CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de mayo, 2001


85 aniversario de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba

Pedro Crespo, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo - La historia de nuestra querida Isla está providencialmente unida al nombre de María. Ya en 1604, año en que apareció la imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe, la madre de Dios se escogió un lugarcito entre las montañas y las palmas de Oriente, desde donde bendice a toda Cuba. De aquella fecha para acá, creyentes de todos los estratos del pueblo se han postrado ante la sagrada imagen. La Virgen nos ha acompañado a lo largo de todos estos años compartiendo con nosotros las alegrías y las penas.

No es de extrañar, entonces, que nuestros veteranos mambises también profesaran gran amor a La Virgencita del Cobre. Una imagen o estampa de la amada Madre nunca faltaba en los bohíos de los cubanos que luchaban por la independencia. El mismo General Calixto García, cuando su entrada en la ciudad de Santiago de Cuba fue impedida por las tropas norteamericanas en agosto de 1898, mandó a su Estado Mayor a la iglesia de El Cobre para pedir que rezara un Te Deum (acción de gracias a Dios) y proclamar el fin de la guerra.

Pero sin lugar a dudas, el gesto más amoroso de esta tierra hacia la Virgen Mambisa lo efectuaron los veteranos de la independencia cuando en 1915, reunidos en El Cobre, pidieron al Papa Benedicto XV que proclamase a la Santísima Virgen de la Caridad patrona de la joven República. En la carta al Sumo Pontífice, fechada el 24 de septiembre, los valientes patriotas expresaron: "No pudiendo ni los azares de la guerra, ni los trabajos para librar nuestra subsistencia, apagar la fe y el amor que nuestro pueblo profesa a esa Virgen venerada, antes al contrario, en el fragor de los combates y en las mayores vicisitudes de la vida, cuando más cercana estaba la muerte, o más próxima la desesperación, surgió siempre como luz disipadora de todo peligro, o como rocío consolador para nuestras almas, la visión de esa Virgen, cubana por excelencia, cubana por el origen de su secular devoción, y porque así la amaron nuestras madres inolvidables, así la bendicen nuestras amantes esposas, y así la han proclamado nuestros soldados, orando todos ante ella para la consecución de la victoria, y por la paz de nuestros muertos inolvidables (...)".

Termina la misiva con innumerables firmas entre las que están las del Mayor General Jesús Rabí, el teniente Coronel Arturo Villalón, el Comandante Antonio Santa Cruz Pacheco, el Brigadier Tomás Prado Griñán y muchos más.

El 10 de mayo de 1916 el Papa Benedicto XV proclamó Patrona de Cuba a la que desde siglos venía cuidando con entrañable amor esta tierra.

Ochenta y cinco años han pasado desde ese gozoso hecho, pero los ojos de los cubanos aún siguen dirigiéndose esperanzados hacia la Madre del Amor. Damos gracias a Dios por este inapreciable regalo. Que la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, derrame sus abundantes bendiciones sobre todos los que la invocan con fe y devoción, dentro y fuera de la Isla, pidiendo su intersección para que Dios nos dé la añorada libertad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887