CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 7, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 7, 2001.

Castro abandona Argel "lleno de entusiasmo y confianza"

Argel, 7 may (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, abandonó hoy Argel, tras una visita oficial de tres días, "lleno de entusiasmo y confianza", según sus propias palabras.

"Me ocurre pocas veces que haga viajes tan útiles y productivos", subrayó el jefe de Estado cubano en unas declaraciones a la prensa, antes de partir, y añadió que se marcha con un gran optimismo.

Castro había llegado la noche del sábado pasado a la capital argelina, primera etapa de una gira que le llevará también a Irán y Malasia.

El mandatario cubano viaja acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, y de altos funcionarios del Consejo Nacional Cubano.

Al ser preguntado sobre los asuntos analizados durante sus reuniones con su colega argelino, Abdelaziz Buteflika, Castro indicó que las entrevistas versaron sobre cuestiones políticas de interés para ambos países, el reforzamiento de la cooperación bilateral y asuntos regionales.

Respecto a sus impresiones sobre la situación interna actual en Argelia, el jefe del Estado cubano afirmó que él había comprendido mejor lo que ocurre que cuando se informaba desde fuera.

"Es evidente que este país debe afrontar y superar unas dificultades, afrontar los desafíos, pero he percibido mucho optimismo en el seno de los responsables argelinos", dijo.

Castro añadió, por otra parte, que, en su opinión, Argelia cuenta con todos los factores para lograr "un clima de paz y unidad", tras lo cual animó a los responsables argelinos a "luchar y trabajar duramente a favor de ese logro".

"Estoy muy contento de mi visita a Argelia. Por otra parte, estoy en plena forma, me siento como si tuviera 30 años menos", añadió el presidente cubano con una gran sonrisa.

Por su parte, el presidente argelino afirmó que la marcha de Castro le deja "un sentimiento de tristeza", ya que, precisó, "las horas transcurridas a su lado, estos tres últimos días, han pasado muy rápido, como pasa un buen sueño".

Buteflika recordó que existe entre su pueblo y el pueblo cubano "una historia de afecto, una historia de amor".

"Hemos estado siempre del mismo lado para luchar por las causas justas", señaló el mandatario argelino, antes de señalar que, aunque el mundo haya cambiado, "hay países, como Cuba, que ni los cambios de situación, ni los equilibrios de fuerzas les debilitan, ya que permanecen fieles a sus principios".

Buteflika añadió que el presidente cubano goza de una gran admiración en Argelia y que su visita tiene un gran significado.

"Sé que volverá y que reencontrará el mismo afecto y el mismo respeto por parte de los argelinos", añadió Buteflika.

En el transcurso de su visita a Argelia, Castro mantuvo una serie de reuniones políticas con su colega argelino, efectuó una ofrenda floral en el santuario de los mártires de la revolución argelina y visitó el Museo del Ejército.

La visita de Castro a Argelia ha permitido la firma, hoy, de un protocolo de acuerdo en materia de salud y comercio.

El protocolo fue firmado por los jefes de la diplomacia de ambos países, Abdelaziz Belkhadem y Felipe Pérez Roque.

El acuerdo contempla el intercambio de experiencias en el terreno sanitario y la cooperación para hacer frente a epidemias y enfermedades causadas por la malnutrición, así como la colaboración en cuestiones farmacéuticas.

Ayer, durante una cena oficial ofrecida en su honor, el presidente cubano condecoró a Buteflika con la orden del mérito nacional José Martí.

Por su parte, Buteflika entregó al jefe del Estado cubano la medalla del mérito de la Armada de Liberación Nacional (ALN), en reconocimiento del apoyo de Cuba a Argelia durante la guerra de independencia del país magrebí (1954-1962). EFE

Exhorta Fidel Castro a cooperar con paz y unidad de Africa

La Habana, 7 May (Notimex).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, concluyó hoy su visita a Argelia con un llamado a las naciones más desarrolladas de Africa a cooperar con la paz y unidad de "este sufrido continente", informaron hoy aquí fuentes oficiales.

El líder cubano, en gira hasta el próximo 13 de mayo por Argelia, Irán y Malasia, abogó en Argel porque ese respaldo lo asuman también naciones de otros continentes para evitar el peligro de extinción que -dijo- se extiende por varios países africanos.

"Los más avanzados en el desarrollo económico y social, con más recursos y conocimientos, están en el deber de trasmitir sus mejores experiencias y cooperar", dijo el mandatario isleño, segun reportes de medios cubanos procedentes de Argel.

Dijo que Cuba, sin vínculo alguno con el Fondo Monetario Internacional o con el Banco Mundial, ha acumulado 40 años de colaboración a otros países del Tercer Mundo con médicos, ingenieros y otro personal calificado.

Castro, quien llegó el sábado pasado a Argelia 29 años después de su primera visita en 1972, formuló el llamado durante una cena que le ofreció el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, a quien condecoró con la orden cubana "José Martí".

Por su parte, Bouteflika impuso al mandatario caribeño la Medalla del Ejército de Liberación y la Medalla del Frente de Liberación Nacional de Argelia, que condujo la lucha por la independencia de Francia, lograda el 5 de julio de 1962.

Bouteflika viajó a Cuba en abril del pasado año para asistir a la Primera Cumbre del Grupo de los 77 (naciones subdesarrolladas) y posteriormente cumplio una visita oficial de dos días a la Isla.

Los gobernantes cubano y argelino sostuvieron el domingo pláticas oficiales para fortalecer las relaciones bilaterales iniciadas en 1962 pero que carecen aún de un significativo impacto económico, agregaron los informes periodísticos.

La Cuba negra de Nicolás Guillén en montaje literario-musical

Barcelona, 5 may (EFE).- La Cuba negra y mulata del poeta Nicolás Guillén llega a la escena de Barcelona de la mano de los actores caribeños, Leonel Valdés y José Nicolás, en el espectáculo "Sóngoro cosongo", un cabaré literario-musical que se representará a partir del martes en el Espacio Joan Brossa.

El montaje lleva el mismo nombre del segundo poemario de Nicolás Guillén, considerado el poeta nacional de Cuba, publicado en 1931, e incluye un verso dedicado a su amigo Federico García Lorca, escrito después de su asesinato.

Se trata de "Angustia cuarta", un poema que recita en el escenario el actor Leonel Valdés y que ya formó parte de otro montaje con los mismos intérpretes: "Para Federico un son".

Así lo ha explicado a EFE Valdés, actor popular del teatro y de la televisión cubana, afincado desde hace 6 años en Barcelona, concretamente en la ciudad costera de Castelldefels.

Valdés, de 65 años, recita éste poema recordando que "Guillén sufrió mucho con la muerte de Federico".

Este es uno de los 13 poemas que ofrece el actor habanero a los espectadores, en el recital que protagoniza junto a José Nicolas, representante de la nueva generación de cantautores nacidos en Cuba, de 38 años, y también afincado en Barcelona desde hace cuatro años.

Los dos actores dan vida a los "versos mulatos", tal como los definió el propio Guillén, y participan con ellos en la composición étnica de Cuba de dos razas que, aunque distantes, se tienden un garfio, han explicado ambos a EFE.

Valdés y Nicolás quieren adelantar en el espectáculo "el color cubano" y por ello el espectáculo gira en torno a la poesía negra de Guillén, con una parte recitativa y otra cantada, un diálogo entre dos generaciones y dos puntos distantes de la isla.

El espectáculo incorpora en esta ocasión el sonido de la percusión y, junto a los poemas de Guillén, tantas veces musicados, conviven otros temas tradicionales y canciones compuestas por José Nicolás.

El tema que da título a la obra, el "Sóngoro cosongo", es una "forma sonora que nosotros utilizamos en alusión a la fruta prohibida, a las zonas erógenas", ha explicado José Nicolás.

Esta canción se oyó también en España con arreglos del grupo musical canario Los Sabandeños.

Nicolás aparece en el escenario con su guitarra y los dos artistas traen también a su espectáculo el famoso poema que Guillén, también considerado el "guitarrero mayor de América", le dedicó a este instrumento de cuerda.

El percusionista Olnides les acompañará a los dos con un tambor afrocubano de origen religioso, el batá.

En el mismo tono de cabaré, entre conversación y conversación, los dos intérpretes dejan también traslucir la eterna rivalidad que hay entre La Habana y Santiago, similar a la que existe entre Barcelona y Madrid, ha señalado Nicolás.

El cantautor explica que, en el espectáculo, "representamos a dos cubanos sentados en un parque, en cualquier parque del mundo o de Cuba, hablando de un poeta importante y relacionando el arte de conversar con el de cantar"

El primer centenario del nacimiento de Nicolás Guillén se celebrará en todo el mundo el año 2002. EFE.

Gesto ridículo" retirada de embajador argentino: Cuba

La Habana, 5 may (EFE).- La retirada del embajador de Argentina en La Habana fue calificada hoy por la prensa oficial cubana como "un gesto ridículo y lacayuno más" del ministro de Relaciones Exteriores de ese país suramericano, Adalberto Rodríguez Giavarini.

El embajador Oscar Torres Dávalos, que apenas llevaba unas semanas en el cargo, fue llamado a consultas en febrero pasado por el Gobierno argentino, después de que el presidente cubano, Fidel Castro, acusara a la administración de su colega Fernando de la Rúa de "lamer la bota yanqui".

Castro denunció que Argentina había pactado con EEUU votar contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza) a cambio de ayudas económicas, lo que desató una tormenta diplomática entre los dos países.

En su edición de hoy, los diarios cubanos "Granma" y "Juventud Rebelde" publican en sus primeras páginas una nota en la que afirman que Rodríguez Giavarini "utilizó los babosos argumentos que le suministra EEUU sobre derechos humanos en Cuba" para justificar la retirada de la misión del embajador.

El comunicado también critica que el canciller argentino jurase "que habían adoptado la decisión de votar contra Cuba con absoluta independencia".

"Habría que hacer una encuesta para conocer cuántos argentinos creen esa colosal mentira", añade.

Respecto a Torres Dávalos, la prensa cubana reconoce que "en Cuba dejó la impresión de ser una persona honesta", por lo que "le deseamos una estancia feliz en su país y buena suerte".

"Es una verdadera lástima que la cuerda se quiebre por el punto más débil, y no sea el ilustre Giavarini, que tan ridículos papeles ha hecho, quien deje de regresar a la Cancillería", añade.

Argentina anunció ayer, viernes, que puso fin a la misión de su embajador en Cuba debido a los "agravios" del Gobierno cubano a la administración de Fernando de la Rúa.

Torres Dávalos, en declaraciones efectuadas el pasado 26 de abril a una emisora de radio de Buenos Aires, había considerado que Argentina debió haberse abstenido en la votación de la ONU.

La tensión entre Cuba y Argentina se agudizó cuando este último país, junto a Costa Rica, Guatemala, Uruguay, EEUU y varias naciones europeas votaron en abril pasado la resolución de censura a Cuba en la Comisión, aprobada por 22 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887