CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de mayo, 2001


Tomaron muy en serio las palabras de Fidel Castro

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, mayo - Hace unos dos meses Fidel Castro expresó públicamente que su gobierno podía imprimir y repartir diez millones de copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 9 de mayo un grupo de disidentes parece que le tomó la iniciativa al gobernante cubano, aunque de manera muy modesta, porque distribuyó algunas decenas de dicho texto en las inmediaciones del Tribunal Popular Municipal de Centro Habana.

Ese día, alrededor de cuarenta opositores se dieron cita en la sede del tribunal para manifestar pacíficamente su solidaridad con Isabel del Pino, una disidente que iba a ser juzgada por presuntamente amenazar a una militante del Partido Comunista.

El juicio fue suspendido y, al retirarse la señora del Pino, los opositores comenzaron una marcha para acompañarla hasta su casa.

Durante el trayecto, los disidentes comenzaron a repartir copias de la Declaración Universal entre los transeúntes. Varios residentes de la zona salían de sus casas a ver qué sucedía y los que iban tras Isabel del Pino le decían "¡somos de los derechos humanos!" y le entregaban un ejemplar del documento de la ONU.

Los del pueblo no repudiaron a los "de los derechos humanos", como ha dicho la prensa oficial para encubrir las acciones represivas organizadas por la policía política, todo lo contrario, les expresaban su admiración. Los opositores se limitaban a entregar copias de la Declaración Universal y a manifestar: "¡Somos de los derechos humanos!" Todo parecía haber sido ensayado y planeado de manera muy organizada.

"La marcha bien pudo haber continuado por todo el municipio, pero mi salud no me acompaña", dijo Isabel del Pino, que a pesar de estar muy mal de salud recientemente concluyó una huelga de hambre de varios días.

Uno de los participantes en la marcha, Carlos Alberto Domínguez, declaró a Cuba-Verdad: "El juicio contra Isabel del Pino se suspendió porque las autoridades tienen miedo a las manifestaciones que está causando la injusticia de juzgar a esta hermana nuestra".

Se desconoce cuándo será juzgada Isabel del Pino. Pero mayores cantidades de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU pudieran ser distribuidas en breve en cualquier parte de esta capital. Hay quienes tomaron muy en serio las palabras de Fidel Castro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887