CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 3, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 3 de mayo de 2001 en el El Nuevo Herald

Renuncia el polémico comentarista Rivero al grupo de la Brigada 2506

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El comentarista radial Felipe Rivero, polémica figura de la comunidad cubana, renunció a su condición de miembro de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506) en protesta por la reciente decisión de expulsar a tres ex brigadistas de esa agrupación.

"No estoy de acuerdo con dichas expulsiones que, por las razones que fuesen, supieron ser honorables camaradas nuestros en aquel momento histórico'', escribió Rivero, de 77 años, quien integró el contingente de 1,500 invasores en abril de 1961.

En una misiva enviada el 25 de abril al presidente de la Brigada 2506, Juan Pérez Franco, el ex brigadista expresó su decisión de separarse de la asociación porque "ha dejado mucho que desear en relación con los fines para los que fue creada''.

A comienzos del pasado mes, la Asociación había expulsado --por votación unánime-- a los ex brigadistas José Luis Hernández, Mario Cabello y Roberto Carballo, quienes asistieron a una conferencia académica en La Habana por el 40 aniversario de Bahía de Cochinos.

Otros dos ex brigadistas que también asistieron al evento organizado por Cuba, Alfredo Durán y Luis Tornés, ya habían sido expulsados de la agrupación en 1997.

La Brigada 2506, con sede en Miami, declinó ayer hacer comentarios sobre la decisión de Rivero, y se limitió a decir que la solicitud será considerada durante una próxima reunión de la junta directiva.

Sin embargo, Pérez Franco elogió a Rivero por "su actitud digna'' como prisionero del régimen cubano, y lamentó que la carta se refiriera en términos despectivos sobre "un compatriota honesto como José Miró Torra'', ex presidente de la Asociación.

Rivero criticó que la Asociación hubiera nombrado en una ocasión como presidente a Miró Torra, a quien calificó de "excremento moral'', y argumentó que éste "lloró y gimoteó ante el tribunal de periodistas comunistas que tenía enfrente [durante los juicios a los brigadistas en 1961]''.

Hecho prisionero durante la invasión, Rivero se hizo famoso por un fuerte debate que sostuvo por televisión con Carlos Rafael Rodríguez, uno de los jerarcas de la revolución castrista.

Después de su liberación por el régimen castrista en 1962, las acciones e ideas de Rivero han motivado agitadas controversias en la comunidad exiliada. Fundador de la Asociación Nacionalista Cubana, fue arrestado en 1967 bajo acusaciones de colocar una bomba en la Embajada de Cuba en Canadá.

En 1991 organizó la visita a Miami del ex líder del Ku Klux Klan, David Duke, y lideró las protestas que amenazaron con quemar el edificio de The Miami Herald-El Nuevo Herald por considerarlos periódicos anticubanos y procastristas.

Su programa radial Trapecio, contuvo presuntos comentarios antisemitas.

Comienza juicio a un ex oficial cubano de inteligencia expulsado de México

Agence France Press. La Habana

Un ex oficial de inteligencia cubano, quien fue expulsado de México en octubre pasado, será sometido mañana a juicio por un tribunal militar, informó ayer a la AFP una fuente disidente.

Inicialmente Pedro Riera Escalante -y otros coacusados que ayudaron al ex oficial a salir de Cuba- iba a ser enjuiciado en marzo pasado, pero el proceso se aplazó.

La abogada del acusado recibió un aviso verbal de que el juicio será el viernes, dijo el activista Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Riera Escalante -retirado como oficial de Inteligencia en 1993- fue expulsado el año pasado por las autoridades migratorias mexicanas al no acreditar su estancia legal y tras fracasar en sus gestiones encubiertas de casi un año por obtener asilo político.

Riera Escalante entrará a un salón del tribunal militar de Occidente, en la periferia de La Habana, bajo los cargos de salida ilegal del territorio, falsificación de documentos y cohecho.

Según el diario mexicano Reforma, Riera había mencionado antes de su detención que tenía información sobre labores de inteligencia de la isla en México.

Riera contó entonces a Reforma que "en los últimos seis años la inteligencia cubana había captado hasta 150 informantes mexicanos, desde simpatizantes de izquierda hasta empresarios, miembros de los cuerpos de seguridad, políticos y periodistas''.

La autoridades cubanas han negado estas supuestas operaciones de inteligencia activa encabezada por Riera.

El ex oficial, de 49 años de edad y casado con una mexicana, ha señalado que su extradición de México no fue legal sino "un secuestro violento con la autorización de personeros importantes del gobierno anterior de México''.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887