CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 11, 2001



El castrismo mundial

Rafael Rojas. Publicado el viernes, 11 de mayo de 2001 en El Nuevo Herald

En abril de 1959, durante un viaje a Estados Unidos después del triunfo de la revolución, Fidel Castro comprendió que entonces él no era más que un líder democrático, aclamado por la prensa norteamericana, y que en pocos años, tras la primera o segunda reelección, debería abandonar el Palacio Presidencial de La Habana. Definitivamente, el personaje no le gustó y decidió perpetuarse al frente del gobierno cubano por cualquier medio y a cualquier precio.

Uno de los mecanismos más rentables para la larga permanencia de Castro en el poder ha sido la mundialización de su liderazgo. ¿Cómo lo ha conseguido? Primero, a través de una flexible alianza con la URSS, que le permitió no sólo sobrevivir militar y económicamente, sino emprender, por iniciativa propia, aventuras bélicas en América Latina y Africa. Luego, a través de entendimientos con gobiernos democráticos europeos y latinoamericanos, para los cuales el apoyo a Cuba ha significado una compensación política de su dependencia financiera de Estados Unidos. Y por último, a través del encantamiento de una izquierda tonta e irresponsable, proclive a la idolatría de cualquier caprichoso mesías que vaticina la catástrofe si no se cumplen sus designios.

Fidel Castro nunca se ha conformado con ser un estadista nacional, entregado a la solución de problemas domésticos. Siempre ha aspirado a una proyección internacional. No porque crea en la profecía marxista de que el proletariado universal destruirá el orden de las naciones burguesas, o sólo por su descomunal megalomanía, sino porque sabe que su poder en Cuba depende, en buena medida, de la admiración internacional que suscite su régimen. Fan, desde niño, de César, Alejandro, Napoleón y Mussolini, Castro ha desplegado, por más de 40 años, una política imperial muy parecida, por cierto, a la que él frenéticamente critica.

¿Cuáles han sido las armas de esa política imperial? Sobre todo, dos: un gigantesco aparato de seguridad del estado, difuminado dentro y fuera de Cuba, que acumula y distribuye información muy precisa sobre posibles aliados o enemigos; y una maquinaria de propaganda que funciona, a nivel mundial, a través de los medios de comunicación de las democracias occidentales y, en especial, de Estados Unidos. No hay político en la historia moderna que supere a Fidel Castro en el arte de aprovechar la opinión pública del sistema democrático para sostener una dictadura.

Pero esos ardides mediáticos actúan sobre el terreno fértil de la mentalidad contemporánea. Tras el derrumbre del comunismo, la sociedad occidental experimenta un peligroso desasosiego que la hace añorar viejas y destructivas ideologías, las cuales adoptan los frívolos rituales del hooligan globalifóbico, como en Seattle y Praga, o bien se acomodan al estrecho molde de un capitalismo nacionalista de estado, como en Rusia o China. En su desesperado intento de resucitar la guerra fría y de volver a vivir, por un instante, su época dorada de revolucionario mundial, Fidel Castro da un recibimiento de emperador a Jiang Zemin en La Habana y envía un mensaje de solidaridad a los manifestantes de Québec.

Una de las primeras asignaturas de la posible democracia cubana será abandonar la política mundial del castrismo y concentrarse en el cultivo de esa "virtud doméstica'' que tanto recomendaban los sabios republicanos. Esto no quiere decir que el futuro estado se encierre en sus confines nacionales, sino todo lo contrario.

Mientras más abierta es una sociedad, más comunicativa se muestra con sus vecinos y más permeables se vuelven sus fronteras, ya que no hay un hermano mayor que vigile y oculte la barbarie a la mirada global. Una democracia que favorezca el pluralismo civil y la diversidad política será necesariamente más cosmopolita que una dictadura que aspira, en secreto, a dominar el mundo. Sobre todo, si ese mundo, aunque injusto, es cada vez más democrático.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887