CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 3, 2001



Continúan molestando a Castro las transmisiones de Radio y TV Martí desde EE.UU.

Diario Las Américas. Mayo 3, 2001

NACIONES UNIDAS, (EFE).- Cuba denunció ante el Comité de Información de la ONU la "guerra electrónica" a que la somete EEUU con retransmisiones de radio y televisión dirigidas a la isla, que calificó de ilegales.

La denuncia la hizo el embajador alterno cubano Rafael Dausa Céspedes, quien en su intervención también reclamó que se otorgue al español el tratamiento que merece como idioma oficial de las Naciones Unidas.

"Una vez m s nos vemos en la obligación de denunciar ante este foro la agresión radial y televisiva que, procedente de Estados Unidos, recibe mi país diariamente", dijo el diplomático.

Según datos facilitados por Dausa, Estados Unidos retransmite a Cuba semanalmente m s de 1.600 horas de radio y televisión por m s de 26 diferentes frecuencias, "algunas de ellas, como las mal llamadas Radio y Televisión Martí".

Dausa dijo que esas cadenas est n "auspiciadas, financiadas y controladas por el Gobierno de Estados Unidos, que gasta anualmente más de 22 millones de dólares en esta 'guerra electrónica' contra Cuba".

Aseguró que tales transmisiones "no sólo atentan contra la soberanía (de Cuba), sino que constituyen flagrantes violaciones del derecho internacional y de las regulaciones establecidas por la Junta Internacional de Registro de Frecuencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones".

El embajador resaltó que EEUU ha continuado esa actividad pese a que se han denunciado las retransmisiones y existen "diferentes resoluciones que destacan la idea de que es necesario impedir el mal uso o la explotación de la información para propósitos criminales o terroristas".

También lamentó la creciente diferencia tecnológica entre países pobres y ricos y recordó que el 93 por ciento de los usuarios de internet viven en los países desarrollados y el 97 por ciento de los servidores est n radicados en éstos.

Respecto al español, el representante de La Habana se unió al "reclamo de los países de habla hispana para que se dé al español el tratamiento que merece como idioma oficial de las Naciones Unidas".

Dausa se refería a la petición de 20 países latinoamericanos dirigida al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en protesta por la discriminación del castellano y otras lenguas frente al inglés.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887