CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 10, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Publicado el jueves, 10 de mayo de 2001 06:15 EMT - Año 2

Castro y Jamenei preconizan el "hundimiento" de Estados Unidos

TEHERAN, Mayo 9 (AFP) - Miércoles 09 de may - El Guía de la República islámica iraní, el ayatola Alí Jamenei, y el presidente cubano Fidel Castro preconizaron este miércoles en Teherán una "cooperación irano-cubana" para favorecer "el hundimiento de Estados Unidos".

"Estados Unidos está más vulnerable que nunca y es por eso que una cooperación entre los dos países puede contribuir al hundimiento de ese país opresor", indicó el ayatolá Jamenei, durante un encuentro con el líder de la Revolución cubana.

Jamenei, cuyas declaraciones fueron trasmitidas por la radio y la televisión, afirmó que Irán, "país alentado por un pensamiento islámico, resisitirá a la opresión mundial dirigida por Estados Unidos".

"Sobre la base de nuestra ideología islámica, consideramos a Estados Unidos como un régimen opresor", agregó el número uno iraní, al recibir al presidente Castro en un encuentro al que también asistió el presidente de Irán, Mohamad Jatami.

El ayatolá Jamenei deploró "la debilidad de la acción de la Iglesia católica" ante lo que llamó "la injusticia en el mundo", según la radio y la televisión.Por su parte, el presidente Castro, que visita Irán desde el lunes por la noche, denunció "el comportamiento incivil" norteamericano y subrayó que Cuba "no tiene miedo a ese país".

"El régimen norteamericano es débil y nosotros lo vemos de cerca, Puedo asegurarles que no tenemos miedo a ese país", indicó el presidente cubano, citado por los medios de comunicación iraníes."Los pueblos y los gobiernos de Cuba y de Irán pueden poner de rodillas a Estados Unidos", agregó Castro.

En declaraciones realizadas también este miércoles durante la ceremonia de su investidura como doctor honoris causa por la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Teherán, Castro había acusado además a Occidente "de querer esclavizar a los otros pueblos gracias a su avance tecnológico".

Hay que "despertar a los pueblos para que no se dejen robar por Occidente", declaró el presidente cubano, agregando que Occidente "debe su desarrollo en materia de ciencias y tecnologías a los hombres y científicos llegados de afuera".Irán y Cuba, que son objeto de un embargo económico por parte de Estados Unidos, mantienen desde los años 80 estrechas relaciones políticas, además de cooperar en materia agrícola, médica y deportiva.

Sin embargo, sus intercambios comerciales son escasos y no superan los 20 millones de dólares por año.Durante su paso por Teherán, Castro, que visita Irán por primera vez, se reunió con le presidente Jatami, el ex presidente Alí Akbar Hachemi Rafsanyani, y el presidente del Parlamento, Mehdi Karubi.

El presidente cubano tiene previsto abandonar Irán el jueves para viajar a Malasia. En su camino de regreso a La Habana, Castro visitará Qatar.

Castro cree que podrá hacer bloque contra EEUU con Rusia e India

Irán, Teherán, 10 mayo (Cubanueva.com, servicio especial).- El dictador cubano Fidel Castro, expresó hoy su confianza en que la cooperación entre su país, Irán, Rusia y la India "podrá hacer frente a la supremacía de EEUU".

Castro hizo estas declaraciones durante una reunión con el jefe del influyente Consejo de Determinación y ex presidente del país, Hashemi Rafsanyani.

Por su parte, Rafsanyani dijo que "las operaciones hostiles estadounidenses contra los países latinoamericanos y asiáticos han fracasado", y recordó que "Irán y Cuba comparten la confrontación con EEUU".

Cuba y Etiopía firman un acuerdo de cooperación médica

ADDIS ABEBA, Mayo 9 (AFP) - Miércoles 09 de may - Etiopía y Cuba firmaron el martes en Addis Abeba un acuerdo de cooperación médica que permitirá, en particular, a La Habana desplegar un "equipo médico experimentado" en Etiopía, informó este miércoles la agencia etíope ENA.

El acuerdo fue firmado por el viceministro etíope de Salud, Lamisso Hayisso, y por la viceministra cubana de Inversión Extranjera y Cooperación Económica, Noemí de Mendoza.Durante dos años, doce especialistas cubanos ofrecerán sus servicios, así como una formación a las instituciones médicas y hospitales generales del país, precisó el ministro etíope.

El acuerdo prevé también la entrega por parte de Cuba de becas de estudios para los estudiantes de medicina de Etiopía.También dedica una parte a las investigaciones médicas comunes y a los intercambios de información en el aspecto sanitario.Cuba y Etiopía firmaron el pasado 4 de noviembre en La Habana dos acuerdos de comercio y educación.

Establecieron relaciones diplomáticas en 1976 y el gobierno cubano apoyó los sectores etíopes de la defensa, la salud y la educación a finales de los años 70 y durante los años 80.Según Etiopía, más de 4.000 etíopes recibieron formación escolar en Cuba.

Cuba se niega a suscribir acuerdos con la Unión Europea

BRUSELAS, 9 MAYO (Cubanueva.com, servicio especial).- La Comisión Europea afirmó que es el Gobierno cubano quién se niega a suscribir acuerdos de asociación económica y política con la Unión Europea (UE), por lo que no se plantea aplicar con la isla su futura estrategia de promoción de los Derechos Humanos a través de privilegios económicos condicionados al respeto de estos derechos.

Según Gunnard Wiegand, portavoz del comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten declaró que "No podemos negociar con Cuba, porque Cuba ya se negó a firmar un acuerdo de asociación económica con cláusula de Derechos Humanos en 1992".

Las relaciones del régimen de Fidel Castro con la Unión Europea se han ido deteriorando progresivamente y ha llegado a sus niveles más bajos ahora, después que la UE votó a favor de una resolución contra Cuba en materia de Derechos Humanos en Ginebra hace solamente unas semanas.

Según el canal de televisión informativo EuroNews, el fin de semana pasado los ministros de Exteriores de los Quince estudiaron en Nykoping (Suecia) la propuesta de Patten de utilizar los acuerdos de asociación económica como medida de presión para fomentar el respeto a los Derechos Humanos y la democracia en países terceros.

Cuba y México discuten Cooperación Energética

MÉXICO, DF., 10 MAYO (Cubanueva.com) .- El secretario de Energía de México Ernesto Martens visitó Cuba el lunes y el martes para discutir cooperación energética, dijo la Secretaría de Energía informó el Dow Jones

Según un comunicado los dos países están interesados en identificar y promover el desarrollo de proyectos de cooperación en petróleo, electricidad y eficiencia energética.

Por otro lado El diario económico mexicano El Financiero publicó el miércoles un despacho de la agencia gubernamental de noticias Notimex que citaba a Martens diciendo que él discutió asuntos tecnológicos con Cuba, "porque estamos relacionados por la clase de yacimientos de petróleo que tenemos".

Disidente cubano invitado a viajar a México para reunión sobre DDHH

LA HABANA, Mayo 9 (AFP) - Miércoles 09 de may - El disidente cubano Elizardo Sánchez aceptó una invitación para asistir a un encuentro latinoamericano de defensores de los derechos humanos que se efectuará en México a mediados de junio próximo, informó este miércoles un comunicado de la opositora CCDHRN.

Sánchez, quien dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), asistiría a ese encuentro en caso de obtener el permiso de salida establecido por el gobierno de la isla para que un ciudadano cubano pueda viajar al exterior.

A la Consulta Latinoamericana de Defensores de Derechos Humanos, que se efectuará del 13 al 15 de junio próximo, asistirá Hina Jilani, representante especial del Secretario General de la ONU para los defensores de Derechos Humanos, según indicó la CCDHRN en el comunicado.

Sánchez, quien fue profesor de marxismo y se pasó a las filas de la oposición moderada en la década del 60, ha realizado viajes al exterior en algunas oportunidades, aunque se ha quejado de no haber recibido permiso de salida para cumplir otras invitaciones, una de ellas a República Checa.

Sánchez, indicó el comunicado de la CCDHRN, posee pasaporte vigente y las necesarias garantías de visado, pero "deberá esperar por el permiso previo" de salida, que debe tramitar mediante un "fuerte pago" en dólares.La invitación a Sánchez fue hecha a través de la Red Nacional de Organismo Civiles de Derechos Humanos de México.

Ex fiscal castrista blanco de campaña para su encausamiento

Miami, 10 Mayo (Cubanueva.com, servicio especial) .- Según el diario El Nuevo Herald, organizaciones de derechos humanos iniciaron en Miami una campaña para obtener testimonios que puedan avalar el encausamiento criminal del ex fiscal cubano Fernando Flores Ibarra, quien reside actualmente en Chile.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), con sede en Miami, y la Asociación Justicia Internacional y Libertad (AJIL), radicada en París, escribe El Nuevo Herald, recibirán declaraciones y documentos de familiares de fusilados en Cuba o de ex presos políticos que fueron encausados por Flores Ibarra entre 1961 y 1964, con el propósito de llevarlo ante los tribunales de Francia y de Chile.

"Del mismo modo que Augusto Pinochet fue detenido en Londres, Flores Ibarra podría ser arrestado en Santiago de Chile'', declaró Jorge Masetti, director de AJIL para América Latina y EU. Masetti agregó que los promotores de la campaña no están presionados por la posibilidad de que el ex fiscal cubano --apodado "Charco de Sangre''-- pueda tomar la decisión de abandonar repentinamente Chile para refugiarse en Cuba, escribe el rotativo.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887