CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 7, 2001



Cuba no se guarda ningún insulto

El diario del PC acusó al canciller Giavarini de usar "argumentos babosos" contra Cuba · Y de ser "ridículo y lacayuno"

Por Ana Gerschenson. De la redacción de Clarín digital

Cucarachas, pigmeos, lamebota de los yankis y ahora..."babosos". El gobierno cubano sigue destilando insultos destinados al presidente Fernando de la Rúa y el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.

Ayer, el diario castrista "Granma" calificó como un "gesto ridículo" del canciller la decisión de retirar al embajador argentino en La Habana, Oscar Torres Avalos, de manera permanente. "Utilizó los babosos argumentos que le suministra Estados Unidos sobre derechos humanos para justificar el traslado", opinó el diario oficialista.

La Argentina puso así el viernes pasado las relaciones diplomáticas al filo de la ruptura.

La reacción del gobierno de la Alianza fue bastante contemplativa, teniendo en cuenta que desde febrero pasado el propio Fidel Castro había descargado su artillería de agravios contra De la Rúa, a raíz del voto argentino de condena a Cuba por violaciones a los derechos humanos en la reunión de la comisión de las Naciones Unidas que trató el tema el mes pasado en Ginebra.

El líder cubano lo llamó además de "pigmeo y cucaracha", "monigote de Estados Unidos" y "lamebota yanqui". Fidel llegó a asestarle un golpe estudiado desde La Habana: afirmó con acidez que De la Rúa no era más el presidente de la Argentina, sino Domingo Cavallo.

El principal título de la edición del "Granma" de ayer fue contundente: "Un acto ridículo y lacayuno más", decía sobre la medida argentina.

Y en la nota, que inexorablemente representa el discurso oficial, el diario se lamenta que no hubiera sido el propio canciller quien se hubiese retirado de su cargo en lugar de Torres Avalos. "Es una verdadera lástima que la cuerda quiebre por el punto más débil y no sea el ilustre Giavarini, que tan ridículos papeles ha hecho, quien deje de regresar a la cancillería", dice el artículo.

Pero Rodríguez Giavarini, un purista de la moderación, no está dispuesto a permanecer inmutable ante los insultos castristas.

"A esta altura de los agravios vale recordar una frase de Mahatma Gandhi: quien pierde la paciencia, pierde la batalla", dijo ayer uno de sus colaboradores a este diario. Y continuó con el contraataque argentino: "El régimen del comandante Castro no sólo perdió la paciencia, sino también la cordura, por lo tanto también extravió la razón", remató el vocero.Golpe a golpe, las relaciones bilaterales se encuentran en su peor momento desde que en 1962, el gobierno de Arturo Frondizi rompió los lazos diplomáticos, en sintonía con la OEA.

Ni siquiera una década de sulfurados duelos verbales entre Castro y Carlos Menem produjeron una crisis semejante. Sin habanos cubanos ni vinos riojanos, hoy la Argentina de De la Rúa es considerada un enemigo público de Cuba.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887