CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 11, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 11 de mayo de 2001 en el El Nuevo Herald

Castro y Chávez gestan alianza con Irán y la India

Fabiola Sanchez/Associated Press. Caracas

El canciller Luis Alfonso Dávila expresó ayer el respaldo de Venezuela a la iniciativa promovida por el gobernante cubano Fidel Castro para la conformación de un bloque de cooperación integrado por Cuba, Irán, Rusia y la India.

Castro llegó ayer a Malasia para una visita oficial de tres días procedente de Irán.

Al collar de orquídeas rojas que el gobernante cubano recibió en Kuala Lumpur hubo que quitarle un lazo amarillo que recordaba un poco los colores de España, según un meticuloso responsable de la seguridad cubana.

"La participación de Venezuela dentro de ese bloque de países [propuesto por Castro] pudiera ser en algunos elementos'', declaró el canciller venezolano.

Dávila explicó que a pesar de las limitaciones geográficas, es posible que Venezuela desarrolle una integración económica y política con esos países.

Chávez inicia el próximo 13 de mayo una gira de 21 días que incluirá visitas a Rusia, Irán, India, Bangladesh, China, Malasia e Indonesia.

Esta es la segunda visita que el mandatario venezolano realiza a Asia en sus dos años de mandato. Dávila precisó que esta gira se enmarca dentro del concepto de "pluripolaridad'' que ha defendido el mandatario y comentó que los asuntos petroleros, agrícolas, comerciales y militares privarán en la agenda.

Para el canciller, en la medida en que Venezuela logre su equilibrio económico a través de acuerdos internacionales, podrá darse una estabilidad social que es vital para el futuro de la "revolución bolivariana''.

Chávez inicia su gira en Rusia, donde estará desde el 13 al 17 de mayo. Durante esa visita se reunirá con su similar ruso, Vladimir Putin, y suscribirá tres acuerdos de cooperación energética, antidrogas y de técnicas castrenses para mejorar el potencial militar venezolano.

Desde el 18 al 20 de mayo, Chávez volará a Irán. Esta es la segunda visita del mandatario en menos de un año a Irán, su socio en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Ese encuentro se dará a pocas semanas de la reunión de la OPEP, que está prevista para junio, donde los miembros de esa organización evaluarán el impacto del recorte de producción de un millón de barriles diarios que se hizo el pasado 17 de marzo.

Chávez también efectuará una visita privada a la ciudad de Bombay, en la India, para tener un encuentro con un empresario petrolero.

El mandatario venezolano decidió agregar a su agenda internacional una visita a Bangladesh para conocer el Banco del Pueblo, el cual sirvió de inspiración para crear una institución similar en Venezuela al inicio de su mandato.

A finales de mayo, Chávez estará en China para concretar un acuerdo de asesoría en el área agrícola.

También por esa fecha, el mandatario venezolano estará en Malasia e Indonesia, donde participará en la reunión del Grupo de los 15 y el Grupo de los 77.

Fallece el historiador cubano Moreno Fraginals

MANUEL MORENO Fraginals es autor de estudios capitales para la historiografía y la cultura cubanas.

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El profesor Manuel Moreno Fraginals, autor de estudios capitales para la historiografía y la cultura cubanas, falleció la noche del miércoles en su residencia de Miami víctima de complicaciones cerebrovasculares. Tenía 80 años.

Considerado uno de los pensadores cubanos más fecundos del siglo XX, Moreno se destacó por su labor docente en importantes universidades de América Latina y Estados Unidos, y por sus aportes fundamentales a la historia económica y demográfica de la isla, con títulos como El Ingenio (1964), La historia como arma (1983), Cuba a través de su moneda (1983), El ejército español en Cuba como vía migratoria (1993) y Cuba-España. España-Cuba (1997).

Becario de la Fundación John Simon Guggenheim, solicitó asilo político en Estados Unidos en 1994. En sus años de exilio fungió como profesor emérito de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) hasta 1998, y luego fue profesor invitado de la Universidad de Yale.

"En sus últimos años fue un crítico a rajatablas del castrismo, lo que le cerró varias puertas académicas'', dijo su viuda, la profesora Teresita Pedraza-Moreno.

La pareja --que contrajo matrimonio hace tres años-- trabajaba hasta la enfermedad de Moreno en el proyecto de la Historical Encyclopedia of Cuba, que debía publicarse en Estados Unidos en el 2002.

En 1998, la Asociación de Historiadores Americanos lo nombró Socio de Honor, distinción que sólo comparten seis historiadores latinoamericanos en los 116 años de creada esa institución.

"Odio la postura del historiador juez; los historiadores no somos nadie para juzgar a los demás a través del tiempo'', había declarado en 1998 Moreno, quien abogaba por "tratar de entender a la gente a través de ese pasado que se nos va entre las manos''.

Nacido en La Habana en 1920, a los 23 años se doctoró en Derecho Civil y poco después realizó estudios históricos en el Colegio de México (1945-1947) y en los archivos de Indias (Sevilla) y Simancas, España.

A su regreso a Cuba, en 1949, fue subdirector de la Biblioteca Nacional y profesor de la Universidad de Oriente, y se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de La Habana. De esta etapa data su primer libro importante, José Antonio Saco: estudio y bibliografía (1951).

"Ese es un libro lúcido y fundamental que hace rato quiero rescatar en nuestra colección de ensayos'', dijo anoche Víctor Batista, quien dirige en Madrid las Ediciones Colibrí. "Ningún historiador cubano se planteó la historia colonial de la isla desde una concepción científica tan novedosa y un pensamiento tan coherente y provocador como él''.

Tras un periplo de seis años en los que se desempeñó como gerente publicitario, asesor e investigador en numerosas instituciones de América Latina y el Caribe, regresó a Cuba tras la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959.

"Si algo distingue su obra es la pertinaz desconfianza frente a los mitos nacionales que puede acumular una historiografía oficial'', expresó desde México el ensayista Rafael Rojas, autor de Isla sin fin (1998) y quien fuera su discípulo. "Frente a la imagen hermética del saber histórico, Moreno Fraginals ofreció una lección de apertura y permeabilidad intelectual''.

En la década del 60 trabajó en Cuba como profesor universitario y asesor para las relaciones comerciales internacionales. Es en esos años cuando aparece El ingenio, monumental reconstrucción del complejo agroindustrial del azúcar en Cuba en los siglos XVIII y XIX.

El cadáver de Moreno será expuesto hoy, a partir de las 4 p.m., en la funeraria Maspons, sita en el 7895 SW 40 St. El entierro se realizará mañana a las 11 a.m. en el cementerio Woodlawn South, luego de una misa en la Iglesia de Santa Catalina de Siena, en el 9200 SW 107 Ave.

Además de su viuda, le sobreviven en el exilio su hermana Josefa y cinco de sus seis hijos: Eugenia María, Manuel, Carlos Elpidio, José Joaquín y Marcel. Su hija Beatriz María reside aún en Cuba.

Castro llega cansado a Malasia

Hubo que quitarle un lazo amarillo al collar de orquídeas rojas que le fue entregado en el hotel porque recordaba los colores de España

Efe. Kuala Lumpur, Malasia

El gobernante cubano, Fidel Castro, se mostró ayer contento de llegar a Malasia "un país que --dijo-- ha avanzado mucho y es muy rebelde''.

Castro, que llegó con cuatro horas de retraso al moderno hotel donde se aloja en el centro de Kuala Lumpur durante su visita oficial de tres días a Malasia, iba vestido de uniforme militar y tenía aspecto algo cansado.

No obstante, Castro todavía tuvo un gesto hacia los periodistas que le aguardaban en la madrugada.

"¿Cómo están? ¿Cuántos periodistas han venido?'', preguntó a un miembro de la prensa cubana que estaba en primera fila.

"Yo me encuentro bien y contento de llegar a un país muy interesante del que somos amigos'', añadió.

Luciendo en el cuello el collar de orquídeas rojas que le habían impuesto a su llegada al hotel, Castro, vestido de uniforme de color verde oliva, preguntó a otro periodista:

"Dígame: ¿cómo funcionan las comunicaciones?. ¿Hay problemas?''.

El periodista apenas balbució que no iban mal, aunque tampoco pudo dar muchos detalles porque la visita oficial apenas comenzaba.

Al collar de orquídeas rojas que le aguardaba, y que le entregó una joven malasia vestida de rojo, hubo que quitarle el lazo amarillo que recordaba un poco los colores de España, según un meticuloso responsable de la seguridad cubana.

Rápidamente, el collar fue liberado de su lazo amarillo y Castro recibió en su cuello solamente las flores para mostrar las cuales a los fotógrafos, se irguió con firmeza.

Invitado por el rey Salahuddin Abdul Aziz Shah, Castro quiso finalizar su gira en un país con cuyo primer ministro, Mahathir Mohamad, se entiende muy bien y que, como él en América Latina, Mahathir es en Asia el mandatario más veterano, con veinte años en el poder.

Malasia está gobernanda por una monarquía parlamentaria en la que el rey es elegido por cinco años entre los sultanes de todos los Estados.

A Mahathir, de 74 años, le gusta mucho América Latina y viajó a Cuba en dos ocasiones.

Con esta visita oficial de tres días el primer ministro de Malasia y Castro desean traducir en cooperación bilateral concreta los lazos de entendimiento y amistad que les unen desde hace décadas.

El gobernante cubano llegó en la madrugada de ayer al aeropuerto de Kuala Lumpur en avión privado procedente de Teherán, y fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Hamid Albar.

A pesar del largo viaje que les había traído desde Teherán, Castro y su delegación, de la que forman parte el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el Secretario del Consejo de Estado, José Millar, conversaron durante una hora larga en la sala de autoridades del aeropuerto con la delegación malasia.

Mientras tanto, la alfombra roja especialmente preparada en el hotel para recibirle, era estirada una y otra vez y limpiada con aspiradora cada vez que grupos de turistas (en general procedentes de Hong Kong y Taiwan, aunque también europeos) regresaban de madrugada al hotel y la pisaban sin percatarse.

Describen en un libro la crisis de los balseros

Lydia Gil / Efe. Washington

El escritor cubano Alfredo Fernández describe la conmovedora historia del éxodo marítimo cubano, desde la crisis de los balseros de 1994 hasta el retorno de Elián González en el 2000.

"El clímax de la crisis de los balseros está representado en las cifras de unos 31,500 cubanos que se embarcaron hacia Estados Unidos en un período de solo cinco semanas, entre el 7 de agosto y el 14 de septiembre de 1994'', explica Fernández, añadiendo que esta crisis constituyó el mayor éxodo concentrado desde la revolución del 1959.

"A la deriva'' está compuesto principalmente de relatos cortos basados en testimonios de sobrevivientes del éxodo, de sus familiares, al igual que de familiares de los innumerables desaparecidos en alta mar.

Estos abrumadores testimonios sirven para humanizar la compleja historia de la crisis de los balseros, sacándola de las frías casillas de la estadística para darles voz y vida.

El título "A la deriva'' resulta eficaz para los propósitos del autor, ya que Fernández critica igualmente a las autoridades cubanas como a las estadounidenses. Es entonces como si el pueblo cubano, incluyendo a los balseros y la comunidad cubana del exilio, se encontrara "a la deriva''.

Claramente el autor indica sobre quiénes recae la responsabilidad por tantas vidas perdidas en el mar, adjudicándosela mayormente a lo que él describe como política de represión de Fidel Castro y, en menor medida, a la política inmigratoria de EU.

El autor acusa igualmente a la comunidad internacional por mantenerse neutral en una situación de lo que él considera una evidente violación de derechos humanos.

Incluso, en una nota de ironía, el autor recuenta cómo turistas y periodistas extranjeros se dieron cita en el restaurante "La Terraza'', de Cojímar, desde donde --entre exquisitos platos de mariscos-- podían observar a los balseros hambrientos lanzar sus rústicas embarcaciones al mar.

Sin embargo, Fernández destaca el rol de la comunidad cubana del exilio y de la iglesia Católica cubana en servir como centros de documentación para las familias de balseros exiliados, detenidos y desaparecidos.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887