CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 4, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Mayo 4, 2001

EEUU/Cuba- El exilio cubano no cree que el voto contra Cuba se vea afectado por la ausencia de Estados Unidos en Ginebra

Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Luis Zúñiga. "Creemos que esta decisión no afecta en el caso del voto contra Cuba pues, en primer lugar, Estados Unidos será sustituido en la Comisión por un país de Europa Occidental y, en segundo lugar, porque desde 1998 la delegación estadounidense no ha presentado ningún texto de resolución de condena contra Cuba", indicó Zúñiga.

El representante de la FNCA destacó incluso que, con la salida durante al menos un año de Estados Unidos de la Comisión de Ginebra, "se envía un mensaje muy importante a Fidel Castro para demostrarle que Estados Unidos no domina la Comisión, tal y como denunció en varias ocasiones".

Preguntado sobre las consecuencias para el exilio cubano de no tener un apoyo en el seno de la Comisión para presentar sus propuestas, Zúñiga subrayó que en los últimos años "la delegación estadounidense no ha hecho mucho" en Ginebra sino que, más bien, "han sido más importante las llámadas a alto nivel desde Washington". Por su parte, el escritor y profesor de la Universidad de Miami Max Castro estimó que Estados Unidos ya se ha estado preparando para este momento. "En los últimos años la delegación estadounidense ha dejado que otros países llevaran la campaña contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, iban preparando el camino en definitiva", estimó.

Sin embargo, apuntó que será "más difícil" que siga habiendo resoluciones de condena "al perderse un voto siempre favorable -en referencia a Estados Unidos- y dejar de tener una presencia directa y una voz en la Comisión". El presidente de Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, destacó por su parte que los países que han ido votando en contra de Cuba "no deberían cambiar su sentido de voto por la ausencia de Estados Unidos".

Cuba va sin Savón al mundial dle Belfast

LA HABANA, (AP) - Cuba irá al Mundial de Boxeo de Belfast, Irlanda, a recuperar el título mundial por equipos que le fue "arrebatado'' hace dos años en Houston, afirmó Humberto Rodríguez, presidente del Instituto de Deportes de la isla.

Los cubanos abandonaron la competencia en el último mundial, realizado en Houston en 1999, en protesta por los fallos en contra de sus boxeadores.

Mario Kindelán, en 60 kilos, ganó sin discusión, pero los cubanos opinaron que Maikro Romero fue despojado del título en los 51 kilos y abandonaron la competencia cuando se declaró perdedor a Juan Hernández en los 67 kilos.

Ello impidió que Félix Savón procurase su séptimo título mundial.

Savón, tricampeón olímpico, se retiró el año pasado, pero irá a Belfast en calidad de entrenador.

"Nosotros tenemos la preparación técnica y física, pero todos deben saber que la victoria está en la mente'', declaró el ex pugilista durante la ceremonia de entrega de la bandera efectuada el jueves.

"Siempre tienen que pensar: yo puedo más que el contrario. Hay que estar siempre muy concentrado en el objetivo y no dejarse impresionar por ningún rival'', dijo Savón a sus alumnos.

Odalniel Solis, sustituto de Savón en el seleccionado, destacó la "responsabilidad requetegrande'' que encara. "Pero me he preparado muy bien, me siento fuerte, y aunque siento bastante presión, me motiva pensar que si vencí a Félix, puedo vencer a los demás''.

Savón, que en este mundial estará encargado de la preparación de Solís, indicó que "Odalniel es un boxeador que depende más de la técnica que de la fuerza, como era mi caso. Está bien preparado, con la mente bien positiva debe regresar con la medalla de oro para Cuba''.

Por su parte, Sarvelio Fuentes, entrenador principal del equipo y quien sustituyó a Alcides Sagarra después de los Juegos Olímpicos de Sydney, dijo que sus pupilos tendrán una estancia de casi un mes en Europa para culminar la preparación.

En total, Cuba ha obtenido 48 títulos mundiales en la historia del boxeo amateur, y de Houston regresó con dos: Sierra, en 67 kilos, y Kindelán en 60.

Equipo de boxeo de Cuba para Belfast 2001:

48 kilos, mosca ligero: Jean Barthelemy
51 kilos, mosca: Maikro Romero
54 kilos, gallo: Guillermo Rigondeaux
57 kilos, pluma: Yunier Bargaza
60 kilos, ligero: Mario Kindeláan
63,5 kilos, superligero: Dióogenes Luna
67 Kilos, welter: Lorenzo Aragóon
71 kilos, semimediano: Damian Austin
75 kilos, mediano: Yordani Despaigne

81 kilos, semipesado: Yohanson Martínez
91 kilos, pesado: Odalnier Solis
Más de 91 kilos, superpesado: Pedro Carrión.

Girona cede una ambulancia a la ciudad cubana de Nueva Gerona

GIRONA, 3 (EUROPA PRESS) El Ayuntamiento de Girona y la Diputación provincial enviarán una ambulancia, equipada con material sanitario, a Nueva Gerona (Cuba). La llegada del vehículo, prevista para el mes de junio, coincidirá con la firma del hermanamiento entre las dos ciudades.

El pasado mes de noviembre ya se firmó un protocolo de intenciones entre Girona y Nueva Gerona, que se certificará el mes que viene. La llegada de la ambulancia a la ciudad cubana tiene un presupuesto de 4 millones de pesetas y forma parte de la voluntad para mejorar su material sanitario.

El edil del Ayuntamiento de Girona Josep Brugada explicó que la relación con las ciudades hermanadas "no se centra únicamente en el ámbito de la cooperación". Brugada señaló que "los nexos se ampliarán en otros sectores, como el social, económico o turístico". Con el próximo hermanamiento con Nueva Gerona, la ciudad de Girona ya habrá establecido nexos con cinco municipios.

Copyright © Yahoo! Inc.
Europa Press

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887