CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 7, 2001



Otra China no, gracias

Huber Matos Benitez. Publicado el lunes, 7 de mayo de 2001 en El Nuevo Herald

Muchas personas que desean que el pueblo cubano viva en democracia se oponen al embargo norteamericano. Argumentan que éste juega a favor de Castro porque, sin la hostilidad que el embargo representa, él no podría justificar la represión. Aseguran que si EU deja de prohibir a las empresas norteamericanas que comercien y permite que sus ciudadanos viajen a la isla, la economía cubana tendría posibilidades de liberalizarse y esto conducirá a cambios políticos.

Olvidan o ignoran que algunos de los regímenes más feroces de los tiempos modernos tuvieron respaldo incondicional de la empresa privada: Hitler en Alemania, Mussolini en Italia y la China actual.

El presidente Clinton definió a China como un "socio estratégico''. Hay más de 50,000 estudiantes chinos en EU. Washington ha sido el promotor del ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio y Estados Unidos es el principal socio comercial de China, de donde importan productos por un valor de 40,000 millones de dólares anuales.

Las sustanciales inversiones norteamericanas en ese país son las que han evitado una crisis económica, crisis que habría puesto en peligro el poder que celosa y brutalmente monopoliza un partido único, que aliado al capitalismo y manipulando un exacerbado nacionalismo se ha convertido en uno de los más poderosos regímenes fascistas que ha existido.

El fascismo parecía haber quedado enterrado en las cenizas de la II Guerra Mundial, pero el fracaso del comunismo le ha dado una nueva oportunidad. . Los comunistas chinos abandonaron el marxismo pero se atrincheraron en el esquema totalitario, masacraron a los estudiantes en la Plaza de Tiananmen y se aliaron a las transnacionales. Era la opción para perpetuarse en el poder sin dar cuenta de los abusos, el privilegio y la corrupción. Era la opción para pasar de un desarrollo agrícola e industrial obsoleto a las nuevas tecnologías. Van en la dirección de convertirse de una amenaza regional en una potencia militar de proporciones insospechables en este planeta. Su atropello de la cultura tibetana es una muestra de la agenda china.

El capitalismo estimuló la economía china y consolidó la dictadura en lugar de debilitarla. La persecución política, las condenas a prisión contra los disidentes y las ejecuciones de opositores no se pueden justificar con ningún índice de crecimiento económico. Desde la sustracción ilegal de órganos a quienes ejecutan por razones políticas, evasión de impuestos o delitos comunes, hasta la persecución y el encarcelamiento de miles de personas por practicar una forma de ejercicio espiritual --Falung Gong-- China es hoy el mayor violador de los derechos humanos del mundo.

Quienes aun ante la evidencia sostengan que el camino de China hacia la democracia tiene que pasar por una dictadura fascista, que puede durar varias generaciones en el poder, posiblemente recomienden que el pueblo cubano transite el mismo trillo. En consecuencia, Washington debería cooperar con Castro como lo hace con China. Al dictador le interesa mucho una relación así. Esa sería su legitimación como el hombre fuerte de Cuba y, muy importante, un golpe moral para las nuevas generaciones en la isla que aspiran a vivir en libertad.

En tal circunstancia la política norteamericana daría prioridad a la defensa de sus intereses comerciales, que dependerán de la estabilidad y ordenada transición del castrismo: de Fidel a Raúl, de Raúl a Fidelito... Cuba se convertiría en una gran fábrica de mano de obra semiesclava de EU. Algo así como una provincia de China frente a las costas norteamericanas y un gran centro de diversión y prostitución para turistas estadounidenses, como lo es hoy para miles de europeos, canadienses y latinoamericanos que visitan Cuba en busca de playas, ron, música y sexo barato.

La proposición de que una política conciliatoria de EU hacia Cuba facilitaría una transformación democrática en la isla no sólo está invalidada por la experiencia china, sino por los fracasos de las potencias occidentales que han extendido la mano al régimen de La Habana. Lejos de lograr concesiones del castrismo, lo que han hecho es fortalecerlo. España, Francia, Alemania, Italia más Canadá y Japón han mantenido por cuatro décadas una permanente relación comercial con la dictadura castrista, le han facilitado préstamos sustanciales, donaciones y otras formas de asistencia. Hoy Cuba les debe 11,000 millones de dólares que no les puede pagar. Sus ciudadanos viajan a Cuba al ritmo de un millón de turistas anuales y es el ingreso en divisas más importante de la dictadura. Sin embargo, ninguno ha podido lograr que dé pasos que, liberalizando la economía, la harían más eficiente, o medidas que eventualmente conducirían a una apertura política. Lo que sí han conseguido todas esas naciones es oxigenar y fortalecer un régimen que hace muchos años se hubiera desplomado sin su respaldo.

Secretario general de la organización Cuba Independiente y Democrática.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887