mayo (Oswaldo de Céspedes, CPI) - Los cubanos que salen legal y definitivamente del país se ven expuestos a irregularidades en los servicios aduanales de aeropuerto internacional José Martí de Ciudad de La Habana.

En la tarde del 25 de abril un funcionario de esa dependencia le quitó un pulso de oro al menor de edad Lázaro Andy Montané García, que una hora más tarde salió del país junto a su hermano Anthony y su madre María Acela García Delgado. Todos viajaron hacia Estados Unidos, con escala el Cancún, México, en calidad de refugiados políticos.

El hecho ocurrió después de los trámites de rigor en la Terminal 3 y antes de abordar la aeronave, cuando la mujer y sus hijos ya no podían ser vistos por los familiares que fueron a despedirlos.

El funcionario de la Aduana que se apropió del pulso de oro usó el chantaje para ello, pues en tono agresivo planteó las opciones que él daba: "¿La prenda o el viaje?", dijo.

Para reforzar su amenaza, el funcionario solicitó irrespetuosamente el pasaporte de Lázaro Andy y no permitió que el pulso de oro -valorado de manera arbitraria por él en 250 dólares- le fuera entregado a los familiares presentes en el aeropuerto.

Por más de cuarenta minutos, María Acela García Delgado esperó que le entregaran un comprobante del decomiso en el que se explicara al menos por qué se expropió la joya y en qué ley se fundaba dicho acto, pero el funcionario de la Aduana le comunicó: "No hay modelos en este momento".

El pulso de oro fue reclamado en la Aduana del aeropuerto José Martí, pero hasta ahora la única acción de esa entidad ha sido tratar de justificar el hecho de que le quitaron la prenda al menor Lázaro Andy.

De acuerdo a un investigación realizada recientemente, se conoce que son frecuentes los casos de robo, estafa y corrupción en las distintas terminales del aeropuerto internacional de la capital cubana. Decenas de trabajadores del lugar han sido sancionados por acciones de esa índole.

Pero el caso de Lázaro Andy es sólo uno entre muchos a los que no se les ha dado solución. Los afectados se preguntan: ¿decomiso o robo?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887