CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 11, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Publicado el viernes, 11 de mayo de 2001 04:24 EMT - Año 2

Irán y Cuba reforzaron su solidaridad antiestadounidense

TEHERAN, Mayo 10 (AFP). El presidente cubano, Fidel Castro, concluyó este jueves una visita histórica a Irán, que le permitió estrechar las relaciones entre ambos países para hacer frente al embargo impuesto por Estados Unidos.

Castro, de 74 años, que el jueves partió de Teherán hacia Kuala Lumpur, fue recibido con los más altos honores que Irán ha reservado a un jefe de estado en los últimos años.

Alojado en el palacio Saad Abad, ex residencia del Sha, Castro multiplicó las declaraciones de amistad y solidaridad con Irán, expresando su "total confianza" en el futuro de ese país, dirigido desde hace 22 años por un régimen islámico, y al que visitaba por primera vez.

"Me siento muy bien entre el pueblo revolucionario de Irán", declaró desde el inicio de su visita de tres días.Castro fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Teherán, por su contribución a "la lucha contra la injusticia y la discriminación", y fue agasajado con una escultura del revolucionario cubano José Martí, realizada por artistas iraníes.

El presidente Mohamad Jatamí calificó el jueves de "muy constructiva" esta visita, que sella los lazos entre dos países que comparten la acusación de "terrorismo" de Estados Unidos, y que suelen adoptar posiciones cercanas en los foros internacionales.Irán y Cuba se enfrentan a un embargo unilateral de Estados Unidos, que trató de persuadir a los países europeos de que no comercien con ambos.

En lo que fue el momento culminante de esta visita, el Guía de la República islámica, el ayatolá Ali Jamenei, recibió el miércoles por la tarde al jefe de la revolución cubana, a quien propuso una "cooperación irano-cubana" contra Estados Unidos.

"Estados Unidos es más que nunca vulnerable, y por ello la cooperación entre Irán y Cuba puede contribuir áun más "a su debilitamiento", dijo Jamenei.

"En base a nuestra ideología islámica, consideramos a Estados Unidos un régimen opresor", añadió el número uno iraní.Por su parte, Castro denunció "el comportamiento incivil" de los norteamericanos y subrayó que Cuba no "teme a Estados Unidos".

"El régimen norteamericano es débil" y "nosotros (que) lo vemos de cerca, no tememos a ese país", declaró el presidente cubano."Los pueblos y los gobiernos de Cuba e Irán pueden poner a Estados Unidos de rodillas", prosiguió.

En un comunicado conjunto publicado el jueves, los dos gobiernos anunciaron su voluntad de "reforzar sus vínculos en todos los campos".Ambos países expresaron su apoyo "al combate de los palestinos, hasta la restauración de sus derechos legítimos, incluyendo el derecho (de los refugiados) a regresar".

Irán y Cuba mantienen desde los años 80 estrechas relaciones políticas, además de cooperar en materia agrícola, médica y deportiva.Sin embargo, sus intercambios comerciales son escasos y no superan los 20 millones de dólares por año, a los que hay que añadir 100.000 toneladas de azúcar cubano, adquiridas por Irán en el mercado internacional.

Castro llegará el mismo jueves a Malaisia. Luego visitará Qatar antes de regresar a La Habana, en una fecha no precisada.

El grupo ACP pedirá la UE que retome el diálogo con Cuba

BRUSELAS, 11 MAYO (Cubanueva.com, servicio especial). - Hegel Goutier, portavoz de la secretaría general del grupo África Caribe Pacífico (ACP) informó a la prensa que en la sesión del Consejo conjunto UE-ACP que se celebra ahora en Bruselas, esa organización pedirá a la Unión Europea que retome el diálogo político con Cuba.

"Vamos a pedir a la UE que abandone su incomprensión y reinicie el diálogo político con el Gobierno cubano, como ha exigido la conferencia interparlamentaria UE-ACP", declaró el jueves Goutier.

Cuba se convirtió en miembro de pleno derecho del grupo ACP el pasado mes de enero. No obstante, la UE vetó su entrada en el Acuerdo Cotonou de asociación económica y política que concede a los otros 77 miembros del grupo privilegios comerciales y de ayuda al desarrollo en su relación con los Quince.

La posibilidad de que la UE firme un acuerdo con Cuba fue formulada por el ministro español, Josep Piqué, durante la reunión de ministros de Exteriores de los Quince el pasado fin de semana en Nykoping (Suecia). Sin embargo, la Comisión Europea se mostró contraria a esta posibilidad.

Grupos pro-castristas critican a la Comunidad Valenciana por donación de fondos a la Fundación Hispano-Cubana

Barcelona, 11 Mayo. (Cubanueva.com, servicio especial).- La Comunidad Valenciana donó fondos a la Fundación Hispana-Cubana en diciembre pasado.

La Dirección General de Cooperación de la Generalidad Valenciana concedió 30 millones de pesetas (unos 165.000 dólares) a la Fundación Hispano-Cubana para "ayudas al desarrollo".

Ahora grupos de "solidaridad" pro-castristas, según la prensa oficial de La Habana habrían condenado dicha decisión de la Comunidad Valenciana.

La Habana y los grupos internacionales de apoyo al régimen castrista en un comunicado "piden a los parlamentarios en las Cortes Valencianas y a la Coordinadora de ONGs de Valencia, que efectúen un seguimiento directo del destino de dichos fondos" para impedir "que se utilicen para financiar cualquier acción de guerra sucia contra Cuba, así como otras actividades para desestabilizar el orden constitucional y legal en esa nación".

La Fundación Hispano-Cubana patrocina proyectos de ayuda a disidentes dentro de la Isla, prensa independiente y trabaja por dar a conocer en España la realidad

87 personas fueron detenidas desde mediados de 1999 por el régimen de La Habana por sacar "balseros" de la isla

LA HABANA, 11 MAYO (Cubanueva.com, servicio especial).- Desde mediados de 1999 hasta la fecha, el régimen de Fidel Castro arrestó en aguas territoriales de la isla a 87 personas de origen cubano vinculadas al "tráfico de personas" hacia Estados Unidos.

La condena que La Habana suele darle a los "traficantes" es 12 años de cárcel, informó la televisión local en su programa "La mesa redonda".

Ex fiscal castrista blanco de campaña para su encausamiento

Miami, 10 Mayo (Cubanueva.com, servicio especial) .- Según el diario El Nuevo Herald, organizaciones de derechos humanos iniciaron en Miami una campaña para obtener testimonios que puedan avalar el encausamiento criminal del ex fiscal cubano Fernando Flores Ibarra, quien reside actualmente en Chile.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), con sede en Miami, y la Asociación Justicia Internacional y Libertad (AJIL), radicada en París, escribe El Nuevo Herald, recibirán declaraciones y documentos de familiares de fusilados en Cuba o de ex presos políticos que fueron encausados por Flores Ibarra entre 1961 y 1964, con el propósito de llevarlo ante los tribunales de Francia y de Chile.

"Del mismo modo que Augusto Pinochet fue detenido en Londres, Flores Ibarra podría ser arrestado en Santiago de Chile'', declaró Jorge Masetti, director de AJIL para América Latina y EU. Masetti agregó que los promotores de la campaña no están presionados por la posibilidad de que el ex fiscal cubano --apodado "Charco de Sangre''-- pueda tomar la decisión de abandonar repentinamente Chile para refugiarse en Cuba, escribe el rotativo.

Estrambótica gira

Por Jesús Martínez

La estrambótica gira de Fidel por países como Argelia o Irán está siendo seguida con absoluta indeferencia y cierto regocijo por la administración americana, que no ve en el viaje de Fidel sino una torpeza más, a la desesperada, de la política exterior cubana.

Así, si desde algunas cancillerías europeas se levantaron tímidas voces contra Bush por incluir a Cuba, sin matices, en la lista de los países que apoyan el terrorismo, el actual periplo de Castro visitando a todos y cada uno de los parias americanos está dando, al menos desde el punto de vista mediático, la razón a la administración republicana.

Incluso países como Alemania, siempre dispuestos a echarle un pulso a los yankis, y por lo tanto predispuestos a colaborar con el régimen de Castro observan con preocupación este periplo, sin precedentes, del comandante. Castro, al alinearse claramente con los tradicionales enemigos de Estados Unidos ha mandado, urbi et orbe, un mensaje claro: mientras viva el dictador no hay lugar para ningún tipo de proceso aperturista, sino todo lo contrario.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887