CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de mayo, 2001


Convento Tropical

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, mayo - La Revolución Cubana podríamos interpretarla como un budismo tropical si la enfocamos bajo la luz del psicoanálisis. Pero semejante estudio, hasta tocar fondo, solamente puede escribirse -por ahora- en el exilio, por especialistas.

Nosotros, los de adentro, basándonos en la experiencia personal sólo podemos decir que desde sus comienzos esta Revolución se ha caracterizado por la gradual disminución de bienes materiales. Disminución que en el principio fue imperceptible. Han sido necesarios todos estos años, cuando la nación se encuentra paupérrima y contradictoria, para que sospechemos que la finalidad inconsciente del sistema es reducir cada vez más los artículos indispensables de la simple y llana sobrevivencia.

Es decir, nos han convertido -sin pedirnos permiso- en monjes enfermos de un convento enloquecido.

Por supuesto, y como siempre, éstas son meras especulaciones. Pero, ¿quiénes que aún logren pensar dentro de este manicomio escapan a la necesidad de encontrarle respuesta al hecho misterioso de la Revolución?

Se dice que nuestro pecado nacional es la pretensión. Que nuestro complejo de inferioridad, por ser isleños, nos llevó a construir el descomunal Capitolio Nacional y redactar -de igual manera- la formidable Constitución de la República de Cuba en el año 1940, para luego terminar batiéndonos a tiros en las calles de la "república" hasta que el país se convirtió en el convento que ahora intentamos reseñar.

Pero, quizás, este complejo que facilitó la formación de nuestro convento -y teniendo en cuenta que es poco cuanto se sabe de la personalidad colectiva de los pueblos- tal vez depende de que nuestros antepasados nos transmitieron genéticamente la necesidad de tener un rey, gurú o guía espiritual.

Recordemos que nuestra nacionalidad -conformada por españoles y africanos, que son pueblos con necesidad de sometimiento, en comparación a otras naciones- parece no estar apta para la organización y la libertad.

Así, dentro de un convento, para que haya orden y la justificación del encierro tiene que existir un dogma. Y no existiría ningún problema con este dogma si los habitantes del convento fueran monjes voluntarios. Y aunque sea cierto que desde hace más de cuatro décadas tras los muros del convento cubano hay, en comparación al resto del mundo, la tranquilidad que caracteriza a una "orden religiosa", hay tranquilidades en vida que carecen de sentido cuando tanto se parecen a la muerte.

Otro asunto, tal vez el más contradictorio, es que la casta superior de los sacerdotes no viven en austeridad. Llevan una vida a todo tren y trapo, que les permite no sufrir la NADA prometida o el futuro luminoso que jamás se ha hecho realidad. Constantemente adquieren todo tipo de objetos y productos que se fabrican o se inventan fuera del convento y viven como faraones, sultanes y toda la parafernalia incivil con que históricamente se conoce cómo fue la esclavitud.

Yo confío en la dialéctica de la Historia. Sé que un buen día ese dogma se transformará. La guerra de nuestra pequeña galaxia habrá terminado. Y todos, hasta los sacerdotes-loqueros de categoría menor que nos obligan a cantar mañana, tarde y noche los cantos "gregorianos", despertarán de la pesadilla y romperán a bailar el guaguancó de la libertad, con el acompañamiento de la Oda a la Alegría de Schiller, glorificada por Beethoven en su Novena Sinfonía.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887