CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 4, 2001



Castro emprende sorpresiva gira por Argelia, Irán y Malasia

La Habana. Agencias. ABC. España, mayo 4, 2001.

El presidente cubano Fidel Castro emprenderá este fin de semana una sorpresiva gira por Argelia, Irán y Malasia, tres países del Grupo de los 77, cuya primera cumbre se celebró en La Habana el pasado año, según confirmaron autoridades de las naciones que serán visitadas.

Castro ha asegurado que repelerá mediante el "combate" cualquier intento de arresto en otro país, como sucedió con el ex presidente chileno Augusto Pinochet.

El paso de Castro por Irán será el punto de mayor interés geopolítico, dada la identificación entre La Habana y Teherán frente a su enemigo común, Estados Unidos, y la importancia de esa nación en el Medio Oriente.

Fuentes oficiales en Argelia indicaron que Castro llegará a ese país mañana sábado, y permanecerá hasta el lunes 7. Esta visita permitirá al presidente Abdelaziz Buteflika y a Castro examinar la cooperación y las perspectivas de su desarrollo así como asuntos políticos de interés común, se indicó en Argel. Esta será la séptima visita de Castro a Argelia, desde que ambos países establecieron relaciones, inmediatamente después de la independencia de ese país africano el 5 de julio de 1962.

La amistad histórica entre los dos países incluye una cooperación militar y dos médicas en la década de los 60, así como dos viajes del entonces ministro de Industrias de Cuba, el legendario Ernesto "Che" Guevara (en julio de 1963 y diciembre de 1964).

Otro país que anunció la próxima visita de Castro fue Irán, nación a la que llegará al lunes para una estancia de tres días, según fuentes de la

cancillería de Teherán. A fines de abril del pasado año, el presidente Mohammad Jatami realizó una visita a Cuba, primera de un mandatario iraní a la isla, en la que Castro le dispensó una cordial recepción. Ambos países, con varios puntos de identificación política, han encontrado uno que los aproxima: sus diferendos con Estados Unidos.

Por parte, el vicepresidente cubano Carlos Lage visitó Irán en octubre del año pasado, en una estancia dedicada a profundizar los lazos económicos entre las dos naciones.

En Malasia, el primer ministro Mahathir Mohamad confirmó que Castro llegará el viernes de la próxima semana a Kuala Lumpur en su primer viaje a Malasia, que durará tres días.

Mahathir dijo que analizará junto a Castro el modo de incrementar la

cooperación bilateral, además de cuestiones internacionales y económicas. Cuba y Malasia establecieron relaciones el 6 de febrero de 1975, pero no es hasta fines de los 90 que las relaciones adquieren cierto dinamismo. El 28 de septiembre de 1997 Mahathir concluyó una visita oficial de tres días, en la cual suscribió acuerdos de promoción y protección de inversiones, uno comercial y otro de exención de visados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887