CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 3, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Primera edición del jueves, 03 de mayo de 2001 08:11 EMT - Año 2

A juicio ex oficial cubano expulsado de México (disidencia)

LA HABANA, Mayo 2 (AFP) - Un ex oficial de inteligencia cubano, quien fue expulsado de México en octubre pasado, será sometido el viernes próximo a juicio por un tribunal militar, informó este miércoles a la AFP una fuente disidente.

Inicialmente Pedro Riera Escalante -y otros coacusados que ayudaron al ex oficial a salir de Cuba- iba a ser enjuiciado en marzo pasado, pero el proceso se aplazó.

La abogada del acusado recibió un aviso verbal de que el juicio será el viernes próximo, dijo a AFP el activista Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Riera Escalante -retirado como oficial de Inteligencia en 1993- fue expulsado el año pasado por las autoridades migratorias mexicanas al no acreditar su estancia legal y tras fracasar en sus gestiones encubiertas de casi un año por obtener asilo político.

Riera Escalante entrará a un salón del tribunal militar de Occidente, en la periferia de La Habana, bajo los cargos de salida ilegal del territorio, falsificación de documentos y cohecho.

Según el diario mexicano Reforma, Riera había mencionado antes de su detención que tenía información sobre labores de inteligencia de la isla en México.

Riera contó entonces a Reforma que "en los últimos seis años la inteligencia cubana había captado hasta 150 informantes mexicanos, desde simpatizantes de izquierda hasta empresarios, miembros de los cuerpos de seguridad, políticos y periodistas".

La autoridades cubanas han negado estas supuestas operaciones de inteligencia activa encabezada por Riera.

El ex oficial, de 49 años de edad y casado con una mexicana, ha señalado que su extradición de México no fue legal sino "un secuestro violento con la autorización de personeros importantes del gobierno anterior de México".

Cuba acusa a presidenta panameña de ceder a presiones de Bush

LA HABANA, Mayo 2 (AFP) -Cuba acusó este miércoles al gobierno de la presidenta panameña Mireya Moscoso de ceder a las presiones de Estados Unidos para rechazar la solicitud cubana de extraditar a la isla a cuatro presuntos terroristas detenidos en Panamá.

Cuba "expresa la más profunda indignación" por la "injusta denegación de la extradicción de los "connotados terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol", señaló una nota de la Cancillería cubana entregada a la prensa en La Habana y al mismo tiempo en Panamá a las autoridades de ese país.

Los cuatro personajes -de origen cubano- fueron detenidos en Panamá en noviembre pasado durante la Cumbre Iberoamericana, luego de que que Cuba denunció que estaban en esa ciudad para atentar contra el presidente Fidel Castro.

Cuba presentó la solicitud de extradición por delitos que los cuatro han cometido contra la isla, como la voladura de un avión cubano en 1976 en la que murieron 73 personas y cuya preparación fue atribuida a Posada Carriles.

Esta decisión, señala el texto oficial, es una "clara prueba de que las autoridades panameñas han sucumbido a las presiones que, desde hace meses, viene recibiendo de la (anticastrista) Fundación Nacional Cubano Americana y el gobierno de los Estados Unidos".

Demuestra también cómo "el Gobierno de la presidenta Mireya Moscoso se ha esforzado por hacerle un regalo al Gobierno del presidente George Bush que, obviamente, fuese de su agrado", agregó el documento cubano.

La Cancillería cubana advierte que los cuatro detenidos pudieran salir de la prisión mediante una fuga, un rescate o una "arbitraria" decisión legal, de lo que responsabiliza al gobierno de Panamá.

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887