CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de mayo, 2001


Trece Días en incógnita

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, mayo - Unos treinta disidentes y periodistas independientes cubanos que asistieron en La Habana a una proyección privada del filme norteamericano Trece Días expresaron sus dudas que el gobierno de Fidel Castro permita su exhibición irrestricta en salas cinematográficas o por la televisión, aunque fuentes diplomáticas afirmaron tener información de que sí se hará.

Trece Días, dedicada a ofrecer una visión norteamericana de la Crisis del Caribe de 1962, que puso al mundo al borde de una guerra, es protagonizada por el estadounidense Kevin Costner. Fue exhibida en la Cinemateca de Cuba, durante una restringida sesión a la que asistieron Fidel Castro y el propio Costner, quien declaró a la prensa que sería bueno contar con las visiones rusa y cubana del para muchos momento más peligroso vivido por la Humanidad.

Los disidentes y periodistas independientes que gozaron de la excepcional oportunidad opinaron que exhibir Trece Días, sin restricciones al público, será un reto para el gobierno de Fidel Castro, dado el modo en que éste ha manipulado la historia del conflicto ante la población isleña.

Varios de ellos resaltaron cómo el pueblo cubano de aquellos días no tuvo la menor conciencia del enorme peligro de la crisis y percibió ésta como "una movilización revolucionaria más". Otros destacaron el valor del filme y el modo en que muestra cómo muchos de los involucrados en la Crisis del Caribe no conocían hasta dónde un desenlace nuclear podía ser el fin de la Humanidad, incluidos altos mandos militares estadounidenses. En tal sentido, se apuntó que la Historia no olvidará a Fidel Castro como autor de una carta donde pidió al entonces premier soviético "dar el primer golpe", que hubiera sido el inicio del holocausto.

Dos serían los retos identificados: mostrar al pueblo cubano una imagen de la indiscutida capacidad y serenidad demostrada por los hermanos Kennedy en el manejo de la crisis, y exhibir ante los isleños semejante prueba del poder real de las armas norteamericanas.

Entretanto, Kevin Costner, uno de los actores estadounidenses de mayor popularidad en Cuba, tiene el valor de sus acciones isleñas por encima del tope de Naspdaqk: en apenas dos semanas, la televisión exhibió dos de sus filmes: Danzando con lobos y Mundo acuático.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887