CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de mayo, 2001


Réquiem por Kevin Costner

Tania Díaz Castro

LA HABANA, mayo - Cuando recientemente el astro del cine norteamericano Kevin Costner visitó La Habana dejó de contar con miles de admiradores cubanos, no porque nos haya visitado, sino por el momento que escogió para hacerlo: se analizaba en Ginebra la situación de los derechos humanos en Cuba.

Pero a Kevin Costner eso no le preocupaba. Su objetivo fue exhibir el filme "Trece Días" y hacer un poco de turismo bajo el sol antillano.

Seguramente no tuvo tiempo de escuchar al cubano de a pie danzando entre lobos, los que en verdad son pacifistas porque no se les permite tomar el arco y la flecha para exigir sus derechos más elementales.

A Kevin Costner no le importa que al pueblo cubano se le haya limitado al máximo esa sensación que recibe todo ser humano en una sociedad libre de poseer algo propio como, por ejemplo, un negocio, un auto, un pequeño bote o yate, un filme para llevar a otros países o un simple boleto de viaje para salir y entrar de nuevo en su país.

No le importó que decenas de destacados opositores pacíficos y periodistas independientes estén tras las rejas como delincuentes comunes. Estrechó la mano de Fidel Castro en un encuentro amistoso y dio la espalda a muchos admiradores cubanos que ya jamás lo mirarán con los mismos ojos.

Su filme "Trece Días", que trata sobre la "Crisis de Octubre" -y que fue catalogada como "puro entretenimiento" por Roger Donaldson, quien la condujo con un presupuesto de ochenta millones de dólares- rememora aquellos momentos en que el mundo estuvo al borde de una tercera guerra mundial en la que, con misiles y sin ellos, con guapería o sin ella, Cuba hubiera desaparecido del mapa.

El día que Costner pisó tierra cubana algunos amigos fanáticos del cine me comentaron el hecho con agrado. Juan y Caridad trataron de ver la película, pero les fue imposible porque su exhibición sólo fue para funcionarios cubanos y críticos, cineastas e historiadores, cuyos criterios aún ignoramos.

Al día siguiente, algunos amigos míos se preguntaron a qué había venido a Cuba Kevin Costner. Este hombre que, según se dice, encarna el ideal del hombre común norteamericano, profundo, sencillo, altruista y ético.

Sin embargo, la huella que nos dejó por acá no fue la mejor, y ya nadie me habla de él.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887