CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 7, 2001



Castro busca aliados en Oriente

Argentina retira a su embajador tras un duro enfrentamiento diplomático con el Gobierno cubano

México. Corresponsal. Joaquim Ibarz. La Vanguardia Digital - - 03:31 horas - 07/05/2001

El presidente Fidel Castro emprendió por sorpresa una gira por Argelia, Irán y Malasia, tres países del Grupo de los 77 (no alineados), cuya última cumbre se celebró en La Habana el pasado año, que tiene como fin buscar nuevos aliados. Es probable que también visite el emirato de Qatar. En los últimos años, el líder cubano tan sólo había viajado a países latinoamericanos, en especial a las cumbres iberoamericanas y a tomas de posesión de gobernantes del hemisferio. Castro permanecerá hasta mañana en Argelia, país que visitará por séptima vez, y después iniciará viaje a Irán para una estancia de tres días, la etapa de mayor interés político dada la identificación entre La Habana y Teherán frente a su enemigo común, EE.UU., y la importancia de esa nación en Oriente Medio.

Castro dijo la semana pasada que repelerá mediante el "combate" cualquier intento de detención en otro país, como sucedió con Augusto Pinochet. Sin embargo, se descarta que tenga algún problema judicial en la gira. En la última década, Castro tan sólo salió de América para asistir en 1994 a la toma de posesión de Nelson Mandela y en 1995 viajó a China y a Francia.A su marcha, Castro deja un crediente enfrentamiento diplomático entre Cuba y Argentina. Buenos Aires decidió ayer retirar de forma permanente a su embajador en La Habana (queda un encargado de negocios) en protesta por los insultos y burlas contra el presidente Fernando de la Rúa a raíz de votar en la ONU contra el régimen castrista por violaciones a los derechos humanos. La tensión podría desembocar en ruptura formal de relaciones, ya que La Habana sigue descalificando a Argentina.

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini "utilizó los babosos argumentos que le suministra EE.UU. sobre derechos humanos en Cuba", señaló en primera página el diario cubano "Granma", que destaca: "¿Es que acaso Giavarini no se ha enterado todavía de que su amo, el Gobierno de EE.UU., ha sido expulsado de la comisión de derechos humanos en Ginebra?". La decisión argentina se suma a la de la semana pasada del Gobierno de Costa Rica, que pidió la salida del cónsul cubano en San José y retiró el suyo en La Habana. El deterioro diplomático entre San José y La Habana también es producto de la votación en Ginebra. Argentina llamó en febrero a su embajador tras acusar a Castro a De la Rúa de "lamer la bota yanqui".

© Copyright La Vanguardia Digital 2001. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887