CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 4, 2001



Ninguna fricción entre México y Cuba: Gustavo Iruegas

En La Habana no se habló del comentario ardidos, dice el embajador Pascoe Pierce

Rosa Elvira Vargas Y Juan Manuel Venegas. La Jornada. México, D.F. 3 de mayo de 2001

Entre México y Cuba no existe actualmente ninguna fricción, y a futuro la relación entre ambos países continuará como desde hace siglos: "intensa, continua y fuerte", aseguró Gustavo Iruegas, subsecretario para América Latina y el Caribe. A su vez, el embajador mexicano en La Habana, Ricardo Pascoe Pierce, declaró: "nadie está ardido ahora; todos estamos felices... después de la tempestad".

El subsecretario Iruegas habló en entrevista luego de representar al titular de la SRE, Jorge G. Castañeda, en la ceremonia de entrega del premio María Lavalle Urbina; ahí dijo que el reciente incidente diplomático entre México y Cuba por las expresiones de sus cancilleres ha quedado superado, y que las relaciones bilaterales "están bien, muy bien".

A su vez, Ricardo Pascoe señaló que fue llamado a la ciudad de México por Jorge G. Castañeda a fin de "evaluar" el momento que guarda la relación bilateral con la isla. "Vine sólo unos días para consultas de rutina con el secretario. Quisimos hacer un diagnóstico de los nexos entre nuestro país y la república de Cuba después de la votación en Ginebra... Y les puedo decir que son muy positivos en este momento".

Cuando se disponía a abordar el avión que lo llevaría de regreso a La Habana, el representante diplomático comentó que la visita del presidente Fox a territorio cubano sigue contemplada para este año, y no descartó que tan pronto se realice la Cumbre Iberoamericana de Lima, en octubre, se concrete la fecha del encuentro entre el Ejecutivo federal y Fidel Castro Ruz.

Insistió en que aquello de que los cubanos "están ardidos" ya quedó en el pasado, y que esa fue una expresión que se discutió más en México, porque en La Habana a nadie le afectó. Y reiteró: "nuestra relación no tiene ningún problema".

Se insistió en interrogar a Pascoe Pierce sobre el efecto que produjeron en Cuba las expresiones del canciller Castañeda, en el sentido de que en aquella isla "estaban ardidos" por el voto mexicano de abstención en Ginebra, cuando juzgó la situación de los derechos humanos en la isla. Respondió que en La Habana a nadie le afectó ese calificativo. "No me dijeron nada".

-¿El lenguaje diplomático ha cambiado?

-Posiblemente sea un poco más franco el día de hoy, pero eso, insisto, no afecta la relación entre los dos países.

-¿Es necesario que los cancilleres de México y Cuba limen asperezas?

-Yo creo que no hay problema. Todos hemos dejado atrás estos comentarios y estamos mirando hacia adelante, y eso es lo positivo para los dos países.

-¿Se llevan bien Castañeda y Pérez Roque?

-Sí, ¡se llevan muy bien!

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887