CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de mayo, 2001


Flores: un derecho de nuestros muertos

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, mayo - Adornar con flores el féretro donde yace un ser querido al que despedimos de este mundo es un derecho que por tradición, año tras año, se repite en cada familia cubana y que es parte de nuestra idiosincrasia.

Ningún cubano aceptaría que en tal doloroso momento el ataúd no estuviera rodeado por muchas y muchas coronas de flores, llenas de cintas con dedicatorias al ser querido que se va para siempre. Tal tradición es como un consuelo entre tanto dolor.

Desgraciadamente corremos el riesgo de ver perderse esta tradición, pues el gobierno es quien controla todo lo relacionado con las honras fúnebres y ha establecido una cuota de cuatro coronas por difunto, justificándose con la carencia de flores.

Pero en los últimos tiempos las instituciones responsabilizadas con este servicio no siempre han podido garantizar la cuota de coronas establecida por lo que muchas familias además de sufrir la pérdida irreparable del ser querido, han tenido que mirar con desconsuelo el vacío existente donde deberían estar las flores del adiós, o de lo contrario pagar fabulosas cantidades de dinero a los cuentapropistas que de manera ilegal confeccionan coronas fúnebres. Solución que no es posible para aquellos que disponen solamente de un humilde salario.

Existen organopónicos estatales destinados al cultivo de flores que supuestamente debían satisfacer las demandas de la población, y en ellos laboran obreros asalariados. El resultado del trabajo de estas personas es pésimo, por la poca diversidad, cantidad y calidad obtenida. Todo lo contrario de la labor realizada por los cuentapropistas, quienes siempre tienen las cantidades de coronas que se le demanden con diversidad y calidad en las flores que usan.

La paradoja es que para satisfacer el comercio en dólares -ya sea para turistas o nacionales- existe una empresa estatal, radicada en Ciudad de La Habana, dotada de una moderna tecnología que incluye vehículos refrigerados capaces de cumplir cualquier pedido a lo largo y ancho del país siempre y cuando sea pagado en dólares.

Muchos cubanos se sienten preocupados con el hecho de que su gobierno no obtiene resultados positivos ni en el cultivo de flores y opinan que esta situación se debe a la ausencia de motivación entre los cultivadores, que enfrentan bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo, similares a las que padecen los demás trabajadores agrícolas en Cuba.

La esperanza de solucionar el problema de las flores sólo es posible si se efectúan cambios en el método de producir, se remunera debidamente a los trabajadores y se respetan sus derechos.

Los voceros del gobierno hablan de garantías y derechos constitucionales, pero ni después de muertos los cubanos tenemos abundancia, aunque sea de flores en el velorio. Sin embargo, si la familia del difunto dispone de dólares para pagar las coronas de rigor, tendrá entonces unas honras fúnebres como Dios manda.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887