CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 10, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 10 de mayo de 2001 en el El Nuevo Herald

Castro pronostica en Irán el hundimiento de EU

El gobernante aseguró que los dos países 'pueden poner de rodillas' a Washington

Associated Press. Teheran

Estados Unidos es un "rey imperialista'' destinado al fracaso, al igual que el sah de Irán apoyado por los estadounidenses cayó ante la revolución islámica de 1979, declaró ayer el gobernante cubano Fidel Castro a los iraníes.

"Ustedes destruyeron al gendarme más poderoso de la región no con las armas sino con el pensamiento, y la gente de la región debería agradecérselo'', indicó Castro en un discurso en la universidad de Teherán. Poco antes había recibido un doctorado honorario de ese centro por su lucha contra Estados Unidos.

"Hoy hay un rey en el mundo mil veces más fuerte que el sah que derrocaron, y es el rey imperialista que vive junto a mi patria'', afirmó Castro.

"Sin embargo, este rey imperialista terminará por caerse'', agregó, mientras le tributaban una ovación de pie a gritos de "¡Fidel, Fidel!'', unos 700 estudiantes, profesores y dirigentes universitarios.

Entretanto, según reportó la Agence France Presse, el guía de la república islámica iraní, el ayatola Alí Jamenei, y Castro preconizaron en Teherán una "cooperación irano-cubana'' para favorecer "el hundimiento de Estados Unidos''.

"Estados Unidos está más vulnerable que nunca y es por eso que una cooperación entre los dos países puede contribuir al hundimiento de ese país opresor'', indicó el ayatola Jamenei, durante un encuentro con Castro.

Castro, por su parte, que visita Irán desde el lunes por la noche, denunció "el comportamiento incivil'' norteamericano y subrayó que Cuba "no tiene miedo a ese país''.

"El régimen norteamericano es débil y nosotros lo vemos de cerca. Puedo asegurarles que no tenemos miedo a ese país'', indicó el gobernante cubano, citado por los medios de comunicación iraníes.

"Los pueblos y los gobiernos de Cuba y de Irán pueden poner de rodillas a Estados Unidos'', agregó Castro. La concertación política entre estos dos países, considerados como "enemigos'' por Estados Unidos, y el reforzamiento de las relaciones económicas son el eje de la visita de Castro a Irán.

Castro tiene previsto abandonar Teherán hoy para viajar a Malasia. En su camino de regreso a La Habana, visitará Qatar.

Arrestan a un opositor prófugo

René Montes de Oca había escapado de una prisión en el mes de abril

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

René Montes de Oca, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, quien se encontraba prófugo desde el pasado mes de abril, fue capturado el martes por unidades especiales de Seguridad del Estado en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, informaron desde la isla fuentes independientes.

"Lo arrestaron al atardecer y se supone que lo tienen recluido en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado. Es probable que ahora tenga que enfrentar una nueva condena por esta fuga'', afirmó desde La Habana, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Sánchez declaró que el gobierno desató una fuerte persecución contra Montes de Oca, quien tenía pocas posibilidades de permanecer oculto en el país e intentaba asilarse en alguna de las sedes diplomáticas latinoamericanas en La Habana.

"Puede decirse que la conclusión de este episodio es la crónica de un arresto anunciado'', indicó Sánchez.

Montes de Oca, de 38 años de edad se escapó el pasado 20 de abril de la prisión Canaletas, en la provincia de Ciego de Avila, donde cumplía una condena de 18 meses de prisión bajo supuestos cargos de rebelión, que le fue impuesta en el 2000.

Su captura se produjo en la vivienda de la opositora Yanit Valdés Menéndez, ubicada en la Calzada de Managua, del Reparto Arroyo Naranjo, informó en Miami José Rivero, editor de la publicación Carta de Cuba.

Rivero citó a la esposa de Montes de Oca, Esther Valdés, quien señaló que el martes por la noche se presentaron dos coches patrullas con agentes de la Seguridad del Estado en la vivienda donde se ocultaba el prófugo y procedieron al arresto de ambos opositores.

Durante los días en que estuvo prófugo, Montes de Oca hizo varias llamadas telefónicas a emisoras radiales de Miami pidiendo apoyo y protección para él y para su hijo Yasmani, de 12 años, quien según afirmó está siendo víctima de acoso político en la escuela.

"Creo que, por lo menos, con su fuga, René ha logrado atraer la atención sobre la situación de su hijo'', afirmó Evelio Ancheta, representante en Miami del Partido Pro Derechos Humanos en Cuba.

"Ya el niño no sale de la casa, ni va a la escuela donde le han hecho actos de repudio por la posición política de su padre'', afirmó Ancheta.

Las leyes sobre espionaje podrían proteger a los espías de La Habana

Los acusados podrían acogerse a una excepción de una ley para el registro de agentes foráneos

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

A dos semanas de la probable conclusión del juicio a cinco hombres acusados de espiar para la isla, la jueza Joan A. Lenard ha decidido examinar el contenido de las leyes de espionaje, después de que la defensa argumentó que a los reos se les debía eximir de su aplicación.

Según los abogados defensores, a los acusados se les podría aplicar una excepción de una ley que obliga al registro ante la Departamento de Justicia de cualquier agente al servicio de un gobierno extranjero.

Esta excepción se aplicaría porque los acusados han admitido ser funcionarios del gobierno de la isla, y porque han dicho que su permanencia en Estados Unidos se debió a la necesidad de vigilar lo que calificaron de "actividades violentas'' del exilio cubano.

Ayer, según trascendió de una reunión de la jueza con fiscales y abogados para decidir cómo el jurado será instruido sobre los cargos y la legislación correspondiente, el defensor público Joaquín Méndez afirmó que a su cliente, Fernando González, se le debería aplicar la excepción de la ley porque estaba temporalmente en Estados Unidos, ya que viajaba regularmente a la isla.

La excepción en cuestión estipula que no hace falta registrar "a los funcionarios de un gobierno que se encuentren de visita temporal en Estados Unidos, ejerciendo una función que concierne apenas a asuntos internos de ese gobierno''.

Si la jueza acepta el argumento de la defensa, e instruye al jurado de que tenga en cuenta que los supuestos espías estaban aquí por "asuntos internos'' cubanos, estaría dando a los agentes castristas el mismo tratamiento que Washington ha concedido a los agentes británicos que vigilan las actividades del Ejército Republicano Irlandés en suelo estadounidense, comentó un funcionario federal.

"Lo contrario pudiera colocarnos en aprietos si ella sienta un precedente y, de repente, los irlandeses aquí deciden ir a los tribunales a cuestionar la presencia de los espías británicos'', añadió la fuente, que pidió el anonimato.

La fiscalía argumentó que como los cinco acusados --Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González-- trabajaban clandestinamente para el gobierno de la isla, no se aplica ninguna excepción a la ley.

Tres de los acusados enfrentan condenas de cadena perpetua por conspirar para realizar espionaje, mientras los demás --de ser hallados culpables-- pudieran ser condenados a 10 años de cárcel, precisamente por no registrarse como agentes extranjeros.

"El Congreso legisló claramente que ser un agente encubierto no es aceptable. De ningún modo nada que sea 'oficial' puede ser hecho de modo oculto'', apuntó la fiscal federal asistente Caroline Heck Miller.

Especialistas atribuyen la posición de la jueza al hecho de que el juicio de los cinco hombres puede concluir en una sentencia que dicte jurisprudencia.

"No quiere decir que las acusaciones no tengan mérito o no estén bien encuadradas, sino que la jueza quiere tener todos los datos en la mano para poder decidir'', comentó el abogado Ralph Fernández.

La defensa terminó el martes su presentación del caso. Mañana, la fiscalía inicia su contraofensiva y eso es algo que el abogado ve con preocupación.

"La defensa fue muy activa; abrió muchas puertas que la fiscalía no había tocado. Creo que ahora no deben dejar pasar esa oportunidad, y mi consejo es que les tiren con todos los disparos que puedan'', enfatizó Fernández.

Heck Miller pidió a la jueza entre tres y cinco días para argumentar contra el caso, pero Fernández cree que es un plazo "demasiado pequeño''.

Invitan a disidente a cita de derechos humanos

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El disidente cubano Elizardo Sánchez aceptó ayer una invitación para participar en un encuentro latinoamericano de defensores de los derechos humanos, que tendrá lugar en México a mediados de junio, aunque tiene pocas esperanzas de que las autoridades cubanas le permitan asistir al evento.

"Son muy pocas las esperanzas que tengo, en realidad todo esto es una tarea cuesta arriba'', indicó Sánchez desde La Habana en un entrevista telefónica con El Nuevo Herald. "Tengo mi pasaporte vigente y las garantías de visado para el caso, pero hay que esperar''.

La invitación, amplió Sánchez, fue hecha a través de la Red Nacional de Organismo Civiles de Derechos Humanos de México.

Sánchez, quien preside la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, aseveró que ya comunicó a los organizadores su intención de asistir a la reunión, pero que esa posibilidad está sujeta a la decisión del gobierno cubano que debe aprobar el permiso de salida temporal del país, un procedimiento establecido para todos los ciudadanos de la isla.

"Además hay que disponer también de una importante suma de dinero, porque el gobierno cubano cobra por las gestiones de salida $350 dólares, unos $7,350 pesos cubanos al cambio actual --amplió Sánchez--. Esa suma es equivalente a dos años y medio de trabajo, teniendo en cuenta que el salario medio en Cuba es de $250 pesos mensuales, según las cifras oficiales''.

A la Consulta Latinoamericana de Defensores de Derechos Humanos, que se efectuará del 13 al 15 de junio, asistirá entre otros Hina Jilani, representante especial del Secretario General de la ONU para los defensores de Derechos Humanos.

Sánchez, que ha viajado al exterior en otras oportunidades, no ha recibido permiso de salida para cumplir otras invitaciones recientes, una de ellas de la República Checa.

El disidente cubano enfatizó que en las últimas semanas se respira en la isla un clima más hostil hacia los opositores y activistas de derechos humanos por parte de las autoridades y citó como ejemplo el caso de varios juicios programados contra disidentes.

"Han desempolvado el delito de propaganda enemiga y se lo están aplicando, por ejemplo, a José González Bridón, cuyo juicio está señalado para este viernes'', indicó.

González es un ingeniero eléctrico que trabajaba en el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Sánchez citó también el caso de Isabel del Pino, dirigente de la Asociación Seguidores de Cristo Rey, que está siendo acusada de amenazas.

El juicio contra del Pino estaba señalado para hoy y fue suspendido para una fecha no determinada.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887