CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 3, 2001



Son enemigos de la libertad de expresión

El Imparcial. 02 de Mayo de 2001. Hermosillo, Sonora, México

PARÍS, Francia (NTX) - El líder cubano Fidel Castro y el jefe guerrillero colombiano, Manuel Marulanda, figuran en una lista de 30 "enemigos de la libertad de expresión" elaborada por la organización no gubernamental francesa Reporteros sin fronteras (RSF).

En el adelanto de un informe que será divulgado este jueves, la agrupación señaló que el régimen cubano mantiene encarcelado al único reo de opinión de América, el fundador de la agencia informativa independiente Línea Sur Press, Bernardo Arévalo Padrón.

Reprochó al Gobierno de la isla mayor de las Antillas que impida la legalización de las agencias de prensa independientes en Cuba.

Respecto a Marulanda, líder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Reporteros sin fronteras lo censuró por la actitud hostil del grupo guerrillero hacia los periodistas.

Colombia es el país más peligroso de América para los profesionales de la información, apuntó la agrupación.

"La libertad de prensa tiene depredadores, aprendamos a reconocerlos", dice el lema que encabeza la lista, cuyos integrantes fueron incluidos por agresiones a periodistas, incluso tortura, y por mantener leyes represivas contra la prensa, entre otros motivos.

En la lista también figuran los presidentes de Rusia, Vladimir Putín, y de China, Jiang Zemín, y los líderes iraquí, Saddam Husseín y libio, Muammar Kadhafi.

Están el dirigente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, y la organización separatista vasca Patria Vasco y Libertad (ETA).

El listado incluye a 31 dirigentes políticos o religiosos, organizaciones clandestinas o guerrilleras de 30 naciones de todo el mundo.

La lista será publicada el próximo jueves en una pancarta de 180 metros cuadrados que será desplegada en la fachada de uno de los establecimientos comerciales parisinos de un patrocinador de la campaña de RSF contra los "enemigos de la libertad de expresión".

La agrupación presentará el mismo día su informe anual acerca del estado de la libertad de prensa en 146 países.

Según un adelanto del reporte, un total de 32 periodistas fueron asesinados, 329 detenidos, 510 amenazados o agredidos y 295 medios de comunicación sufrieron censuras el año pasado. Desde enero de 2001, cuatro periodistas fueron asesinados por ejercer su profesión.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887