CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de mayo, 2001


Ginebra, cada vez más Waterloo

Lázaro Raúl González, CPI

PINAR DEL RIO, mayo - Cada año con más brío el gobierno cubano se empeña en evitar que lo condene la Comisión de Derechos Humanos que sesiona en Ginebra. El cabildeo y los recursos humanos y financieros que a ello se dedican permanecen ocultos a los ojos del pueblo cubano, pero todo el mundo se los imagina creciditos.

Sin embargo, nadie debe suponer que es injustificado o desmedido el celo del oficialismo por eludir la censura ginebrina. Desde que el régimen cubano ha sido once veces consecutivas sentado en el banquillo de los acusados por violar los derechos humanos, las cosas han tenido que mejorar en Cuba.

Pero el gobierno no desea avanzar más. Ya bastante le parece que haya gente fuera de las cárceles que expresan su opinión con alguna libertad mientras otros, en número creciente, se adhieren a grupos defensores de los derechos humanos.

Hasta hoy, éste es el grado máximo de permisión del régimen. Aunque su estrategia parece ser la de evitar a toda costa tener que encarcelar a más personas por razones políticas o por expresarse libremente.

En cambio, el número de detenciones y de operativos de vigilancia que sufrieron los activistas pacíficos desde los últimos dos meses del año pasado hasta la fecha constituye un récord funesto.

De modo que si el gobierno de la Isla insiste en su maquiavélico rejuego de mucho quitar y dar poco, la comunidad internacional debería insistir en mantener su vista sobre nuestro doloroso caso. Es la única garantía ante una intolerancia demasiado irritable y poderosa.

Sin embargo, es evidente que cada año se hace más escabroso encontrar el número de votos necesarios para mantener al gobierno cubano bajo el escrutinio público mundial.

Desde acá se aprecia como si fuera una moda desfavorecer cualquier proyecto que tenga que ver con Cuba, por lo que el trabajo del exilio cubano debe ser cada vez más inteligente.

Pero no hay por qué aceptar la pelea en el terreno que elija el adversario. Si todo el mundo sabe que al gobierno cubano le conviene politizar el asunto, es urgencia del exilio mostrarle al mundo -bien documentadas y caso por caso- las violaciones de los derechos de los ciudadanos por parte del gobierno que lleva casi medio siglo en el poder.

Y si el régimen cubano desea evitar su Waterloo, que cese de violar las normas aceptadas universalmente en materia de derechos humanos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887