CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de mayo, 2001


Sin impacto para el sentido común

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, mayo - En un editorial aparecido el 4 de mayo en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se informó jubilosamente sobre la votación adversa a los Estados Unidos efectuada para cubrir escaños vacantes en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU. Como puede apreciarse en el editorial, las autoridades cubanas consideran los resultados de la votación una clara expresión del rechazo de la comunidad internacional a las prácticas diplomáticas norteamericanas.

Esta manifestación oficial contrasta ostensiblemente con la actitud asumida días atrás, cuando en el 57 Período de Sesiones de la CDH fue condenado el gobierno cubano por violador de los derechos humanos. Entonces, los países que apoyaron la resolución pertinente fueron calificados de títeres y lacayos de "los imperialistas yanquis", y la propia votación fue motejada de ejercicio manipulado por los norteamericanos.

Una situación semejante aconteció respecto a la Tercera Cumbre de Las Américas, celebrada en Quebec, Canadá, a fines de abril, donde las autoridades de La Habana fueron las únicas ausentes, a causa de sus credenciales totalitarias. Esto provocó una recia campaña de improperios y epítetos ofensivos contra todos los participantes, en especial hacia el gobierno del país anfitrión el que paradójicamente representa desde hace años uno de los fundamentales socios económicos y comerciales, y nunca ha aceptado plegarse a las políticas de aislamiento de la Isla. Un procedimiento similar, aunque más sutil, se utilizó contra México, olvidándose la posición de respeto a la soberanía cubana que siempre ha mantenido.

Esta conducta inconsecuente y contradictoria no resulta nueva. Todos los años, cuando el embargo norteamericano es condenado en la Asamblea General de la ONU, esta institución es considerada como una fiel representante de los pueblos del mundo. Sin embargo, cuando en el mismo escenario son ratificadas periódicamente por significativa mayoría las resoluciones de la CDH sancionadoras de las tropelías en materia de derechos humanos cometidas en la Mayor de las Antillas, el buen juicio sobre la ONU queda transformado en la más absoluta descalificación de este organismo internacional.

Para la jerarquía enquistada en el poder, aquél que difiera de sus dogmas y arcaicas concepciones no es más que un agente norteamericano, y cualquier ejercicio democrático que contradiga sus intereses constituye una maquinación imperialista. En la lógica fundamentalista oficial no caben términos medios; mucho menos, espacio para el sentido común y el razonamiento equilibrado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887