CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 7, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 7 de mayo de 2001 en el El Nuevo Herald

Teatristas cubanos comentan sobre la soledad que provoca el éxodo

Tildan de tragedia la división existente en la cultura nacional

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La circunstancia de un país cuya cultura se expresa dividida en dos espacios geográficos diferentes es una tragedia nacional, dijo en Miami el dramaturgo Abelardo Estorino, figura prominente del teatro cubano contemporáneo.

"Un país que tiene una poblacion dividida y tiene que expresarse culturalmente en dos espacios geográficos diferentes es un país que está viviendo una tragedia'', afirmó Estorino, de 76 años, durante un coloquio de teatristas cubanos "de las dos orillas'' en la Universidad de Miami (UM).

La intervención de Estorino, autor de piezas antológicas como La casa vieja y Morir del cuento, se produjo en una mesa redonda que analizó el tema de la diáspora como parte de la programación del I Festival Internacional del Monólogo de Miami, que concluyó anoche.

"Para mí, la diáspora ha significado mucho como persona y como escritor'', agregó Estorino, que reconoció haber escrito su última obra, El baile (1999), a partir de la experiencia de una persona que vive en la isla y trata de establecer comunicación con sus seres queridos en el exilio.

Para el dramaturgo y novelista Abilio Estévez, el éxodo de los amigos y seres queridos ha sido una motivación esencial para expresarse literariamente.

"Que la gente cercana se vaya del país va creando una inestabilidad personal y una gran soledad'', confesó Estévez, de 47 años. "Muchas personas en el exilio me han dicho que se han sentido solos, pero yo también me he sentido muy solo en La Habana''.

Estévez recordó que El enano en la botella (1994), pieza estrenada en el festival por el grupo Teatro de la Luna, de Cuba, es el resultado de "un fuerte golpe emocional, la partida de un amigo que ahora vive en Miami''.

"Lo primero que sentí cuando se iban los amigos fue una especie de envidia y me di cuenta de que estaba encerrado, pero luego la envidia se tradujo en nostalgia por salir al espacio exterior y conocer otras ciudades'', relató el autor, cuyas piezas La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea, Santa Cecilia y La noche han sido presentadas antes en Miami bajo la dirección de Alberto Sarrain, fundador del grupo La Ma Teodora.

"Me di cuenta de pronto de la certeza del poeta Gastón Baquero cuando se refería a la geografía múltiple de la isla'', acotó Estévez.

Otro de los participantes en el coloquio, el dramaturgo y actor Alberto Pedro, aseveró que "la diáspora es el estado natural de mi existencia y el gran tema de la literatura cubana de los últimos cien años''.

"La diáspora atraviesa toda mi literatura y es lo que realmente me ha hecho escribir'', indicó Pedro, que presentó en el festival su monólogo Esperando a Odiseo (Teatro Mio, Cuba).

"Mis hermanos, mis amigos, siempre se han ido a algún lugar''.

El crítico Omar Valiño, director de la revista cubana Tablas, opinó que la llamada literatura de la diáspora hay que asumirla como parte de la cultura nacional.

"No creo que debamos seguir estableciendo secciones especiales para hablar de algo que es intrínsecamente nuestro'', señaló.

En acontecimiento sin precedentes en los últimos 40 años, 22 teatristas cubanos de la isla asistieron al festival de Miami, que desde el pasado 27 de abril sesionó en tres escenarios locales con amplio respaldo de público. Además de la delegación cubana, participaron obras y artistas de Argentina, Brasil, Venezuela, España, Francia, Puerto Rico y Estados Unidos.

España favorece acuerdo de la UE con Cuba

EFE. Nykopijng, Suecia

El ministro español de Exteriores, Josep Piqué, se pronunció ayer a favor de un acuerdo de asociación entre la UE y Cuba dado que con este tipo de instrumentos los Quince pueden influir más, en general, en el respeto de los derechos humanos y la democratización en terceros países.

"Somos partidarios de alcanzar acuerdos de asociación con todos los países que sea posible y, por lo tanto, también con Cuba'', declaró en rueda de prensa Piqué, en respuesta a una pregunta sobre si la Unión Europea (UE) defiende la firma de un documento de ese tipo con la isla caribeña.

Piqué subrayó que España también es partidaria de que "la cláusula de condicionamiento de derechos humanos'' que se recoge en ese tipo de acuerdos "se cumpla en la medida de lo posible''.

"De lo que se trata es de ayudar. Nuestra capacidad de incidir sobre la situación de derechos humanos en determinados países, como en Cuba que no es aceptable, puede ser mucho mayor en la medida en que tengamos acuerdos de asociación con esos países'', dijo Piqué, al margen de la reunión informal que los ministros de Exteriores de la UE celebran en la localidad sueca de Nykopijng.

El ministro expresó que "por lo tanto, podemos tener una capacidad de incidencia derivada del propio contenido de esos acuerdos''.

Piqué precisó que los titulares de Exteriores de la UE analizaron el sábado, "profundamente'' el informe del comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, sobre su futura propuesta destinada a establecer una estrategia comunitaria en materia de derechos humanos y democratización con terceros países.

"Al final hubo consenso en el sentido de que siempre es mejor tener acuerdos de asociación que no tenerlos desde la perspectiva del impulso a los derechos humanos y a la democratización'', dijo el ministro español.

En su esbozo de propuesta, Patten destaca que la UE debe incluir y hacer valer más aspectos como los derechos humanos y la democratización en los programas de ayuda exterior y acuerdos con terceros países.

Según el comisario, los progresos realizados por los gobiernos en derechos humanos "deben ser también tomados en consideración''.

6 mayo 2001

Se calienta la guerra verbal con Buenos Aires

Califican de "babosos'' los argumentos del canciller argentino para retirar a su embajador

Afp. La Habana

Cuba calificó ayer sábado de "babosos'' los argumentos del canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini para decidir el "traslado permanente'' de su embajador en Cuba, Oscar Torres, en un nuevo capítulo de la escalada de tensión en las relaciones bilaterales.

Rodríguez Giavarini "utilizó los babosos argumentos conocidos que le suministra Estados Unidos sobre derechos humanos en Cuba'', señaló el diario oficial Granma en una nota publicada en primera plana bajo el titulo "Un acto ridículo y lacayuno más''.

En seguida preguntó: "¿Es que acaso Giavarini no se ha enterado todavía de que su amo, el gobierno de Estados Unidos, ha sido expulsado de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra?''.

"Es una verdadera lástima que la cuerda quiebre por el punto más débil, y no sea el ilustre Giavarini, que tan ridículos papeles ha hecho, quien deje de regresar a la Cancillería'', concluyó el texto.

El viernes la Cancillería argentina señaló que tomó la decisión de retirar definitivamente al embajador Torres al considerar que el gobierno de Fernando de la Rúa recibió "nuevos agravios al más alto nivel'' por parte de las autoridades cubanas.

Agregó que ante esa situación resolvió que "la presencia en nuestro país del embajador argentino se convierta en traslado permanente, finalizando así su misión diplomática en Cuba''.

No obstante, aclaró que la embajada argentina en La Habana "seguirá con sus actividades en forma normal'' a cargo del encargado de Negocios, José María Aller, quien está al frente de esa legación desde febrero, cuando Torres fue llamado a Buenos Aires "en consulta''.

La decisión argentina se suma a la asumida la semana pasada por el gobierno de Costa Rica, que pidió la salida del cónsul cubano en San José y retiró al cónsul constarricense en La Habana. El deterioro diplomático entre San José y La Habana también es producto de la votación en Ginebra.

Costa Rica votó contra la isla caribeña.

El embajador cubano en Argentina, Alejandro González, sigue en su puesto, mientras el canciller argentino ha asegurado que la polémica en torno a los derechos humanos con Cuba "es un tema cerrado''.

El gobernante Fidel Castro fue quien primero abrió fuego en febrero pasado, cuando afirmó que Argentina era una "lame la bota yanqui''.

Mel Martínez revive su pasado con los Pedro Pan

Anabelle De Gale. The Miami Herald

Visiblemente emocionado, recorrió con la vista el pequeño cuarto donde, 40 años atrás, pasó su primera noche en Estados Unidos.

"Aquí fue donde empezó todo'', dijo con voz ronca el secretario de Viviendas de Estados Unidos, Mel Martínez.

El sábado, el primer norteamericano de origen cubano que llega a miembro del gabiente gubernamental regresó al Campo Matecumbe que, dirigido por las caridades católicas en Southwest Dade, fuera su primer hogar en Estados Unidos tras huir de Cuba como parte de los 14,048 niños del éxodo Pedro Pan.

Más de 300 refugiados de Matecumbe, sus familias así como personal del campamento regresaron ayer a la Southwest 120 St. y 137 Ave., para reunirse con Martínez en una reunión de los Pedro Pan. El secretario de Viviendas está en la ciudad para hacer entrega de $30 millones en donaciones federales.

"Aunque yo me haya convertido un poco en el centro de esta reunión, por el hecho de reunirme con alguna frecuencia en la Oficina Oval, la verdad es que esta es nuestra historia'', dijo Martínez al grupo. "Y es una historia que siempre llevaré conmigo con orgullo''.

Fue en 1962 cuando Martínez, que entonces tenía 15 años, llegó al aeropuerto de La Habana con una sola maleta. El día estaba nublado y la salida se demoró varias horas. Se despidió de sus padres y de sus dos hermanos menores. Unas 220 millas más adelante, el avión de Pan American tocó tierra en el Aeropuerto de Miami.

"Era muy tarde. No había comido nada en todo el día'', dice Martínez. "Me acuerdo que llegué al campamento y tuve que llenar una tarjeta de tres por cinco con mi información. Fui al comedor y me comí un par de galleticas y un vaso de leche. Recuerdo que me sentí muy solo, y que recé mucho''.

Tras 46 días en Matecumbe, Martínez fue enviado a otro campamento cerca de Jacksonville antes de encontrar un hogar en Orlando con dos familias norteamericanas. Allí lo ayudaron a establecerse, aprender inglés y seguir estudiando para graduarse de Derecho en la Florida State University. Volvió a reunirse con su familia en Orlando en 1966.

Cuba busca inversiones Mexicanas

Efe. Mexico

Más de 60 empresarios cubanos visitarán México la próxima semana para promover sus productos y servicios y atraer inversiones, informó ayer sábado la secretaria general de la Cámara de Comercio de Cuba, Sara Martha Díaz.

Los empresarios participarán en "Expo Cuba en México'', una feria que servirá de escaparate de los productos de la isla y que se celebrará en la capital mexicana entre el 7 y el 11 de mayo, comentó la funcionaria.

En la exposición participarán empresas de los sectores agrícola, alimenticio, médico-farmacéutico, industria ligera, construcción y servicios entre otros.

Además, en el marco de la feria se celebrará la XXIV Reunión del Comité Bilateral México-Cuba, creado en 1980 entre la Cámara de Comercio de Cuba y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, explicó Díaz en rueda de prensa.

"El objetivo de la exposición es que los empresarios cubanos conozcan mejor el mercado mexicano y que las empresas mexicanas vean posibilidades nuevas de comercio con Cuba'', comentó.

Los empresarios viajarán acompañados de un grupo de funcionarios de la isla.

México es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y el primer destino de las exportaciones cubanas, señaló el consejero comercial de la Embajada de Cuba en México, Orlando Romero.

"En el último quinquenio nuestras relaciones comerciales han tenido altos y bajos y nuestro objetivo es seguir trabajando para impulsar estas relaciones y duplicar el intercambio comercial'', que en el 2000 alcanzó los 739 millones de dólares, según agregó el diplomático.

Castro feliz por la exclusión de EU de la Comisión de la ONU

Pablo Alfonso

A Fidel Castro le cayó del cielo la exclusión de Estados Unidos de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

Dos semanas después que ese organismo condenara en Ginebra al régimen castrista por violar los derechos humanos, La Habana no ha perdido tiempo en reclamar como victoria propia, la pérdida del escaño estadounidense en la CDH.

La dictadura cubana había desatado una desenfrenada espiral de improperios de todo tipo contra los gobiernos que votaron en su contra en Ginebra, y su resentimiento se expresaba en marchas, contramarchas, discursos, declaraciones y mesas redondas informativas y de todo tipo.

Ahora le llegó un respiro. La votación del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) ocurrida en New York el pasado jueves dejó a Estados Unidos fuera de la CDH, por primera vez desde su fundación en 1947. La ECOSOC es un órgano compuesto por los Estados miembros, que cada año somete a votación las rotaciones por grupos regionales de países entre los 53 gobiernos que forman parte de la CDH.

Cuatro países aspiraban a tres escaños disponibles para integrar el próximo año la Comisión por el grupo occidental: Austria, Francia, Suecia y Estados Unidos. Los norteamericanos quedaron en cuarto lugar y fueron excluidos.

"Inmediatamente después del resultado, que dejó estupefactos a los diplomáticos norteamericanos, una avalancha de representantes de todas las regiones del mundo se acercaron al escaño cubano para felicitar a nuestro embajador Bruno Rodríguez'', dijo Granma en un comentario de primera plana.

Según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, "ese fue el costo de las maniobras anticubanas llevadas a cabo por Estados Unidos mediante groseras presiones a base de amenazas y chantajes''.

Sin embargo, para los analistas y diplomáticos, las causas de la derrota de Estados Unidos son otras muy diferentes a las que esgrime la propaganda oficial cubana. Se citan, entre otras, la renuencia estadounidense a cualquier crítica a Israel; su oposición a un tratado para abolir las minas terrestes; a la Corte Criminal Internacional y a facilitar medicinas contra el SIDA a países pobres.

Para la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, la exclusión estadounidense es "una farsa que socava la integridad y legitimidad del sistema de la ONU, donde tenemos a a violadores de derechos humanos como Libia, Cuba y China como miembros semipermanentes, mientras que los que luchan mundialmente por los derechos humanos, como Estados Unidos, pierden su puesto".

En ese mismo sentido se pronunció su colega Lincoln Díaz-Balart, quien dijo que la CDH se ha convertido en "un club de tiranías''.

Desde Ginebra la agencia Reuters citó a diplomáticos de Naciones Unidas señalando que "si bien no había un solo factor que pudiese explicar la debacle, no había dudas de que el advertido distanciamiento del gobierno de Bush desempeñó un papel, con Washington al parecer considerando que no había necesidad de cabildeo para acopiar votos''.

En ese sentido el ex ministro del Interior de Alemania, Gerhart Baum, quien liderea la delegación de su país ante la CDH hasta 1998, dijo que el gobierno de Washington probablemente "había subestimado los preparativos necesarios para el voto''.

En un comentario formulado a El Nuevo Herald desde La Habana, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo que la exclusión norteamericana es "parte de la regla democrática'' que somete cada año a votación los escaños en la Comisión.

"Más allá de quienes integren o no lo Comisión y de los vaivenes de su correlación política coyuntural, lo cierto y lo que nos preocupa es que aquí hay una situación objetiva de violación de derechos civiles'', subrayó Sánchez.

E-mail: palfonso@herald.com

La Habana hace las paces con el gobierno de México

Efe. Mexico

La embajada de Cuba en la capital mexicana zanjó ayer la polémica suscitada en las últimas semanas por las declaraciones de los cancilleres de ambos países y aseguró que "México es el hermano mayor'' de la isla en América Latina.

El portavoz de la embajada, Alejandro Núñez, afirmó en rueda de prensa que las relaciones entre México y Cuba atraviesan un buen momento y no se han visto afectadas por el intercambio de calificativos entre sus ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda y Felipe Pérez Roque, respectivamente.

El presidente de México, Vicente Fox, "dijo que Cuba y México son cuates [amigos], y los cuates se dicen las cosas que les unen y les diferencian. Pero entre nosotros hay más cosas que nos unen que cosas que nos diferencian.

5 mayo 2001

Argentina retira a su embajador en La Habana

La medida es una reacción a los agravios del estado cubano

Efe. Buenos Aires

Argentina anunció ayer que ha puesto fin a la misión de su embajador en Cuba, Oscar Torres Avalos, en reacción ante los "agravios'' del Gobierno cubano a la administración del presidente Fernando de la Rúa.

En un comunicado de prensa, la Cancillería argentina señaló que su embajada en La Habana "seguirá con sus actividades en forma normal'', pero bajo el mando del encargado de negocios, José María Aller.

La tensión diplomática entre estos dos países se produjo ante la decisión argentina de condenar en la última reunión de la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a la política de Cuba para esa área.

El Gobierno de De la Rúa presentó el caso como una reacción ante las declaraciones del presidente cubano, Fidel Castro, quien tildó a las autoridades de este país suramericano de "lamebotas de los yanquis'' y dijo que en Argentina "ya no hay presidente''.

Pero Torres Avalos, en declaraciones efectuadas el pasado 26 de abril a una radio de Buenos Aires, había opinado que Argentina debió haberse abstenido en la votación efectuada en la ciudad suiza de Ginebra.

Torres Avalos está en Buenos Aires desde febrero pasado, cuando fue llamado a consultas por el Gobierno en medio de un entredicho con las autoridades cubanas, que habían previsto el voto argentino.

"Ante la prolongación y la acentuación de esta situación, el Gobierno ha tomado la decisión de que la presencia en nuestro país del embajador argentino se convierta en un traslado permanente, finalizando así su misión diplomática en Cuba'', señaló el comunicado de la Cancillería.

La declaración añade que las afirmaciones públicas de Castro en dirección a De la Rúa "constituyen una inadmisible intromisión en los asuntos internos de Argentina, y son contrarias a las costumbres y el derecho internacional y fuera de línea con la tradicional amistad que une a los dos pueblos''.

Durante el desfile por el 1ro de mayo, en La Habana mostraron un muñecón que representaba a De la Rúa.

Suspenden juicio a ex oficial de inteligencia

Afp. La Habana

Un tribunal militar cubano suspendió por segunda ocasión la celebración de un juicio contra un ex oficial de inteligencia cubano, quien fue expulsado de México en octubre pasado, informó este jueves a la AFP una fuente disidente basada en la isla.

Inicialmente Pedro Riera Escalante -y otros cuatro coacusados que ayudaron al ex oficial a salir en 1999 de Cuba- iba a ser enjuiciado en marzo pasado, pero el proceso se aplazó. A principios de esta semana se fijó el viernes como el día del juicio.

Pero este jueves la abogada del acusado fue avisada sobre el nuevo aplaza-

miento, bajo el argumento de que el presidente del Tribunal se encontraba enfermo, según indicó el activista Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Riera Escalante -retirado como oficial de Inteligencia en 1993- fue expulsado el año pasado por las autoridades migratorias mexicanas al no acreditar su estancia legal y tras fracasar en sus gestiones encubiertas, que duraron casi un año, por obtener asilo político en el vecino país.

Riera Escalante está acusado de salida ilegal del territorio, falsificación de documentos y cohecho.

El ex oficial, de 49 años de edad y casado con una mexicana, ha señalado anteriormente que su extradición de México no fue legal, sino "un secuestro violento con la autorización de personeros importantes del gobierno anterior de México''.

Castro emprende una sorpresiva gira por tres países

Debe llegar hoy a Argelia, de donde partirá hacia Irán y Malasia

Carlos Batista / Afp. La Habana

El presidente cubano Fidel Castro emprende a partir de hoy una sorpresiva gira por Argelia, Irán y Malasia, tres países del Grupo de los 77, cuya primera cumbre se celebró en La Habana el pasado año, confirmaron autoridades de las naciones que serán visitadas.

En La Habana, como es costumbre en los viajes de Castro, la gira se mantenía en absoluta reserva debido a razones de seguridad, toda vez que contra el líder cubano se han planeado numerosos atentados.

El más reciente viaje al exterior del presidente cubano fue a México, en diciembre del pasado año, para la toma de posesión de Vicente Fox. Castro ha asegurado que repelerá mediante el "combate'' cualquier intento de arresto en otro país, como sucedió con el ex presidente chileno Augusto Pinochet.

El paso de Castro por Irán será el punto de mayor interés geopolítico, dada la identificación entre La Habana y Teherán frente a su enemigo común, Estados Unidos, y la importancia de esa nación en el Medio Oriente.

Fuentes oficiales en Argelia indicaron que Castro llegará a ese país hoy sábado, y permanecerá hasta el lunes 7.

Esta visita permitirá al presidente Abdelaziz Buteflika y a Castro examinar la cooperación y las perspectivas de su desarrollo, así como asuntos políticos de interés común, se indicó en Argel.

Esta será la séptima visita de Castro a Argelia, desde que ambos países establecieron relaciones, inmediatamente después de la independencia de ese país africano el 5 de julio de 1962.

Por su parte, tres mandatarios argelinos han visitado Cuba en su condición de presidentes: Houari Boumediene en abril de 1974, Chadly Bendjedid en mayo de 1985 y Abdelaziz Bouteflika en abril del 2000, previo a la Cumbre de los 77 en La Habana.

El pasado 13 de enero, el canciller Felipe Pérez Roque llegó a Argelia por dos días para "dar impulso a las relaciones entre Cuba y Argelia en diferentes campos'', según dijo al llegar.

La amistad histórica entre los dos países incluye una cooperación militar y médica en la década de los 60, así como dos viajes del entonces ministro de Industrias de Cuba, el legendario Ernesto "Che'' Guevara (en julio de 1963 y diciembre de 1964).

Otro país que anunció la visita de Castro fue Irán, nación a la que llegará al lunes para una estancia de tres días.

A fines de abril del pasado año, el presidente Mohammad Jatami realizó una visita a Cuba, primera de un mandatario iraní a la isla, en la que Castro le dispensó una cordial recepción.

Ambos países, con varios puntos de identificación política, han encontrado uno que los aproxima más: sus diferendos con Estados Unidos.

El vicepresidente cubano Carlos Lage visitó Irán en octubre del año pasado.

Guatemala presenta una nota de protesta

Afp. Guatemala

El Gobierno de Guatemala presentó este jueves una nota de protesta a Cuba, por la exhibición en La Habana de un muñeco que ridiculizó la imagen del presidente Alfonso Portillo, informó el canciller Gabriel Orellana.

El vocero de la cancillería, Edgar Arana, dijo a la AFP que "se trata de una nota diplomática donde Guatemala manifiesta la inconformidad por la falta de respeto a su mandatario en un acto convocado por el gobierno cubano''.

La carta, cuyo texto no fue dado a conocer, le fue entregada a la Cancillería cubana por el embajador guatemalteco Hugo Guzmán, dijo Arana.

La protesta se originó luego que el pasado martes, durante el desfile del Día Internacional de los Trabajadores, encabezado por el presidente Fidel Castro, fueron exhibidos fantoches alusivos a gobernantes de países que votaron a favor de una resolución de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el pasado 18 de abril.

Por su parte, Orellana explicó, en declaraciones a Radio Sonora, que la protesta obedece "a que era una forma poco respetuosa de referirse a un mandatario con quien ese país y gobierno sostienen relaciones supuestamente de amistad''.

Consultado por la radioemisora sobre si podrían tensarse más las relaciones entre los dos países, el diplomático expresó que con "el solo hecho de manifestar una protesta, el gobierno está dejando señales de inconformidad con ese proceder''.

El canciller añadió que la protesta "se refiere al malestar que causó el hecho de que (la burla) se haya presentado en un desfile, al cual el gobierno cubano invitó al cuerpo diplomático, incluido nuestro embajador ante La Habana''.

Reclaman la libertad de sindicalista disidente

Efe. Paris

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió ayer al Gobierno cubano la liberación del sindicalista disidente José Orlando González Bridón, quien fue arrestado el 15 de diciembre acusado de publicar "artículos falsos'' en una página de internet basada en la Florida (EU).

En una carta remitida al ministro cubano de Justicia, Roberto Díaz Sotolongo, RSF solicitó "la inmediata liberación y el abandono de los cargos'' que pesan contra González, secretario general de la proscrita Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC).

El 5 de agosto pasado, el sindicalista publicó un artículo en una página de internet disidente con base en Florida, en el que ponía en tela de juicio el papel de las autoridades cubanas en la muerte de la coordinadora nacional de la CTDC, Joanna González Herrera.

Según agrega RSF, González, acusado de "propaganda enemiga'' y difusión de "informaciones falsas'' con el propósito de "provocar desórdenes públicos'', puede ser condenado a una pena de hasta siete años de cárcel por violar una ley que preve esos delitos.

"Esta detención supone un endurecimiento de la represión contra los opositores que difunden sus ideas en internet'', aseguró el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard.

La organización que lucha por la libertad de prensa en todo el mundo, recordó también que el periodista Bernardo Arévalo Padrón, director de la agencia independiente "Línea Sur Press'', se encuentra todavía encarcelado.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887