CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 7, 2001



Un ciberdisidente amenazado con siete años de cárcel

Reporteros Sin Fronteras. 4 de mayo, 2001

En una carta dirigida al Sr. Roberto T. Díaz Sotolongo, Ministro de la Justicia, Reporteros sin Fronteras (RSF, www.rsf.org) protestó contra la detención de José Orlando González Bridón, acusado de "propaganda enemiga" y difusión de "informaciones falsas", después de la publicación de un artículo sobre un sitio web basado en el extranjero. Está amenazado con una pena de siete años de cárcel. RSF pidió su inmediata liberación y el abandono de los cargos en su contra. "Esta detención representa un endurecimiento de la represión contra los opositores que difunden sus ideas en Internet", subrayó Robert Ménard, secretario general de RSF.

"Las autoridades cubanas ya no se satisfacen con controlar el acceso a la Red en la isla, reprimen también la publicación de informaciones sobre sitios a los cuales la población cubana ni siquiera puede acceder", añadió Robert Ménard.

Según las informaciones recogidas por RSF, la familia de José Orlando González Bridón, secretario general de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC, ilegal), fue informada, a mediados de abril de 2001, que su pariente debe ser procesado el próximo 10 de mayo. Está acusado de "propaganda enemiga", difusión de "informaciones falsas" con el propósito de "provocar desórdenes públicos". Está amenazado con una pena de siete años de prisión. En un artículo publicado el 5 de agosto de 2000 en el sitio web de Cuba Free Press (cubafreepress.org), basado en Florida (Estados Unidos), el sindicalista ponía en tela de juicio la responsabilidad de las autoridades en la muerte de Joanna González

Herrera, coordinadora nacional de la CTDC. También, había comentado esta información en una radio basada en Miami, calificada de "<italic>subversiva</italic>" en el acto de acusación. José Orlando González Bridón fue arrestado el 15 de diciembre de 2000. Se encuentra actualmente en prisión preventiva. De 50 años de edad, sufriría de trastornos renales. José Orlando González Bridón es también miembro del Partido Democrático 30 de noviembre Frank País (ilegal). En Cuba sólo

están autorizadas las organizaciones sindicales y políticas oficiales y la prensa gubernamental.

RSF recuerda que el periodista Bernardo Arévalo Padrón, director de la agencia de prensa independiente Línea Sur Press, se encuentra todavía encarcelado. Fue condenado, en noviembre de 1997, a seis año de cárcel por "desacato" al Presidente Fidel Castro y al vicepresidente Carlos Lage. Está detenido en el campamento de trabajos forzados de El Diamante, en la provincia de Cienfuegos (centro de la isla). Al considerar que todavía no era "reeducado politicamente", las autoridades del campamento le denegaron su solicitud de liberación condicional el pasado 1° de abril. Desde el mes de octubre de 2000, puede teóricamente beneficiar de tal liberación por haber cumplido la mitad de su pena.

En un informe titulado "Los enemigos de Internet" y publicado por RSF en marzo de 2001, la organización ya escribía:

"El gobierno cubano adoptó, en 1996, el decreto-Ley 209 titulado "Acceso desde la República de Cuba a la red informática global". Se montó una conexión directa (64 Kbps) con Estados Unidos. Hasta entonces, Cuba sólo poseía un acceso vía Canadá. La utilización de Internet, según ese decreto, no debe hacerse "violando los principios morales de la sociedad cubana ni los textos de las leyes del país". Los correos electrónicos no deben "comprometer la seguridad nacional". Por otra parte, Fidel Castro creó, el 13 de enero de 2000, un Ministerio de Informática y Comunicaciones y anunció que quería "transformar Cuba en una sociedad de la

información". Roberto González Planas, antiguo Ministro de Industria y Electrónica, fue nombrado a la cabeza de este ministerio encargado de "regular, dirigir, supervisar y controlar la política cubana en materia de tecnologías de la comunicación, la informática, las telecomunicaciones, las redes informáticas, la radiodifusión, el espectro radioeléctrico, los servicios postales y la industria electrónica".

Fidel Castro denuncia regularmente este "instrumento de manipulación del capitalismo, en el que la mayor parte de la información está disponible en inglés". Los ciudadanos que quieren tener acceso a Internet deben dar "una razón válida". Si su petición es aceptada, firman un contrato de utilización con cláusulas restrictivas. Lógicamente, sólo la nomenclatura cubana tiene acceso: políticos, altos funcionarios, intelectuales y periodistas cercanos al poder, así como las embajadas y las empresas extranjeras. Las sociedades cubanas exportadoras no disponen de acceso completo a la Red y tienen que conformarse con el correo electrónico.

Ha surgido un mercado negro de direcciones e-mail que sirve para los pocos cubanos que disponen de un ordenador: en efecto, lo mismo que las telecopiadoras, deben estar declarados ante la administración. Los internautas nacionales sospechan, además, que los servicios de información interceptan sus mails porque los mensajes procedentes del extranjero les llegan varias horas después de haber sido enviados. O nunca.

Todo el tráfico de Internet está centralizado en una única máquina en la que se efectúa la censura, a través de filtros. Muchos sitios no están disponibles desde Cuba. El filtrado se lleva a cabo en varios niveles: el URL del sitio, su dirección IP y su contenido son cuidadosamente controlados en una lista de cientos palabras clave. Sin embargo, parece que algunos jóvenes internautas han conseguido acceder a toda la Red salvando los obstáculos.

Indirectamente, Internet ha permitido a los periodistas independientes (un centenar en la isla, hostigados y considerados "contrarrevolucionarios") ampliar su audiencia: aunque no tienen acceso al Net, los sitios de la comunidad cubana en el exilio (presentes, sobre todo, en Miami) difunden sus artículos transmitidos por teléfono o por fax.

Los periódicos oficiales Granma, Juventud Rebelde o Trabajadores, y la agencia nacional de prensa Prensa Latina, tienen todos un sitio en Internet. El régimen cubano censura pero también utiliza el Net para difundir su propaganda.

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y ser informado, conforme con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidjan, Washington y Tokio y con unos cien corresponsales en el mundo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887