CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 3, 2001



Una empresa alavesa comienza a fabricar minigeneradores eólicos

Instala tres torres en Aragón y dos aparatos en Cuba. Sus mayores molinos son una tercera parte de los de Gamesa.

José A. Abásolovitoria. El Correo Digital, mayo 3, 2001.

La empresa Ebro Cantábrica de Energías Renovables (Ecersa) constituida recientemente en Álava, ha iniciado hace unos meses la fabricación de minigeneradores eólicos. La sociedad ha instalado dos aparatos en Aragón y trabaja ahora en el montaje de un parque de tres molinos cerca de Zaragoza y en dos instalaciones aisladas en Cuba.

La materialización de estos contratos permitirá a Ecersa lograr una facturación de 150 millones cuando cumpla, el mes próximo, su primer año de actividad. Los principales socios de la firma son la empresa alavesa Del Valle Aguayo, dedicada a los montajes eléctricos, y la ingeniería zaragozana Ades.

La sociedad ha invertido treinta millones en el diseño y desarrollo de sus ingenios eólicos, que se montan en el polígono vitoriano de Júndiz.

Los aerogeneradores más grandes de Ecesa producen 200 kilowatios a la hora. Esto supone una tercera parte de la potencia que tienen los fabricados por Gamesa. También oferta pequeños mo-delos de 50 kilowatios para instalaciones que autoconsumen la mayor parte de la electridad que producen. Los mayores pueden llegar a enviar a la red eléctrica 990.000 kilowatios al año. El precio de esa energía proporciona un ingreso teórico de diez millones anuales por cada molino.

El gerente de la nueva eólica alavesa, Juan José Pérez Rambla, explica que «apenas existe experiencia sobre la energía minieólica, por lo que nosotros estamos tomando como referencia para buscar clientela a los pequeños empresarios que están dando un nuevo impulso a las minicentrales hidráulicas».

Minicentrales

Pérez Rambla asegura que existen muchos fabricantes de turbinas aptas para aprovechar la fuerza de cauces de ríos y saltos de agua, pero precisa que hay muy poca oferta de pequeños molinos de viento.

Ecersa ha apostado por cubrir ese hueco con la esperanza de que las minicentrales eólicas alcancen un desarrollo como el que ya comienzan a tener los parques que están promoviendo las firmas eléctricas.

El modelo de mayor dimensión de los que hace la firma alavesa se alza sobre un mástil de la mitad de altura que los que instala Gamesa. Incorpora, además, importantes novedades. Por una parte, el soporte es abatible. Puede plegarse, acercando más las aspas al suelo en casos de vientos con demasiada intensidad. Asimismo, es capaz de girar sobre sí mismo para aprovechar el mayor grado de incidencia del aire sobre las palas, sin tener que variar el ángulo de éstas con relación al viento dominante.

© El Correo, Pintor Losada, 7 - 48004 BILBAO

Tfno. (94) 487 01 00 - Fax. (94) 412 53 36

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887