CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 7, 2001



Castro recuerda el pasado revolucionario de Argel y Cuba

Manuel Ostos | Argel. D16, mayo 7, 2001.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, recordó ayer con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, el pasado revolucionario de sus dos países, en contraste con una Argelia en ebullición donde estos días la autoridad de su jefe de Estado sufre los asaltos de sus detractores.

Tras fundirse en un abrazo, los dos estadistas rememoraron el sábado por la noche las seis visitas precedentes que el dirigente cubano hizo a Argelia desde mayo de 1972, cuando los destinos de este país árabe estaban en las manos del coronel Huari Bumedián. Castro evocó los años en que «las dos revoluciones estaban hermanadas».

La visita del presidente cubano, primera etapa de una gira que comprende Irán y Malasia, tiende a dar un fuerte espaldarazo político a Buteflika, establecer el balance de lo realizado en el último año por el grupo «de los 77», al que ambos países pertenecen, y tratar sobre la cooperación bilateral.

Argel y La Habana mantienen en vigor un considerable entramado de acuerdos de cooperación que abarcan desde el comercio hasta la pesca oceánica, pasando por el deporte y la asistencia sanitaria.

Pero la Argelia con la que se ha topado Castro dista mucho de la que conoció durante las tres décadas en que este país del norte de África estaba regido por un partido único, cuya ideología proclamaba «un socialismo científico propio a los países musulmanes».

El socialismo constituyó la opción constitucional hasta la revisión de la Carta Magna realizada por Chadli Benyedid en 1989, que terminó con el unipartidismo del Frente de Liberación Nacional.

En los 39 años desde la independencia, Argelia ha conocido cuatro regímenes, a partir del que se refería en 1962 al socialismo científico, que quiso calcar la experiencia cubana bajo la presidencia de Ben Bella. En 1965, Argelia tuvo una dirección militar con Bumedián.

En 1989 se dio paso al multipartidismo y en noviembre de 1996, bajo la presidencia del general retirado Liamín Zerual, otra reforma de la Carta Magna creo una cámara senatorial y vetó la existencia de partidos religiosos como el proscrito Frente Islámico de Salvación.

Castro llega hoy a Teherán donde permanecerá tres días invitado por su homólogo iraní, Mohamed Jatamí, que le visitó en Cuba hace siete meses tras asistir en Venezuela a una cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El embargo de EE UU contra ambos países será uno de los asuntos que tratarán.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887