CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 10, 2001



El fiscal y el disidente

Belkis Cuza Malé. Publicado el jueves, 10 de mayo de 2001 en El Nuevo Herald

El antiguo fiscal de la revolución cubana, Fernando Flores Ibarra, más conocido como Charco de sangre, acaba de declarar al periódico chileno La Tercera que los cientos de fusilados que tiene en su haber no le quitan el sueño, ni siquiera el de la siesta. Flores Ibarra, que vive en Chile casado desde hace años con una doctora chilena, encarna a su modo a esa nomenclatura de las altas esferas del poder, obediente y ciega, que no ha dejado de cumplir el papel asignado por la jerarquía superior.

Entrenado para la impiedad, nuestro personaje de marras habla desde el cinismo que le confiere su arrogancia. Yo no sé ustedes, pero puedo imaginar sapos, culebras, sabandijas, y hasta ratas saliendo de su boca --no flores, como sugeriría su apellido--, mientras respondía al periodista que lo entrevistó para el periódico chileno. Aunque, tengo que decir en su favor que la crudeza de sus palabras demuestra que antes y ahora Fernando Flores Ibarra sigue siendo el mismo: un servidor bestial de una revolución que devora a sus hijos, aunque se enmascare como más le convenga.

Sin embargo, les invito a que veamos al señor Flores Ibarra desde otro ángulo, desde la perspectiva del que pone pie en polvorosa como un ``exiliado'' más. ¿No se dan cuenta? La libertad de que disfruta hoy el antiguo fiscal no sólo lo convierte en otro ``exiliado de terciopelo'', sino que lo ampara de caer en desgracia ante Fidel Castro, pues haciéndose el bobo se ha conseguido una extranjera y ha ido a refugiarse a un país democrático. El astuto Charco de sangre sabe muy bien que lo mejor, sea como sea, es ponerse a salvo --no de los exiliados de Miami, sino de las garras de Fidel Castro, no vaya a ser que le pase como a Osvaldo Dorticós, el ``presidente'' de Cuba que ``se suicidó'', o al antiguo jefe de la Seguridad, José Abrantes, muerto de ``un infarto'' en las mismas mazmorras que albergaran a miles de opositores castristas. De modo que él también ha hecho como muchos cubanos que para abandonar la isla se casan con extranjeros. No importa si sirviendo a la revolución, o si invirtiendo a nombre de varios que como él preparan el terreno para salir corriendo cuando suenen las primeras campanadas de la era postcastrista.

Ahora el fiscal sale en defensa, dice, de su honor, del nombre de su familia y de no sé cuántos otros valores morales que él a todas luces desconoce. Y es que Margarita, su hija, que hace años estuvo casada con el escritor chileno Roberto Ampuero de burguesa consentida de la nomenclatura revolucionaria se ha convertido en dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas, y a ese proceso le sobra ahora un libro donde se ve retratada --por ``pura coincidencia'', diría yo--, en la protagonista de Nuestros años verde olivo.

Lo extraño es que Flores Ibarra acuse a Roberto Ampuero de proxeneta y no repare en confesar que vive de su mujer, la doctora chilena, propietaria parece de una cadena de farmacias chilenas, aunque algunos aseguren que hay dinero cubano invertido detrás de todo esto.

Mientras el fiscal-chacal se defiende como gato bocarriba allá en Chile, Vladimiro Roca, el hijo de otro dirigente de la revolución, fundador a su vez del Partido Socialista Popular, le demuestra al mundo con su actitud de enfrentamiento, tras una injusta condena que ya va por el día 1,394, que no importa en qué cuna se nazca, si se es persona decente. Roca, que ya tiene 52 años y pasó parte de su vida como piloto en las fuerzas armadas revolucionarias, es uno de los autores, junto a otros tres disidentes, del manifiesto La patria es de todos. El único que permanece en la cárcel es precisamente el hijo del hombre que ayudó a crear el sistema monstruoso que hoy gobierna en Cuba.

Vladimiro, al igual que toda su familia, especialmente su esposa, lú- cida y abnegada, no han vacilado en perder sus privilegios como parte de la casta dominante y enfrentar todo tipo de represalias. Las noticias que llegan de la cárcel hablan de un hombre que no se doblega, dispuesto a llevar su mensaje disidente hasta sus últimas consecuencias. Y Fidel Castro, que siempre vio en Blas Roca a un enemigo, que lo humilló en más de una ocasión, por considerarlo quizás una figura espuria salida del seno de la clase obrera (``el zapatero Blas'', decía con sorna), no un guerrillero, que ni siquiera apoyó su lucha durante su guerrita en la Sierra Maestra, se ensaña ahora con Vladimiro porque es un modo de castigar la memoria de su progenitor. En definitiva, Fidel Castro quiere abolir toda figura que no sea la suya, no importa que, como él sabe, nadie ose arrebatarle el título de campeón de la monstruosidad.

El futuro es el presente, ése que ya se perfila. Y el antiguo fiscal de la revolución, Flores Ibarra, y Fidel Castro, ambos, saben que hoy es mañana y quieren --guapetones al fin-- enfrentarse a sus fantasmas del único modo que conocen, rastrillando sus armas: el fiscal, con insultos a cualquier intento de hacer ficción con una historia personal que se le parece, y Fidel Castro, amenazando con batirse a muerte si intentan secuestrarlo. Como en sus viejos tiempos de gánster habanero. Lo que también sabe el tirano es que quizás en un par de años, Vladimiro Roca pudiera convertirse no en su sustituto, sino en el primer presidente de una Cuba libre y democrática. Pero para entonces, él y Charco de sangre, según sus propias palabras prefieren no estar en este mundo. ¿Alguien se opone a ese deseo? Bueno, quizás el diablo, que no quiere cederle la batuta al comandante en jefe.

belkisbell@aol.com

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887