CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 4, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, mayo 4, 2001.

Francia apoya educación cubana con 1,4 millones de dólares

LA HABANA, 04 may (AFP) - Francia aportará 1,485 millones de dólares para proyectos de educación técnica y profesional, así como para estudios del idioma francés en la isla, informó este viernes el dario Granma.

El aporte está incluido en dos acuerdos suscritos la víspera entre el embajador francés en La Habana, Jean Levy y el viceministro de Inversión Extranjera y Colaboración, Rodrigo Malmierca.

Los recursos beneficiaran a varias universidades, institutos politécnicos y pedagógicos, centros de documentación y capacitación, mediante un programa de becas en Francia, misiones de expertos o profesores de ese país a la isla.

También en materiales y equipamiento ligero para laboratorios y centros de documentación para el aprendizaje del francés.

Los acuerdos son resultado de la incorporación de Cuba, a fines de 1998 a la Zona de Solidaridad Prioritaria de la Cooperación Francesa, así como de los acuerdos de la XI reunión de la Comisión Mixta en 1999.

Granma también anunció el arribo a La Habana en esta fecha del buque de la armada francesa Champlain, el que permanecerá en puerto cubano hasta el miércoles próximo.

La tripulación del carguero militar visitará instalaciones del Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Academia Naval y lugares de interés histórico y cultural.

La población cubana podrá visitar el buque desde el sábado hasta el martes.

Cubanos expresan apoyo a presidente Rodríguez

San José, 3 may (EFE).- Grupos de cubanos radicados en Miami (EEUU) expresaron su apoyo al presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, ante los ataques verbales de su colega cubano, Fidel Castro, por el voto costarricense en la ONU de condena a la violación de los derechos humanos en Cuba.

Según un comunicado distribuido hoy por la Presidencia de Costa Rica, Rodríguez recibió varios mensajes enviados por fax al Consulado costarricense en Miami.

En uno de esos mensajes, del exiliado cubano Enrique Díaz González, éste le expresa al gobernante costarricense que le causó"tremenda indignación las ofensas del títere más grande de toda Latinoamérica", en referencia a Castro.

Fidel Castro "ha ofendido al presidente (Rodríguez) que me devolvió la libertad a mí y a toda mi familia", agrega la nota del cubano reproducida por la Presidencia costarricense.

A finales de abril, la votación costarricense que se sumó a la de otras naciones en la condena a la situación de los derechos humanos en Cuba molestó a las autoridades cubanas, que calificaron de "colonia yanqui" a Costa Rica.

Costa Rica llamó a consultas al cónsul costarricense en La Habana, Melvin Sáenz, posteriormente trasladó al funcionario a Bogotá y le retiró las credenciales al cónsul cubano en San José, Juan Carlos Hernández.

Costa Rica y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde hace 40 años, pero desde 1999, tras la apertura de un consulado costarricense en La Habana, se restablecieron las relaciones consulares.

Según la Presidencia costarricense, "un grupo de mujeres exiliadas (cubanas) envió también un mensaje de felicitación a Rodríguez por su posición firme y digna al responder las críticas del dictador cubano". EFE

Fidel Castro viaja a Argel para ofrecer apoyo político Buteflika

Argel, 4 may (EFE).- El dirigente cubano, Fidel Castro, comienza mañana sábado una visita oficial a Argelia, cuyo objetivo es dar un nuevo espaldarazo político a su viejo amigo el presidente Abdelaziz Buteflika, cuando éste hace frente al descontento de la población bereber de la Cabilia.

El escueto comunicado oficial emitido hoy por parte argelina indica que la visita del "máximo líder" cubano, del 5 al 7 de mayo, se inscribe en los tradicionales lazos de amistad y cooperación existentes entre los dos países.

Desde que accediera a la presidencia de Argelia, en abril del año pasado, Buteflika viene haciendo grandes esfuerzos para obtener apoyos internacionales a su política de concordia y reconciliación nacional, que le sirvan de argumentos ante quienes, militares y políticos, le impugnan desde la propia cúpula del poder.

En este contexto se enmarca la visita de Castro, gran amigo de la revolución argelina y de sus dos primeros jefes de Estado, el civil Ahmed Ben Bella, que fuera admirador del dirigente cubano; y el militar Huari Bumedian, entusiasta al final del combatiente de Sierra Maestra, tras varios años marcados por la desconfianza hacia el modelo de gestión cubano.

Las relaciones entre Argel y La Habana pasaron por un momento crítico cuando en junio de 1965 Bumedian dio un golpe de Estado a Ben Bella, le encarceló y puso término a la cooperación estratégica que habían establecido el entonces partido único del Frente de Liberación Nacional (FLN) y el Partido Comunista de Cuba.

Durante los tres años que Ben Bella asumió la jefatura del Estado, quiso calcar el "socialismo científico" a la cubana y estuvo a punto de constituir una milicia paramilitar, lo que precipitó su caída cuando Bumedian y otros coroneles detectaron el "peligro" de verse relegados a un segundo plano.

Castro se rasgó las vestiduras, trató de enemigo y traidor a Bumedian y exigió la liberación de Ben Bella, sin que el nuevo hombre fuerte de Argelia le hiciera el menor caso, situación que duró unos seis años.

Pero los "intereses comunes" de ambos en Africa prevalecieron finalmente sobre su enemistad personal y en mayo de 1972 Castro se olvidó del prisionero Ben Bella y viajó a Argel en una histórica visita oficial para reconciliarse con Bumedian.

El presidente argelino viajó a Cuba en abril de 1973 para sellar su cooperación con Castro a la cabeza del Movimiento de los No Alineados (MNA), al lado de la India y Yugoslavia, tras lo cual los dos gobiernos firmaron una serie de acuerdos de cooperación comercial, científica y cultural.

En marzo de 1976, Castro volvió a Argel e hizo su primera declaración de apoyo a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental y al Frente Polisario, aludiendo a "la constante posición de Cuba en favor de las causas justas".

Médicos, enfermeras y consejeros cubanos de diversos sectores se instalaron a partir de ese año en la localidad argelina de Tinduf para ayudar al movimiento independentista saharaui, hecho que Bumedián y su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Buteflika, agradecieron a Castro efusivamente.

En abril del año pasado, Buteflika viajó por primera vez a Cuba en su calidad de presidente de Argelia, con ocasión de la cumbre del grupo de los 77 No Alineados que se celebró en La Habana.

Buteflika y Castro tienen un amplio historial de encuentros y conciliábulos, pero la situación actual es harto distinta a la que existía durante la era Bumedian en diversos terrenos.

El régimen argelino, que acepta el multipartidismo y una prensa privada que no regatea sus críticas feroces a Buteflika, trata actualmente de anclar al máximo sus relaciones económicas con Occidente, y en particular con la Unión Europea.

Castro, presumiblemente, se interesará por la nueva andadura de Argelia, pero en opinión de los medios políticos argelinos es dudoso que pueda dar consejos a su amigo Buteflika sobre la mejor manera de aplacar el descontento bereber de la Cabilia. EFE

Guatemala protesta ante La Habana por falta respeto a Portillo

Guatemala, 4 may (ACAN-EFE).- El Gobierno de Guatemala protestó ante el de La Habana por la falta de respeto cometida el pasado 1 de mayo contra el presidente del país, Alfonso Portillo, informó el jueves el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Gabriel Orellana.

La nota diplomática de protesta fue presentada el miércoles por el embajador guatemalteco en la isla caribeña, Hugo Guzmán, quien se encuentra en el cargo desde el año pasado.

Fuentes de la cancillería precisaron a ACAN-EFE que la nota "expresa la inconformidad de Guatemala por la falta de respeto a su mandatario en un acto convocado por el Gobierno cubano".

Durante la manifestación en La Habana en conmemoración del Día Internacional del Trabajo fueron quemadas efigies de los gobernantes que votaron contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, incluida la de Portillo.

El canciller guatemalteco dijo en declaraciones a la radio "Sonora es la Noticia" que hay malestar por la forma poco respetuosa con que el Gobierno de Cuba trató al presidente Portillo, con quien "se supone" tiene amistad.

Guatemala ha explicado que su voto contra Cuba se produjo a raíz de la detención de tres guatemaltecos en la isla caribeña, acusados de terrorismo, que no han sido llevados a juicio.

La prensa local difundió la semana pasada declaraciones del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien denunció presuntas presiones de EEUU hacia Guatemala para que votara contra Cuba.

El portavoz presidencial de Guatemala, Jorge Pérez, rechazó la versión, que se convirtió en escándalo al filtrarse que la Administración del presidente Fidel Castro recibió informes secretos de algún alto cargo guatemalteco.

Con el fin de esclarecer el hecho, el Congreso Legislativo ha citado a los secretarios presidenciales de Análisis Estratégico, Edgar Gutiérrez; Privado, Julio Girón, y General, Luis Mijangos, así como al comisionado de Derechos Humanos, Víctor Hugo Godoy.

El proyecto de resolución contra Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue presentado por la República Checa y recibió veintidós votos a favor, veinte en contra y diez abstenciones. ACAN-EFE

Responsabilizan a Castro por desórdenes contra alza pasaje

Panamá, 4 may (ACAN-EFE).- Representantes de la Unidad Cubana del exilio en Panamá responsabilizaron el jueves al presidente de Cuba, Fidel Castro, por los desórdenes que se han registrado esta semana en el país centroamericano con motivo del alza del pasaje del transporte colectivo urbano.

Los disturbios de ayer han dejado como saldo más de 30 personas detenidas, 22 de ellos obreros de la construcción y ocho estudiantes, 6 policías y 3 civiles heridos, según informes de la Policía Nacional (PN) de Panamá y la prensa local.

A raíz de estos incidentes, el rector de la Universidad de Panamá, Julio Vallarino, anunció que las clases en ese centro superior de estudios han sido suspendidas indefinidamente en el Campus Central, y sólo se realizarán actividades administrativas.

Raymond Molina, de la Unidad Cubana en Panamá, responsabilizó en un comunicado al "dictador" Fidel Castro de "atizar los actos de provocación y desorden públicos que están sucediendo en la capital panameña", a raíz del alza del pasaje urbano de 0,15 a 0,25 dólares, que entró a regir ayer.

Según Molina, Castro planificó"calculadamente" desarrollar "actos de desestabilización" con los "leales castristas" del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) de Panamá y algunas organizaciones estudiantiles universitarias.

"Castro espero el momento para cuando el gobierno de Panamá (que preside la presidenta, Mireya Moscoso) ante la presión de los transportistas se viera obligado a (aceptar) un aumento del pasaje, para poner en marcha su plan macabro", señaló Molina.

Añadió que la "mortal combinación de Castro, con los agitadores panameños, de los cuales sus líderes han viajado a Cuba y se han confesado pro-castristas y siguen las orientaciones de La Habana, es en realidad el mecanismo de chantaje que el tirano organiza en todos los países donde tiene relaciones diplomáticas (...) para desestabilizarlos".

Molina destacó que el alza de la tarifa del transporte público en Panamá es una consecuencia de los vaivenes en los precios del petróleo, "alentados al mismo tiempo por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

El "efecto devastador" en el aumento del pasaje en Panamá, lo sabía tanto Fidel Castro como Chavez, subrayó Raymond Molina.

El pasado 24 de noviembre, Cuba solicitó la extradición de los anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampol y Pedro Remón, detenidos tras la denuncia del presidente cubano, Fidel Castro, de que planeaban asesinarle durante la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá

El gobierno cubano expresó ayer su "más profunda indignación" por la decisión de Panamá de denegar la extradición de los cuatro presuntos terroristas y afirmó que el país centroamericano "ha sucumbido" a las presiones de EEUU y de las organizaciones cubanas en el exilio.

Las autoridades cubanas acusan a los cuatro cubanos de ser responsables de "numerosas acciones delictivas" contra la isla. EFE

Buenavista Social Club cierra gira y se separan en Burjasot

Burjasot (Valencia), 4 may (EFE).- Los veteranos músicos cubanos Rubén González, Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo y los 25 músicos que les acompañan cerrarán la gira de Buenavista Social Club en la plaza de los Silos de Burjasot el próximo 31 de mayo, tras lo que darán por finalizada su carrera musical en común.

La banda, creada a partir de la película con el mismo título de Win Wenders y que es un símbolo de la música cubana, actuará en la plaza de Los Silos de Burjassot, conjunto monumental de más de 400 años de antigüedad, en un concierto organizado por el Instituto Municipal de esa ciudad valenciana.

Según fuentes de los organizadores del concierto, tras la actuación en Burjassot, a donde llegarán como colofón de una gira que le llevará a las ciudades francesas de Burdeos, Arls y Niza, y a Bruselas, Salzburgo, Budapest, Sevilla y Burjasot, los tres músicos cubanos seguirán sus actuaciones en solitario.

Tras la película "Buenavista Social Club", estrenada en 1999 y que recibió varios premios internacionales, la música de Rubén González, Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo figura junto a la de grupos y estrellas consagradas, e incluso fueron galardonados con un Grammy. - EFE

Yupi Internet
EFE
AFP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887