CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de mayo, 2001


Sin condiciones para albergar a los estudiantes en labores agrícolas

LA HABANA, 3 de mayo (María Elena Rodríguez) - Pésimas condiciones de vida enfrentarán escolares habaneros que participarán próximamente en el llamado "plan la escuela al campo".

La dirección de la secundaria básica "José María Heredia", situada en el municipio 10 de Octubre de Ciudad de La Habana, anunció a los padres que sus hijos estarán expuestos a diversos problemas durante esa jornada de trabajo en la agricultura.

En reunión efectuada el 27 de abril, la directora de la "José María Heredia", Alina Moreno, expresó que la alimentación consistirá en arroz (aunque aclaró que no había suficiente para cubrir la demanda), chícharos y papas, por lo que pidió la colaboración de los padres para que éstos aporten una bolsa con arroz, ajo, cebolla y que gestionaran croquetas o jamonada, en la medida de sus posibilidades.

Respecto al alumbrado de los albergues, Alina Moreno informó que era deficiente, por lo que se hacía necesario que los padres aportaran bombillos.

Los campamentos donde se alojarán los estudiantes no cuentan con equipos de radio ni de televisión.

Por su parte, el subdirector de esta secundaria básica orientó a los padres que sean propietarios de automóviles que debían parquear los vehículos en las afueras del campamento, para evitar el robo de colchones que ha ocurrido en años anteriores.

La dirección de la escuela anunció que ómnibus de diferentes empresas transportarán los domingos hasta los campamentos a padres y familiares de los escolares, al precio de 20 pesos per cápita el pasaje de ida y vuelta.

"Para surtir al escolar de ropa, calzado, artículos de aseo personal, llevarle una jaba con algunos alimentos -para reforzar la pésima alimentación que les darán mientras desempeñan fuertes labores agrícolas- y el costo del pasaje para visitarlo los domingos, necesito por lo menos 40 dólares (840 pesos al cambio oficial vigente)", se quejó Sandra, de 34 años. El salario promedio mensual del trabajador cubano es de 249 pesos, o sea 11.85 dólares.

En la reunión, la dirección de la secundaria básica expresó claramente que no están exentos de participar en la "escuela al campo" ni siquiera los asmáticos con certificado médico, pues "hay equipo de oxígeno".

Los alumnos de la "José María Heredia" irán a trabajar en labores agrícolas desde hoy 3 de mayo hasta el 17, en el municipio Melena del Sur, provincia La Habana. La recogida de frijoles y boniatos serán las principales tareas que realizarán.

Los estudiantes que no cumplan con la etapa de la "escuela al campo" verán reflejada esa negativa en el expediente escolar y no podrán optar por cursar estudios preuniversitarios o una especialidad técnica, pues las tareas políticas son tan importantes como las docentes en el sistema de educación cubano.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887