CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 10, 2001



Cuba, el rostro actual

La foto que no fue

El Universal. México. Mayo 10, 2001

La diplomacia mexicana ha sufrido cambios perceptibles. Uno de ellos, el giro de la política hacia el gobierno de Cuba. "Sí, amigos, pero sin cerrar los ojos a la falta de democracia", han dicho las autoridades mexicanas. Por ello, la embajadora Mariclaire Acosta quería entrevistarse con los disidentes cubanos. Deseaba una foto. Pero la cancillería de la isla no pensaba igual. Y ante la imposibilidad, la embajadora empleó un método sui géneris : mediante valija diplomática, envió a los opositores al régimen de Fidel Castro un cuestionario. Con las respuestas obtenidas, la funcionaria llegó a la conclusión anunciada en la sede de la ONU: "Todos los informes coinciden en la persistencia de violaciones graves en Cuba a los derechos humanos fundamentales".

Sólo quería una foto. En enero de este año, la embajadora mexicana Mariclaire Acosta viajó a la capital de esta isla y pidió a los funcionarios del gobierno de Fidel Castro su ayuda. Era por conveniencia mutua. Quería una foto. Una imagen en la que apareciera ella con los disidentes. Para aplacar las presiones de Estados Unidos.

"No", replicaron los funcionarios del gobierno castrista. A quién se le podía ocurrir semejante propuesta. Mariclaire Acosta, una antigua defensora de los derechos humanos, buscaba una salida diplomática, hablar con los líderes de organizaciones disidentes que viven en Cuba.

Y no pudo hacerlo de viva voz, pero pronto hallaría la forma de recoger los testimonios que fundamentarían la abstención mexicana, en la condena de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en contra del régimen del comandante Castro. Utilizó la valija diplomática de la Embajada de México en este país, para entregar a los opositores del gobierno cubano, en mano propia, un cuestionario. Las respuestas que obtuvo sirvieron para reforzar la posición mexicana sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

Gracias a ello, Acosta Urquidi pudo decir, en Ginebra, Suiza, el 18 de abril, lo siguiente: "Todos los informes sobre Cuba coinciden en señalar la persistencia de violaciones graves a los derechos humanos fundamentales, así como a la falta de garantías judiciales, eficaces y suficientes para el respeto y protección de quienes, por disentir políticamente o defender activamente los derechos humanos, son hostigados en forma sistemática, y sometidos a penas y castigos excesivos y severos".

La posición de Acosta fue descalificada de inmediato por los secretarios de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el priísta Germán Sierra y el perredista Lázaro Cárdenas. "No tiene el respaldo constitucional", porque "no ha sido ratificada por esta Cámara como embajadora especial". Por lo tanto, "no puede criticar a Cuba en nombre de México". Sin embargo, de acuerdo con la propia Mariclaire Acosta, México no votó contra Cuba porque "no pudo tener" un panorama completo de lo que allá sucede, en materia de derechos humanos. Expuso que cuando ella viajó a Cuba, en enero pasado, "no se contó con la cooperación del gobierno cubano para ese fin, a pesar de que se le solicitó reiteradamente".

Ante esa negativa, Mariclaire Acosta debió recurrir a enviar cuestionarios a los disidentes. Los opositores al régimen castrista entregaron sus textos en la Embajada de México en Cuba, para que fuesen enviados a la embajadora Acosta.

Al respecto, la embajadora Acosta Urquidi, cuestionada por este diario, respondió: "Sobre el tema de Cuba ya no tengo nada más que decir".

Tampoco los cubanos quisieron decir nada sobre los cuestionarios. Las múltiples solicitudes hechas en la Cancillería de la isla no tuvieron respuesta.

Una propuesta indecorosa

Aunque la embajadora Acosta argumentó que en su viaje, en el cual la acompañaba el subsecretario Gustavo Iruegas, no tuvo las facilidades para tener un retrato más fiel de la realidad cubana, existen otras versiones. Fuentes diplomáticas de México en Cuba dijeron no tener conocimiento de que alguna de las entrevistas que solicitó Mariclaire Acosta le haya sido negada. "Hasta donde sabemos, todas las puertas se le abrieron. No solicitó algo que no se cumpliera".

Iruegas y Acosta se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, y con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional.

El propio canciller Pérez Roque reveló que Acosta e Iruegas le solicitaron los apoyara, para que se tomasen una fotografía con disidentes cubanos, en el Centro de Intereses de Estados Unidos, y con ello "calmar la presión de este país hacia México". "No lo aceptamos", aseveró Pérez Roque, en declaraciones públicas.

La posición de México sobre Cuba, en materia de derechos humanos, empezó a perfilarse desde el 20 de julio pasado, en Washington. Unos días después del triunfo electoral de Vicente Fox, el ahora canciller Jorge Castañeda, uno de los responsables del área internacional del equipo de transición, expuso: "México no abandonará su tradicional amistad con Cuba, cuando asuma el poder", pero "jugará un papel más activo en la defensa de los derechos humanos y la democracia, en el escenario internacional, incluso en Cuba".

Finalmente, México se abstuvo de votar en contra de Cuba en Ginebra, porque la condena por presuntas violaciones a las garantías individuales en la isla "debe basarse en la situación real de los derechos humanos y no en agendas políticas y particulares, con respecto a terceros países".

Y es que, argumentó, el documento checo "negociado e introducido es selectivo, sesgado, politizado y de doble rasero, al no tomar en cuenta, por ejemplo, un entorno que ha conducido al aislamiento de ese país".

Por ello, y por "no tener la información completa" sobre el caso cubano, "el gobierno mexicano decidió abstenerse de votar dicho documento".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887