CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 4, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 4 de mayo de 2001 en el El Nuevo Herald

La Habana comienza la revuelta contra el ALCA

El diario Granma anuncia que en julio se efectuará en Caracas un encuentro "para impulsar el enfrentamiento'' hemisférico al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Cuba comenzó a organizar la revuelta latinoamericana contra el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), anunciada por Fidel Castro, con una reunión que concluyó el jueves por la noche en La Habana y en la que participaron 500 representantes de grupos sociales y sindicales de la izquierda radical del hemisferio.

Entre los acuerdos figura la celebración de un encuentro en Caracas el próximo 24 de julio "para impulsar el enfrentamiento a la propuesta yanqui'', informó el diario Granma.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba reveló que la reunión titulada "Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y contra la Globalización Neoliberal'' contó con la presencia de Castro y en la misma fue aprobada un programa de acción para los próximos meses.

Los participantes se comprometieron a promover en sus respectivos países y organizaciones la consigna "Anexión No, Plebiscito Sí'', lanzada por Castro el pasado primero de Mayo en La Habana, con el propósito de encabezar un movimiento hemisférico de oposición al ALCA.

Leonel González, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, declaró que en el programa de acción acordado se constata "el carácter urgente de ese esfuerzo ante el apremio que le imprime el gobierno yanqui a esta cruzada anexionista''.

Marcela Escribano, una chilena residente en Canadá y coordinadora de la denominada Cumbre de los Pueblos celebrada en Quebec durante la conferencia presidencial hemisférica, fue una de las participantes en esta reunión de La Habana.

"Estamos asistiendo a una gran movilización de resistencia popular frente a los engendros imperialistas desde Seattle y es claro que a partir de ahora los mandatarios no podrán reunirse tranquilos a deliberar contra los pueblos'', subrayó Escribano. "Estamos ante una nueva situación social y Cuba tiene un papel muy importante'', concluyó.

Destacan un clima "fúnebre'' en el día de la prensa

Efe.

El Día Mundial De La Libertad De Prensa Fue Recibido Ayer En Cuba Con "La Misma Atmósfera fúnebre de cuatro décadas de velorio de la independencia informativa'', aseguró el periodista independiente cubano, Raúl Rivero.

Rivero, vicepresidente regional por Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hace esa afirmación en un escrito que difundió, bajo el título "El velorio de la libertad de prensa'', ese organismo de prensa radicado en Miami con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"La décima edición de la fecha, aprobada e instaurada por la UNESCO, pasa, como todas las anteriores, disimulada y ajena bajo el tedioso galope de la propaganda política que invade y domina todos los medios'', sostuvo Rivero.

El informador recordó que el periodista Bernardo Arévalo Padrón cumple desde noviembre de 1997 una condena de seis años en la prisión de Ariza por el "supuesto delito'' de desacato en contra Fidel Castro, y el vicepresidente, Carlos Lage.

"Ese periodista cubano preso es un caso singular. El trabajaba junto a unas pocas decenas de colegas en una franja de la sociedad marginada y perseguida por la policía'', aseguró.

Según Raúl Rivero, se trata de "un grupo que no puede publicar en su país, no tiene acceso a la información oficial y vive bajo la presión de decretos, disposiciones y leyes que posibilitan al Gobierno que los pueda encarcelar con un viso de legalidad''.

Arévalo Padrón, fundador de la agencia Línea Sur Press, es el último periodista que sigue preso en Cuba tras la excarcelación de Manuel Antonio González Castellanos, corresponsal de la agencia Cuba Press, en febrero pasado, después de pasar dos años y medio en la cárcel por el mismo delito que el primero.

Rivero también denunció la detención de una reportera de Villa Clara, cuyo nombre no reveló, cuando cubría una información sobre un grupo defensor de derechos humanos.

"La montaron en un automóvil oficial y la dejaron en plena carreteraa unos 200 kilómetros de su residencia. Es normal que cuando un periodista se dirija a informar de un episodio, sea interceptado por las autoridades y obligado a retirarse o ir a parar tres o cuatro horas a un calabozo'', aseguró Rivero.

De acuerdo con Rivero, desde 1995, cuando comenzó a estructurarse este "movimiento de periodismo alternativo'', se han mantenido las presiones, amenazas y arrestos provisionales.

Un disidente pide asilo por amenazas a su vida

Boffil pide a Argentina, Chile y México que acojan a René Montes de Oca

Efe. Miami

El disidente René Montes de Oca, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, pide asilo a Argentina, Chile y México por el "riesgo'' que "afronta su vida e integridad física'', indicó ayer una organización de Miami.

Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, organización cubana aquí, divulgó un comunicado del partido del disidente donde se formula un "llamamiento urgente'' para "intentar salvar la vida'' de Montes de Oca.

El activista explicó que una delegación del partido cubano, mediante la Fundación Andrei Sajarov, se ha dirigido a los presidentes Fernando de la Rúa, de Argentina; Ricardo Lagos, de Chile, y Vicente Fox, de México, para que alguno de ellos otorgue el asilo político mediante sus embajadas.

"Montes de Oca es un perseguido por motivos de conciencia y cuya vida está amenazada y quien, como resultado de las denuncias que hace apenas unos días hizo llegar al exterior, fue objeto de salvajes agresiones por parte de los carceleros de (el presidente cubano) Fidel Castro'', señaló.

Montes de Oca aprovechó su traslado a un cuartel de La Habana para huir de las autoridades cubanas y se mantiene oculto en la isla caribeña, dijo el presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Bofill también informó que se alertó a otros países, entre ellos, España y la República Checa, ante "el peligro de que sea asesinado'' el disidente cubano, bajo pretexto de un intento de salida ilegal de Cuba.

Esos mensajes tienen como destinatarios al primer ministro de Canadá, Jean Chrétien; al presidente del gobierno español, José María Aznar, y al gobernante de la República Checa, Vaclav Havel.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887