CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 7, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Publicado el lunes, 07 de mayo de 2001 06:55 EMT - Año 2

Fidel Castro se entrevistó con presidente argelino Abdelaziz Buteflika

ARGEL, Mayo 6 (AFP) -El presidente cubano, Fidel Castro, que llegó la víspera a Argel para una visita de 48 horas, se entrevistó el dominmgo con el presidente argelino Abdelaziz Buteflika, indicó la agencia oficial APS.

El tema de las discusiones entre ambos mandatarios no fue precisado por la fuente.Tras conversar Castro y Buteflika, se unieron a ellos miembros de las dos delegaciones, en especial por Argelia el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Abdelkader Bensalah, y el canciller Adelaziz Belkhadem, y por Cuba el canciller Felipe Pérez Roque.

En la mañana del domingo Castro acudió en las alturas de Argel al santuario de los Mártires de la Revolución (combatientes de la guerra de independencia de Francia 1954/62) donde depositó una corona.Se trata de la séptima visita del presidente cubano a Argelia desde la independencia del país norafricano en 1962.

Tres presidentes argelinos viajaron a Cuba: Huari Bumedienne en 1974, Chadli Bendjedid en 1985 y Abdelaziz Bouteflika el año pasado.

"Esta visita se inscribe en el marco de los tradicionales vínculos de amistad y cooperación entre Argelia y Cuba", se indicó en Argel de fuente oficial al anunciarse la visita.

El presidente Buteflika, que recibió a Castro en el aeropuerto, podrá examinar con él "las cuestiones de cooperación y las perspectivas de su desarrollo así como las cuestiones políticas de interés común", se añadió.

Argelia es la primera etapa de una gira que conducirá a Castro a otros dos países amigos de Cuba -Irán y Malaisia-, que también forman parte, como Argelia, del Grupo de los 77, que celebró su primera cumbre en La Habana hace un año.

El Grupo de los 77 fue creado en 1964 y definido por uno de sus fundadores, el extinto presidente tanzano Julius Nyerere, como el "sindicato de los pobres".

El Grupo está compuesto por 133 países y su objetivo es el desarrollo y la cooperación económica en los países del Sur.

mjp.cn.jat

Senadores del PRI y del PRD manifiestan descontento por declaraciones del canciller mexicano Jorge Castañeda

MÉXICO, 7 MAYO (Cubanueva, servicio especial). Varios senadores mexicanos de los partidos, PRI y PRD se manifestaron en contra del canciller mexicano Jorge Castañeda por apresura y exigieron su presencia en el Senado para que explique su "desafortunada" actuación en el caso de Cuba.

Según los senadores priístas y perredistas las declaraciones del jefe de la diplomacia mexicana "pone en riesgo la tradicional política exterior mexicana".

La prensa local informó que el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, y el senador priísta Fidel Herrera coincidieron "que la reunión con el titular de Relaciones Exteriores se lleve a cabo lo antes posible, "dada la gravedad de los asuntos a tratar".

Igualmente, el perredista Jesús Ortega dijo que el Senado deberá revisar lo signado por Fox en la Cumbre de las Américas y definir después si se enmarca en los principios de la política exterior mexicana.

"Tenemos que ser muy escrupulosos en la firma de cualquier tratado comercial o acuerdo internacional y sobre todo en la llamada cláusula democrática", para evitar que valiéndose de ello Estados Unidos o cualquier otro país violente la soberanía de las naciones.

Canciller español a favor de posible acuerdo de asociación de UE y Cuba

NYKOEPING, Suecia, Mayo 6 (AFP) - Domingo 06 de may - El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, se mostró este domingo "partidario" de que la Unión Europea (UE) establezca "acuerdos de asociación con todos los países con los que sea posible, también con Cuba", como plantea el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, para fomentar el respeto de los derechos humanos.

Piqué expresó su deseo de que la cláusula de suspensión de los acuerdos por no respetar los derechos humanos "se cumpla en la medida de lo posible"."Nuestra capacidad para influir sobre derechos humanos en algunos países puede ser mayor con acuerdos de asociación", explicó Piqué.

Añadió que los ministros llegaron el sábado a un "consenso en que siempre es mejor tener acuerdos de asociación que no tenerlos" para la cuestión de los derechos humanos.Piqué respondía así al planteamiento que hizo el sábado el comisario Chris Patten a los ministros sobre la posibilidad de establecer acuerdos de asociación con todos los países con los que la UE tenga relaciones para poder ejercer más presión en el respeto de los derechos humanos.

La Comisión Europea presentará esta semana una comunicación para que los 15 países de la UE reflexionen sobre cómo fomentar más el respeto de los derechos humanos en su política exterior.

Patten plantea a los Quince la posibilidad de establecer acuerdos de asociación con todos los países con los que mantiene relaciones, para poder así utilizar la cláusula de suspensión del acuerdo cuando no se respetan los derechos humanos, aunque al mismo tiempo reconoce que hasta ahora no se ha servido suficientemente de éstas.

El comisario destaca que "con varios países de especial preocupación como Birmania, Cuba e Irak, no existen acuerdos de tercera generación con estas cláusulas", y se pregunta si éstas son más eficaces que las posiciones comunes que adopta regularmente sobre Cuba o Birmania, por ejemplo.

Fidel Castro en Irán, o el encuentro de dos parias para EEUU

TEHERAN, Mayo 6 (AFP) - Domingo 06 de may - El presidente cubano, Fidel Castro, iniciará el lunes por la noche una histórica visita a Irán, destinada a fortalecer la colaboración entre estos dos países que sufren un embargo de su "enemigo común", Estados Unidos.

Castro, que visita por primera vez Irán, analizará con el presidente Mohamed Jatami, con el Guía de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, y con el ex presidente Ali Akbar Hachemi Rafsanjani, los medios para "reforzar las relaciones políticas y económicas" entre los dos países, muy solidarios en la escena internacional.Hecho excepcional, Castro podría ser oficialmente recibido el lunes por la noche por Jatami en el aeropuerto y no, como es costumbre, durante una ceremonia en el palacio de Teherán.

"Esta visita es muy importante política y económicamente. Tenemos tantas cosas que decirnos y que coordinar", indicó el domingo a la AFP el embajador de Cuba en Teherán, Darío Urra Torriente.

"Tenemos un enemigo común, Estados Unidos, que estableció leyes similares (la ley D'Amato contra Irán y la Torricelli contra Cuba) que tenían como objetivo estrangularnos económicamente a través de un embargo", añadió el diplomático.

Además, recordó, los dos países son tachados de "terroristas" por Washington.Un "mismo rechazo" de las posiciones estadounidenses conlleva una "colaboración política", subrayó.

Torriente se refirió también al "intento estadounidense de impedir a terceros países, en particular a los europeos" tener relaciones económicas normales con los dos países.

Jatami se reunió con el presidente cubano en dos ocasiones, en Durban (Sudáfrica) durante la cumbre de los países no alineados de 1999, y en La Habana en abril de 2000 durante la primera cumbre del Grupo de los 77, organización que reagrupa a 133 países del sur, cuya presidencia rotativa detenta actualmente Irán.Castro también se reunió con Jamenei, entonces presidente de la República, en Harare en 1986 durante una cumbre de países no alineados.

"Irán desempeña un papel primordial a los ojos de Cuba" en el seno de los no alineados y también en el Grupo de los 77, indicó Torriente.En la mayoría de las cuestiones internacionales, incluido Medio Oriente, Cuba e Irán adoptaron posiciones cercanas e intentan "relanzar la cooperación y la solidaridad de los países en desarrollo frente al desafío de la mundialización", subrayó un diplomático occidental.

En el plano económico, los intercambios son relativamente débiles, ya que sólo ascienden a 20 millones de dólares, debido sobre todo a la distancia y a la ausencia de toda transacción petrolera.Cuba compra muy poco a Irán y en su mayoría textiles.

Irán adquiere azúcar cubana, pero no en el marco de las relaciones bilaterales, sino a través del mercado internacional.La Habana participa en un proyecto irano-egipcio de construcción de siete fábricas de caña de azúcar en Juzistán (suroeste).

Las relaciones son importantes en el ámbito de la sanidad y del deporte.Cuba lanzó un vasto proyecto de venta de vacunas contra la hepatitis B y de medicamentos contra el infarto, que serán fabricados en una fábrica próxima a Teherán.

Por otra parte, Irán recurre en gran medida a deportistas cubanos, de esta manera 13 entrenadores de la isla forman a los jóvenes iraníes, sobre todo en baloncesto, voleibol y judo.Después de su visita a Irán, Castro, procedente de Argelia, viajará a Malasia.

Ex agente del KGB presenta pruebas de injerencia temprana de la ex Unión Soviética en la revolución de Fidel Castro

WASHINGTON, 5 DE MAYO (Cubanueva).- El historiador y analista Ramón L. Bonachea, ex director de Radio Martí, ha publicado recientemente las pruebas de que en los Archivos de la KGB, en Lubyanka, existían los originales de toda la documentación sobre Cuba hasta l992.

Según el analista cubano, las copias de dichos documentos se encuentran guardadas en Cuba en los pisos subterráneos de Villa Marista, y en el antiguo Tribunal de Cuentas en la Plaza Cívica (Plaza de la Revolución). En este último, está la videoteca de interrogatorios importantes, aunque Bonachea también escribe que el propio Fidel Castro guarda muchos de esos documentos en su casa cerca del antiguo Havana Yacht Country Club.

A pesar de esas copias guardadas celosamente por el régimen de Castro y los originales que siguen en poder del gobierno ruso, Vasili Mitrokhin, archivista principal de la KGB, sacó varios documentos importantes de esa época, mientras el académico Nicolai Fursenko, que actualmente vive en Inglaterra, copió vastas cantidades de informes, cables de la KGB desde La Habana, órdenes y estimados políticos, económicos, y sociales. El contenido de la documentación es explosivo. Según la documentación copiada por el ex agente soviético el primer embarque de armas de la URSS a Castro fue realizado ya en l958. El cargamento -según Bonachea- se preparó en Checoslovaquia, y un submarino ruso lo entregó en la Sierra Maestra. (Folio 3, Tomo 5, Lista 65, KGB, diciembre 12, l958).

El analista cubano, que durante mucho tiempo ha estudiado la documentación escribe que por órdenes específicas de Kruschev, en enero de l959, salieron hacia Cuba españoles egresados de academias soviéticas, checos, alemanes, rusos, y polacos que fueron alojados en las cercanías de Moa, en Oriente. En febrero, l959 enviaron un cargamento de armas pesadas que llegó a Cuba por la Bahía de Nipe.

Un conocido agente de la KGB bajo la cobertura diplomática, Aleksandr Alekseev (Shitov), fue seleccionado para ir a Cuba a guiar a Fidel Castro en imponer el comunismo en la Isla, escribe Bonachea.

Según los cables sacados por el académico Fursenko, hay uno que indica que la KGB ya en esa época había comenzado a organizar la Seguridad del Estado, y que sus agentes estaban al frente de los nueve departamentos originales. A mediados de l960, la KGB confirma que el régimen está muy avanzado, y que Moscú ha ordenado arrestos selectivos, no purgas masivas, porque el pueblo podría reaccionar antes de tiempo. Las explicaciones son directas, sin disfraces, y claras.

Según esta supuesta documentación, Alekseev informa también a Moscú de que Fidel Castro había recibido ya de sus manos sus honorarios ($8,000 dólares al mes) por cooperar en el avance del comunismo. Se le notifica a Castro que recibirá sus emolumentos rigurosamente por orden del Comité Central, y de Nikita Kruschev, escribe Bonachea.

De ser verdad la información -dice una fuente de inteligencia norteamericana a CNB- se podría entender de esta forma algunos de las partes más oscuras y desconocidas del proceso cubano. La fuente declinó comentar la veracidad de los documentos.

El juicio en Miami a supuestos espías cubanos cumple cinco meses

MIAMI, EEUU, Mayo 4 (AFP) - Viernes 04 de may - El juicio a cinco presuntos espías cubanos ante un tribunal federal de Miami (Florida, sudeste) se reanudó este viernes tras tres días de suspensión, cuando ya están a punto de cumplirse cinco meses de audiencias.

Iniciado el 6 de diciembre, el proceso ha sido objeto de numerosos recesos y de un largo desfile de testigos que han retrasado su final, previsto inicialmente para el mes de febrero.

"Es difícil prever el final" del juicio dijo el viernes Caroline Heck Miller, de la fiscalía, aunque uno de los abogados de los supuestos hombres de La Habana, William Norris, aseguró que "la semana que viene se acaban de presentar las pruebas y luego el jurado entraría a deliberar".

Los cinco procesados, detenidos en la región de Miami en 1998, están acusados de pretender infiltrarse en instalaciones militares del sur de Florida y en organizaciones del exilio anticastrista.La defensa alega por su parte que los procesados sólo se infiltraron en organizaciones anticastristas, pero para prevenir agresiones y acciones terroristas de éstas contra la isla.

Uno de los procesados, Gerardo Hernández, está acusado asimismo de haber entregado a Cuba el plan de vuelo de la organización anticastrista Hermanos al Rescate, cuando cazas cubanos derribaron en febrero de 1996 a dos de sus avionetas, matando a sus cuatro tripulantes.

Este incidente, que generó conmoción internacional y tensiones entre Estados Unidos y Cuba, ha centrado buena parte del proceso. Los abogados de los procesados intentan demostrar que el derribo se produjo en el espacio aéreo cubano, y avalar la tesis de que Cuba fue objeto de "agresiones" de organizaciones anticastristas.

Principales hitos en las difíciles relaciones argentino-cubanas

BUENOS AIRES, Sábado 05 de may (AFP) - La decisión argentina de "trasladar en forma permanente" a su embajador en Cuba generó un nuevo episodio en las tensas relaciones bilaterales, que atraviesa por uno de sus peores momentos desde que fueron restablecidas en 1973.

La siguiente es una cronología de las relaciones entre ambos países:12/mayo/1909: Cuba y Argentina establecen relaciones. 2/Dic/1956: El argentino Ernesto Guevara, a la postre el legendario "Che", desembarca en Cuba junto con Fidel Castro y otros 80 hombres para iniciar una guerrilla contra el dictador Fulgencio Batista.8/Feb/1962: Argentina y Cuba rompen relaciones diplomáticas, cuando la isla fue excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA) por presiones de Estados Unidos que se opuso al triunfo de la revolución comandada por Castro y Ernesto "Che" Guevara.25/mayo/1973: Reanudan relaciones durante el corto período de gobierno de Héctor Cámpora. El entonces presidente cubano, Osvaldo Dorticós, asiste a la toma de posesión de Cámpora.

Mayo/1982: Cuba expresa su disposición a ayudar a Argentina "frente a la agresión intolerable de Gran Bretaña" en la guerra por las islas Malvinas.Oct/1986: El presidente Raúl Alfonsín visita la isla.Dic/90: Fidel Castro Díaz Balart, hijo de Castro, visita Argentina para analizar las posibilidades de lograr un acuerdo de intercambio científico y comercial en el ámbito nuclear.1991: En el gobierno de Carlos Menem, Argentina vota por primera vez contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Menem sostiene un intercambio verbal con Castro, a quien califica de "dictador", deteriorándose las relaciones.Abril/1994: El entonces canciller cubano, Roberto Robaina, viajó a Buenos Aires, donde declara que encontró "un espacio de diálogo".1995: Castro viaja a Argentina para participar en la V Cumbre Iberoamericana.Agosto/1995: Ambos gobiernos concluyen un acuerdo de garantías recíprocas y promoción de inversiones mutuas.

Septiembre/99: Zulema Menem, hija del presidente Carlos Menem, visitó la isla en viaje "estrictamente privado" haciendo turismo en La Habana y Varadero. Aprovechó su estancia para reunirse en privado con Castro.Abril/2000: Luego del voto contrario de Argentina en Ginebra, Cuba ordena el retiro de su embajador.

3/Feb/2001: Castro acusa al gobierno argetino de "lamer la bota de los yankis" por expresar su apoyo a Estados Unidos para condenar en abril próximo la situación de los derechos humanos en Cuba. Argentina respondió llamando "en consulta" a su embajador en La Habana.18/Abr/2001: Argentina vuelve a votar contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra. Esa misma noche, el embajador cubano Alejandro González Galiano sostuvo que el gobierno argentino fue "seducido u obligado" a votar contra Cuba.25/Abr/2001: Tras ese voto, Castro ironizó que "no puedo decir nada del presidente (argentino) porque ya no hay presidente, porque ya no preside este señor. A aquel país no lo salva el lacayismo, no los salvan los 40.000 millones (de dólares de un megapréstamo del FMI). Dijeron hasta el final que no habían decidido (el voto). !'Qué táctica de ratones! !'De cucarachas!".04/Mayo/2001: Argentina decide el "traslado permanente" de su embajador en Cuba, Oscar Torres Avalos, quien ya estaba en Buenos Aires desde febrero, pero "en consulta".

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887