CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 10, 2001



Cuba, el rostro actual

Persiste la mayor represión al simple descontento: disidentes

Dos dirigentes de la oposición respondieron a cuestionarios hechos llegar por la embajadora Mariclaire Acosta a través de la embajada en Cuba

Alejandro Lelo de Larrea. El Universal. México. Mayo 10, 2001

LA HABANA, Cuba.- Fuentes diplomáticas con sede en esta capital proporcionaron a EL UNIVERSAL dos de los cuestionarios entregados por la embajadora especial para los Derechos Humanos, Mariclaire Acosta Urquidi, a la oposición cubana.

Los documentos elaborados en respuesta a lasseis preguntas, formuladas por la diplomática mexicana, están signados por el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz.

El otro es la exposición escrita que elaboró Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación.

Los documentos fueron entregados por los opositores a principios de febrero, vía la Embajada de México, pero también entregaron copias a otras representaciones diplomáticas de países latinoamericanos en La Habana.

He aquí una reproducción resumida de los planteamientos elaborados por los opositores a las preguntas de Mariclaire Acosta, documentos cuya autenticidad fue reconocida por ellos.

Las respuestas de Elizardo Sánchez

Acosta Urquidi elaboró seis cuestionamientos a Elizardo Sánchez, fundamentados en tratados y estándares internacionales sobre derechos humanos.

P.-De acuerdo con los instrumentos internacionales de derechos humanos, de los que Cuba es parte, ¿considera usted que se respetan los derechos humanos protegidos por dichos instrumentos? ¿Cuál es el grado de aplicación de dichos instrumentos internacionales, cuáles derechos son respetados y en qué medida?.

R.-En Cuba no se manifiestan las discriminaciones de la mujer, o raciales, de forma generalizada o institucional. Las mujeres tienen igual acceso a la educación y al trabajo, esto último también beneficia al Estado -único virtual empleador-, quien puede contar con una masa laboral aún mayor, que es retribuida actualmente con un salario promedio de 11 dólares al mes.

Al ser imposible su eliminación por decreto, la discriminación racial subyace en la sociedad cubana, a pesar del discurso oficial que, por cierto, ha sido marcadamente integracionista.

La tortura física no es practicada como política de Estado, registrándose frecuentes hechos aislados de brutalidad policial, que resulta sistemática en el enorme aparato penitenciario.

En cuanto a la tortura o apremio psicológicos, la situación es diferente, pues durante muchos años las autoridades policiales han recurrido a ciertas prácticas dentro de esa forma de tortura.

P.-¿Cuáles son los órganos encargados de la protección de los derechos humanos en Cuba? ¿Qué tan eficaces son éstos en la tutela de los derechos humanos de los cubanos? ¿Cuál es su alcance y cuáles sus perspectivas en el corto y mediano plazos?. R.-La eficiencia de los órganos responsables de la protección a los derechos humanos en Cuba es prácticamente nula. No se advierten indicios de que esta situación pueda comenzar a revertirse a corto plazo, pues el gobierno persiste en responder \cada vez con más represión a todas las manifestaciones de disidencia o simple descontento popular.

P.-¿Cómo se garantizan los derechos humanos en Cuba?

R.-La situación de los derechos sociales y culturales es relativamente menos desfavorable. Todavía hay sitio en las escuelas para todos los niños, y toda persona enferma puede ser atendida por un médico.

Los derechos económicos son vulnerables casi por definición, ya que los cubanos no tenemos derecho a trabajar libremente en cualquier rama de la economía nacional, debido a que domina el absoluto monopolio de la propiedad estatal, y es el Estado el único virtual empleador, excepto los minúsculos islotes donde sobreviven los pequeños campesinos y la masa decreciente de trabajadores individuales urbanos o cuentapropistas.

P.-¿Cuáles son los mecanismos jurídicos, administrativos y judiciales establecidos por el Estado, para garantizar la protección de los derechos humanos?.

R.-Debido a que no existe en nuestro país un Estado democrático de derecho, tales mecanismos formales devienen una suerte de engañosa caricatura. Es el mismo Estado el que asume ciertas funciones propias de una procuraduría de derechos humanos, que incluso cierra los ojos ante los abusos, irregularidades, ineficiencia administrativa.

P.-¿En qué medida ha incorporado Cuba, en su legislación nacional, los estándares internacionales de protección de los derechos humanos?.

R.-En una medida muy limitada...

P.-¿Considera usted que en el corto plazo, el Estado cubano estaría en posibilidad de ser parte de algún otro instrumento internacional, en materia de derechos humanos?.

R.-Considero que el Estado cubano puede ser parte, a corto o mediano plazos, del Pacto de Derechos Civiles y Políticos y sus Protocolos Facultativos, y del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887